La Armada recibe la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
La ministra de Defensa recoge la máxima distinción de la institución universitaria que cumple 40 años de historia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido hoy el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Universidad de Cádiz (UCA) a la Armada por su “colaboración activa y desinteresada” en el estudio e investigación en el ámbito marítimo y su vínculo histórico con Cádiz.

El acto solemne ha tenido lugar en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, que otorgó su más alta distinción a la Armada en el marco de su 40 aniversario, en diciembre de 2019, pero la pandemia del coronavirus impidió su entrega hasta hoy.

En sus cuatro décadas de historia, la UCA y la Armada han llevado a cabo relevantes proyectos de investigación marítima desde el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Real Observatorio de la Armada o el buque oceanográfico Hespérides en sus campañas antárticas, o en el marco del V Centenario de la primera circunnavegación.

Almirante Jefe Estado Mayor Armada (AJEMA)

La ministra y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell, han recogido la distinción de manos del rector de la UCA, Francisco Piniella, que ha destacado que “la Armada española suma méritos científicos e institucionales más que sobrados para ser reconocida”.

Por su parte, Robles ha expresado el “altísimo honor que supone para la Armada, para las Fuerzas Armadas y, por tanto, para España” recibir esta medalla, que representa ese “vínculo esencial y sus relaciones tan profundas con la mar a lo largo de la historia” entre la Armada, Cádiz y su universidad “dinámica e innovadora”.

El reconocimiento de la UCA a la Armada española refuerza la contribución de las Fuerzas Armadas a la investigación y el trabajo por el desarrollo científico, la innovación y la tecnología, como una de las formas esenciales de contribución a la paz, la libertad y la seguridad.

“Cádiz representa la mejor historia de España, esa historia abierta al mar, esa historia de valores, de compromiso, en la que está firmemente implicada la Armada, que si tiene un pasado glorioso tiene un futuro absolutamente esplendoroso”, ha subrayado Robles.

“La Armada, como España, estamos en un proyecto de paz, de justicia, de tolerancia, de progreso”, un proyecto donde “está también la Universidad y está Cádiz, que todos los españoles llevamos en el corazón, para crear conocimiento, innovación y futuro porque creemos en un mundo más justo y mejor”, ha señalado la ministra de Defensa al final de una ceremonia que ha contado con la actuación musical de la cantante Alicia Carrasco y el guitarrista José Manuel León.

El AJEMA ha manifestado el honor e ilusión que supone para la Armada la medalla de oro por parte de una universidad que “nació mirando al mar” y de una ciudad con una milenaria cultura marinera. “Pueden seguir contando con la Armada para explorar, con ilusión e imaginación, nuevos proyectos”, ha sido la invitación que el almirante Martorell ha dejado impresa en el libro de honor.

Al acto ha asistido la secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro junto a a otras autoridades civiles, como el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; la alcaldesa de Puerto Real, Elena Anaya, y el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, entre otros, acompañados todos por una nutrida representación de la comunidad universitaria y mandos militares de la Armada.

UN VÍNCULO DE SIGLOS

“Cádiz fue siempre el centro de mayor tradición en la formación de marinos desde el propio inicio de la Carrera de Indias”, ha señalado Piniella, recordando que en el antiguo Castillo de la Villa se estableció la Academia de Guardamarinas.

Pero si hay una fecha emblemática en la vinculación de la Armada con los estudios superiores es la creación en 1748 del Real Colegio de Cirugía de la Armada, primera institución de Europa en conceder el título de médico-cirujano y germen de su actual Facultad de Medicina y de la propia UCA.

Entonces empezó una hoja de ruta de colaboración que se ha intensificado en las últimas cuatro décadas, con los estudios e investigaciones relacionados con el mar a través del Instituto Hidrográfico de la Marina o el Real Instituto Observatorio de la Armada, que han alumbrado el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI-Mar).

Otro hito de esta fructífera colaboración han sido los dos últimos cruceros a bordo del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, en el marco de las actividades de conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que han permitido avanzar en el estudio de los océanos y su monitorización como reguladores del clima, dentro del ‘Proyecto Bandera 1519’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí