Interior y la Fundación La Caixa renuevan el convenio que ha permitido la reinserción laboral de mil personas privadas de libertad en plena pandemia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, han renovado el convenio de colaboración para la formación, la búsqueda activa de empleo y la reinserción laboral de las personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora'.

0
FOTO ©MIGUEL BERROCAL
- Publicidad -
depol-academia-policia-h50
Comparte ese artículo

A pesar de la pandemia, durante el pasado año 2.417 personas participaron en este programa que permitió la contratación de 1.009 internos e internas dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP).

Los contratos se produjeron, sobre todo, en los siguientes sectores: hostelería, construcción, agricultura y ganadería, limpieza, logística, comercio y gestión de residuos.

La cooperación entre el Ministerio del Interior y la Fundación “la Caixa” se inició en 2006 con un programa de becas para reclusos. Fue en el año 2011 cuando se creó el programa ‘Reincorpora’ por el que han pasado un total de 15.846 internos e internas a lo largo de esta década.

El programa posibilita itinerarios personalizados de reinserción gracias al acompañamiento de la persona penada por parte de un técnico de ‘Reincorpora’ a  lo largo de todo el proceso que busca la mejora de sus habilidades sociales y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración laboral y la reinserción social.

Esos itinerarios se dividen en tres fases: posicionamiento ante el empleo,  formación y prácticas no laborales y, finalmente, la búsqueda activa de empleo y la  inserción laboral

Una de las piedras angulares de la formación es la participación de los internos e internas en servicios a la comunidad. Se ocupan de la atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, o tareas medioambientales, por citar tres ejemplos.

De este modo, se promueve la participación social y el compromiso cívico de los privados de libertad. En 2020, se beneficiaron de estos servicios 5.485 personas.

En el programa ‘Reincorpora’ es esencial la implicación de entidades sociales de toda España especializadas en la atención a personas privadas de libertad.

Programa “Cibercaixas solidarias”

El otro programa que se ha renovado, gracias al convenio firmado hoy, es “CiberCaixas Solidarias”. Su objetivo es dar formación en competencias digitales a las personas privadas de libertad por parte de voluntarios seniors, creando un espacio intergeneracional en el que se comparte valores como la responsabilidad y el respeto.

Se inició en 2008 y ya está presente en ocho centros penitenciarios y once centros de Inserción Social En los últimos cinco años, han participado ‘CiberCaixas Solidarias’  un total de 11.020 internos e internas y más de 1.000 personas mayores voluntarias han ofrecido formación.  La Fundación “la Caixa” aporta 4.215.000 euros en la renovación de este convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí