JUPOL, SUP, UFP y CEP apoyaran a los funcionarios del GAC de Puente de Vallecas para su ingreso en la Orden al Mérito Policial

0
720
Comparte ese artículo

Después de dos años, el verano de 2017, concretamente el 31 de julio, Fernando Picazo fue el responsable y el mando de siete dotaciones de bomberos para sofocar un incendio en el quinto piso de un edificio de siete plantas en el número 125 de la calle de Hermanos García del madrileño barrio de Puente de Vallecas. Aquellos trabajadores lograron sacar de las llamas a dos ancianos octogenarios en una vivienda completamente calcinada.

Picazo, siempre dispuesto, dirigió las labores de extinción y salvamento. Contempló que los heridos estaban atendidos y comenzó a supervisar que sus compañeros estaban todos en perfectas condiciones de salud. En ese preciso instante se sintió mal. Sufrió una parada cardiorrespiratoria teniendo que ser intervenido con maniobras de reanimación por parte de los funcionarios del GAC Z-130 y Z-132 de Puente de Vallecas de 2017, hasta que llegará la segunda unidad de servicios médicos del SAMUR-PC. Ya dentro de la ambulancia Picazo recobró el aliento, tras pálidos rostros y lagrimas de sus compañeros del Parque 8º que no se separaban de la ambulancia. Rápidamente el medico comunicaba al oficial del GAC la urgencia de ponerse destino al Gregorio Marañón donde en minutos le estaría esperando un quirófano. Un dispositivo de evacuación que milimetricamente fue analizado por los funcionarios del GAC para que esas estrechas calles se convirtieran en unos minutos en avenidas, incumpliéndose la formula del tiempo y del espacio.

Fue la Policía Nacional y el SAMUR-PC quien salvó la vida a Picazo. Tres cuerpos en uno, funcionarios públicos capaces de ayudarse los unos a los otros sin pensárselo dos veces. La reanimación, el traslado… volver a la vida.

Por eso, casi con vergüenza, les viene a la familia Picazo a la memoria la promesa que el UCOT realizó en la Jefatura Superior de Madrid en febrero de 2018, no solo ante mandos policiales, ante su familia y ante numeroso tejido asociativo de Puente de Vallecas, comprometiéndose en “otorgar la Medalla al Mérito Policial a los funcionarios del GAC Z-130 y Z-132 de Puente de Vallecas, ya que los hechos eran relevantes de dicha acción encontrándose amparada por la vigente Ley”, posteriormente y en un acto celebrado por el Ayuntamiento de Madrid por este mismo motivo, fue el propio Director General de la Policia, Germán Augusto López Iglesias, quien reitero dicha concesión. Pero todas las promesas quedaron en palabras. Es lamentable que los únicos agradecimientos que los funcionarios hayan tenido, fueran desembolsados por el Sargento de Bomberos.

En estos momentos una nueva petición del Sargento se encuentra registrada desde agosto y encima de la mesa del actual Director General de la Policía, Francisco Pardo Piquera.

Los sindicatos JUPOL, SUP, UFP y CEP han mostrado su apoyo a los funcionarios ante la Dirección General de la Policía y la Subdirección General de RRHH y Formación, defendiendo su ingreso en la Orden al Mérito Policial de los cuatro funcionarios, la cual defenderán en el próximo Consejo Nacional.

El sindicato JUPOL ha mantenido un contacto diario con los agentes para que dichos funcionarios puedan ser premiados por unos hechos distinguidos que dignifican la institución.

Por otro lado, el sindicato SUP presentó un escrito a finales del mes de agosto para defender la concesión del ingreso en la Orden al Mérito Policial, donde han transmitido su apoyo a los funcionarios.

<<Asociaciones de vecinos de Puente de Vallecas remitieron escrito al Director General de Policía para adherirse a la defensa de los funcionarios de policía nacional y su legitima condecoración>>

Esperemos que este año, la balanza de la justicia se equilibre hacia tener como esencia de nuestros principios de gestión el reconocer y premiar, siendo esta una forma de afirmar nuestro compromiso con el bien común, una forma de promover el respeto y el reconocimiento de quienes contribuyen de forma destacada a mejorar nuestra sociedad, informaba el Sargento.

Autor: AAP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here