Inicio Áreas Laboral JUPOL respalda a los policías nacionales que neutralizaron a un individuo armado...

JUPOL respalda a los policías nacionales que neutralizaron a un individuo armado en Valencia y exige el reconocimiento de la profesión de riesgo para todos los policías

Imagen de archivo
Comparte ese artículo

Desde JUPOL, sindicato profesional de la Policía Nacional y líder en la lucha por la Equiparación Salarial y la declaración de la Policía Nacional como profesión de riesgo, han mostrado su total apoyo a los dos compañeros destinados en Valencia que, en la jornada de ayer, se vieron obligados a neutralizar a un individuo armado con un cuchillo que arremetió contra ellos, poniendo en grave riesgo su vida.

Los agentes intervinientes hicieron uso de sus medios de dotación de manera proporcional y ajustada a derecho, siguiendo la regla de Tueller, que establece el riesgo extremo que supone la amenaza de un arma blanca en distancias cortas para la integridad de los policías.
La intervención fue, por tanto, necesaria y legítima ante un ataque directo que ponía en serio peligro sus vidas. Además de nuestro apoyo, los agentes contarán con la cobertura de nuestros servicios jurídicos, al tratarse de afiliados a JUPOL.

Desde JUPOL lamentan profundamente que, a pesar de situaciones tan graves como la vivida en Valencia, el Gobierno siga sin reconocer a todos los miembros de la Policía Nacional como profesión de riesgo, algo que contrasta con la realidad diaria de nuestro trabajo: una labor en la que, como se ha comprobado una vez más, los policías nacionales nos jugamos la vida continuamente y debemos enfrentarnos a lo peor de la sociedad.

Asimismo, JUPOL reclama medidas inmediatas para la mejora de la seguridad y la formación de todos los policías nacionales. La situación actual refleja la precariedad en la que se encuentran nuestros compañeros, especialmente aquellos que desarrollan su labor en la calle, en contacto directo con la ciudadanía y con delincuentes.

Los hechos ocurridos en Valencia no son un caso aislado, sino un ejemplo más de los riesgos constantes y de las condiciones inaceptables que afrontan los agentes, quedando en muchas ocasiones en grave peligro personal.

“Estamos cansados de que no se nos respete y de que el principio de autoridad se vea cada vez más mermado, lo que supone una ventaja más para los delincuentes, que actúan contra los agentes sin miedo a una condena o sanción contundente. Como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos sentimos indefensos y abandonados por la Administración” asevera la portavoz de JUPOL, Laura García.


Del mismo modo, JUPOL solicita de forma urgente una revisión del Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional, que lleva años sin actualizarse, así como de los Principios Básicos de Actuación, vigentes desde 1986, a pesar de que la sociedad y la delincuencia han evolucionado exponencialmente desde entonces.

Es necesario, además, reforzar la formación de los agentes, aumentando tanto la cantidad como la calidad de los cursos de preparación, y mejorar la dotación de medios humanos y materiales. A día de hoy aún existen policías que carecen de chalecos antibalas, y continúa pendiente la regulación del uso de las TÁSER en la Policía Nacional.

Desde JUPOL insistimos en que no se puede seguir exponiendo a los policías nacionales a estas situaciones sin las herramientas, el reconocimiento y la protección que necesitan y merecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí