
La asociación exige a la dirección de la Guardia Civil que informe de los agentes desplegados en los incendios y de las condiciones laborales
Considera que la Benemérita afronta esta situación de extraordinaria emergencia en condiciones de “notable precariedad”.
La asociación de la Guardia Civil JUCIL ha solicitado a la directora general de la Guardia Civil información detallada sobre el despliegue de efectivos y medios utilizados en la emergencia de incendios forestales que han afectado principalmente a las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias, arrasando decenas de miles de hectáreas y obligando a evacuar a numerosos vecinos.
El escrito elevado a la dirección recuerda la importancia crucial del papel de la Guardia Civil en situaciones de emergencia, no solo en la protección de la población y el auxilio a los evacuados, sino también en el control del tráfico, la seguridad ciudadana, la vigilancia del patrimonio y el apoyo logístico en las zonas afectadas.
“Todo ello se ha llevado a cabo en condiciones de notable precariedad, con escasez de recursos materiales y con un número de efectivos insuficiente, lo que ha supuesto un sobreesfuerzo extraordinario para los compañeros y compañeras que, con profesionalidad y entrega, se están enfrentando a una catástrofe medioambiental de enorme magnitud”, recoge el documento.
La magnitud de la emergencia exige no solo medios técnicos de extinción, sino también un dispositivo de seguridad, vigilancia, protección ciudadana y apoyo logístico en el que la Guardia Civil desempeña un papel central. “La dispersión territorial de la Guardia Civil, unida a la falta de personal que venimos denunciando, limita en ocasiones la capacidad de respuesta inmediata en situaciones de emergencia como la actual”.
Así, señala que la experiencia de estos días evidencia que no basta con acudir de forma reactiva con refuerzos cuando la situación se vuelve crítica, sino que es imprescindible disponer de un mapa actualizado de efectivos y unidades, capaz de anticipar y garantizar una cobertura adecuada en todo el territorio, especialmente en aquellas zonas rurales y de alto valor natural que son más vulnerables a catástrofes como los incendios
Así, con el fin de mejorar la planificación y garantizar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los propios agentes, JUCIL ha solicitado a la Dirección General que aclare de forma precisa los medios humanos empleados para estas labores, como el número total de guardias civiles movilizados en los incendios forestales de Zamora, León y Ourense desde el inicio de la emergencia, las unidades específicas de la Guardia Civil que han intervenido (Seguridad Ciudadana, Tráfico, SEPRONA, Servicio Aéreo, entre otras); si se ha desplazado personal desde otras comandancias para reforzar los servicios, indicando en su caso cuántos agentes y desde qué destinos y si se han establecido turnos extraordinarios, prolongaciones de jornada o suspensiones de permisos y libranzas para atender las necesidades de la emergencia.
En cuanto a medios materiales ha solicitado conocer cuáles se han puesto a disposición de los agentes para hacer frente a la situación y si los efectivos desplegados han sido dotados de equipos de protección individual específicos frente a incendios, algo que no consta.
Junto a ello también pone el foco en el despliegue operativo, como las funciones asignadas a la Guardia Civil dentro del dispositivo de emergencia, los dispositivos de control de tráfico y cortes de carreteras implementados y sus horarios de aplicación; el refuerzo de la seguridad en zonas sensibles como núcleos de población aislados, explotaciones agrícolas y ganaderas o áreas patrimoniales y el número de patrullas diarias destinadas a la vigilancia de las zonas afectadas para prevenir saqueos y garantizar el orden público.
En su escrito, JUCIL subraya que el acceso a información actualizada y veraz sobre el despliegue de la Guardia Civil es una condición imprescindible para que las asociaciones profesionales puedan cumplir con eficacia su función representativa y trasladar propuestas de mejora en beneficio tanto de los agentes como de la sociedad a la que sirven.
“La experiencia de estos incendios demuestra la necesidad de contar con una planificación clara, recursos suficientes y una distribución equilibrada de efectivos. Los guardias civiles han demostrado, una vez más, su compromiso y entrega, pero es responsabilidad de la Administración dotarles de la información y los medios necesarios para desempeñar su labor en las mejores condiciones”, ha señalado el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, que ha indicado además que “la confianza y gratitud que los ciudadanos depositan en los guardias civiles se ha ganado a lo largo de generaciones gracias a un servicio constante, cercano y leal en momentos de máxima necesidad”.









