Comparte ese artículo

NTERPOL está alentando al público a tener precaución al comprar suministros médicos online durante la actual crisis sanitaria. Los delincuentes capitalizan la situación para ejecutar una serie de estafas financieras donde estafar a sus víctimas a través de la oferta de máscaras quirúrgicas y otros suministros médicos.

Los ciberdelincuentes se escudan en alta demanda de estos productos difíciles de encontrar en las tiendas minoristas como resultado de la pandemia COVID-19. Así pues, han surgido falsas tiendas online, sitios web, cuentas de redes sociales y direcciones de correo electrónico que dicen vender estos artículos.

Pero en lugar de recibir las máscaras y suministros prometidos, las víctimas desprevenidas han visto desaparecer su dinero en manos de los delincuentes involucrados.

Este es uno de los varios tipos de esquemas de fraude financiero relacionados con la actual crisis sanitaria a nivel mundial que las autoridades de sus países miembros han informado a INTERPOL.

Esquemas de fraude COVID-19

Las estafas relacionadas con el virus incluyen:

  • Fraude telefónico: los delincuentes llaman a las víctimas que fingen ser funcionarios de clínicas u hospitales, que afirman que un familiar de la víctima se ha enfermado con el virus y solicitan pagos por tratamiento médico;
  • Phishing: correos electrónicos que dicen ser de autoridades sanitarias nacionales o mundiales, con el objetivo de engañar a las víctimas para que proporcionen credenciales personales o detalles de pago, o para abrir un archivo adjunto que contenga malware.

En muchos casos, los estafadores se hacen pasar por compañías legítimas, utilizando nombres, sitios web y direcciones de correo electrónico similares en su intento de engañar a miembros del público desprevenidos, incluso llegando a través de correos electrónicos y mensajes en plataformas de redes sociales.

“Los delincuentes están explotando el miedo y la incertidumbre creados por COVID-19 para aprovecharse de ciudadanos inocentes que solo buscan proteger su salud y la de sus seres queridos”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

“Cualquier persona que esté pensando en comprar suministros médicos en línea debe tomarse un momento y verificar que de hecho está tratando con una compañía legítima y de buena reputación, de lo contrario su dinero podría perderse por delincuentes sin escrúpulos”, concluyó el jefe de INTERPOL.

Bloquear y recuperar pagos fraudulentos

Las pérdidas monetarias reportadas a INTERPOL han ascendido a miles de dólares en un solo caso y estos crímenes están cruzando las fronteras internacionales.

La Unidad de Delitos Financieros de INTERPOL está recibiendo información de los países miembros casi a diario sobre casos de fraude y solicitudes para ayudar a detener los pagos fraudulentos. Las víctimas específicas se han ubicado principalmente en Asia, pero los delincuentes han utilizado cuentas bancarias ubicadas en otras regiones, como Europa, para aparecer como cuentas legítimas vinculadas a la empresa que se está suplantando.

En un caso, una víctima en Asia realizó pagos a varias cuentas bancarias controladas sin saberlo por delincuentes en varios países europeos. Con la ayuda de INTERPOL, las autoridades nacionales pudieron bloquear algunos de los pagos, pero los delincuentes transfirieron rápidamente otros a cuentas bancarias segundas e incluso terceras antes de que pudieran rastrearse y bloquearse.

Hasta la fecha, INTERPOL ha ayudado con unos 30 casos de estafa de fraude relacionados con COVID-19 con enlaces a Asia y Europa, lo que ha provocado el bloqueo de 18 cuentas bancarias y la congelación de más de USD 730,000 en sospechas de transacciones fraudulentas.

INTERPOL también emitió un Aviso Púrpura alertando a la policía en todos sus 194 países miembros sobre este nuevo tipo de fraude.

Señales de advertencia

Si está buscando comprar suministros médicos en online, o recibir correos electrónicos o enlaces que ofrecen asistencia médica, esté alerta a las señales de una posible estafa para protegerse y proteger su dinero.

  • Verifique independientemente la compañía / individuo que ofrece los artículos antes de realizar cualquier compra;
  • Tenga en cuenta los sitios web falsos: los delincuentes suelen utilizar una dirección web que parece casi idéntica a la legítima, por ejemplo, ‘abc.org’ en lugar de ‘abc.com’;
  • Revise las revisiones en línea de una empresa antes de realizar una compra; por ejemplo, ¿ha habido quejas de otros clientes que no reciben los artículos prometidos?
  • Tenga cuidado si se le pide que realice un pago a una cuenta bancaria ubicada en un país diferente al de la empresa;
  • Si cree que ha sido víctima de fraude, avise a su banco de inmediato para que se pueda suspender el pago.
  • No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos que no esperaba recibir, o que provengan de un remitente desconocido;
  • Tenga cuidado con los correos electrónicos no solicitados que ofrecen equipos médicos o que solicitan su información personal para controles médicos; las autoridades sanitarias legítimas normalmente no se comunican con el público en general de esta manera.
curso criminología emagister h50

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí