JUCIL, asociación mayoritaria en la Guardia Civil, presentará una queja formal ante la Dirección General de la Guardia Civil instándole a que amplíe la concesión de condecoraciones a todos los agentes que participaron activamente en las labores de rescate, seguridad y asistencia durante la DANA que asoló varios municipios de Valencia el pasado 29 de octubre. El objetivo es evitar “discriminaciones innecesarias” ante una situación extraordinaria como esta.
“Una vez más, no se está reconociendo el sacrificio y la entrega a los compañeros que estuvieron pisando el barro, al lado de las personas durante la crisis”, indica Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL.
La entidad critica además la discrecionalidad con la que el Ministerio del Interior ha actuado al otorgar estas distinciones, que están generando un clima de malestar, especialmente entre los guardias que estuvieron de servicio en Valencia.
En este sentido, denuncia que en el reparto actual de medallas a 325 profesionales se ha ignorado a muchos agentes que estuvieron en primera línea, mientras que otros con menor implicación directa han sido reconocidos. Por ello, JUCIL insiste en que se revisen los criterios de concesión y se garantice que todos los protagonistas de los actos heroicos durante la emergencia reciban el reconocimiento que merecen.
En este sentido lamenta que la Dirección General haya desoído las propuestas, trasladadas en varias las ocasiones, en las que JUCIL requirió que se hiciera un reconocimiento expreso a los efectivos que participaron en las labores de ayuda y rescate, gracias a las que se consiguieron salvar vidas.
Así, tras remitir una carta a la Directora General, este asunto se trató en el pleno del Consejo, donde se volvió a insistir en que debía abarcar a todos los guardias civiles que, durante el 29 de octubre de 2024 y días posteriores, protagonizaron actos de servicio.
En esta línea solicitó la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo para el compañero fallecido y para aquellos que, con arrojo y valor, llevaron a cabo rescates y salvamentos bajo circunstancias críticas. Y la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco para los guardias civiles que participaron en el dispositivo de seguridad, asistencia y protección desplegado durante toda la emergencia.
Estas medallas buscan destacar su entrega, profesionalidad y heroísmo demostrados por éstos en condiciones extremas, por lo que desde JUCIL tampoco se entiende que un tercio de las mismas recaigan en escalas superiores.