Interior impulsa nuevas tecnologías de localización y envío masivo de mensajes para la gestión de las emergencias

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La Comisión Permanente del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil ha abordado estas innovaciones en una reunión presidida por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y con la participación de responsables en la materia de las comunidades autónomas y de representantes de los diferentes departamentos ministeriales.

La Dirección General de Protección Civil y emergencias ha informado sobre el proceso del despliegue de las tecnologías AML y RAN-PWS, que permitirán, respectivamente, la localización de llamadas realizadas a los centros 112 y el envío masivo de mensajes a través de los teléfonos móviles.

Además, la dirección general ha indicado que está trabajando en la actualización de la Norma Básica de Protección Civil y en la elaboración de la Directriz Básica de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

La Comisión Permanente del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, presidida por la subsecretaria del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea, ha abordado este miércoles algunos de los proyectos más ambiciosos en fase de desarrollando dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, basados en el despliegue de tecnologías como el Sistema AML y el RAN-PWS que facilitarán la gestión de las emergencias.

El Sistema AML permitirá una localización muy precisa de las llamadas que se realicen a los centros 112 desde teléfonos móviles, mientras que el Sistema RAN-PWS servirá para el envío masivo de mensajes a los teléfonos móviles que se encuentren en una zona donde se haya producido una emergencia.

Además, la Comisión Permanente ha tomado conocimiento de otras iniciativas en las que está trabajando la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como la actualización de la Norma Básica de Protección Civil y la elaboración de la Directriz Básica de Fenómenos Meteorológicos Adversos, ambas en desarrollo y acordes con la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otro lado, la comisión ha analizado la planificación territorial y para distintos riesgos presentada por varias Administraciones autonómicas: un Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas del País Vasco y otro de Riesgo de inundaciones de Islas Baleares, además de un Plan Territorial de Emergencias de Ceuta (PLATERCE). Todos ellos han recibido informe favorable.

La permanente también ha informado favorablemente 23 planes de emergencia exterior de diversas empresas en siete comunidades autónomas: cuatro en País Vasco, uno en Galicia, once en Andalucía, uno en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha, uno en la Comunidad de Madrid y tres en Castilla y León.

Y, por último, presentado por la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, han recibido informe favorable 27 planes de emergencia de presas de varias cuencas y de diferentes balsas.

Tecnologías de localización y envío masivo de mensajes

El Sistema de Localización Móvil (AML: Advanced Mobile Location) permitirá reducir a pocos metros el área de búsqueda de las personas en situaciones de riesgo que llamen al 112 desde un terminal móvil. Actualmente se encuentra desplegado y funcionando en once comunidades autónomas.

La puesta en marcha ha sido liderada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en colaboración con otros órganos de la Administración Central y con los centros 112 autonómicos, en especial con el de la Comunidad Valenciana, que ha desarrollado el software de recepción y distribución de mensajes. En su desarrollo también han participado los operadores de telefonía y Google.

Por lo que se refiere al Sistema de Avisos a la Población RAN-PWS, (Public Warning System), que forma parte de la Red de Alerta Nacional, permitirá el envío generalizado e inmediato de alertas a los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

Este sistema se encuentra ya en fase de desarrollo por la compañía SIA del Grupo Indra y se prevé que esté plenamente operativo para junio de 2022.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha informado a la comisión sobre el desarrollo de un Protocolo para la Gestión de este Sistema de Avisos en el que se está trabajando y que será presentado para informe en una próxima reunión.

Con estas dos tecnologías, el Sistema Nacional de Protección Civil se dota de unas nuevas herramientas que vienen además impuestas por la Directiva Europea 1972/2018 (Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas).

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