Interior apuesta por la anticipación y la coordinación en la Campaña de Vialidad Invernal 2021-2022

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La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la Campaña 2021-2022

La Unidad de Valoración de Riesgos (UVR) realizará un constante seguimiento y análisis de las informaciones meteorológicas para anticipar una respuesta coordinada y eficaz que minimice el impacto de las nevadas en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La anticipación ante los riesgos de nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas y la coordinación será la guía de actuación de todos los organismos implicados en la Campaña 2020-2021 de Vialidad Invernal, según ha decidido por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), reunido este miércoles y presidido por la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, que ha estado acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos.

Para alcanzar ese objetivo, la Unidad de Valoración de Riesgos (UVR), realizará una tarea constante de seguimiento y análisis de las previsiones meteorológicas que facilite la Agencia Española de Meteorología (AEMET), de manera que se puedan poner en marcha cuanto antes las medidas preventivas necesarias para garantizar la vialidad en la red de carreteras del Estado y la seguridad de los ciudadanos que por ellas circulan.

Además, la subsecretaria de Interior ha trasladado a los representantes del CECOD la importancia de mantener una continua y estrecha coordinación para que esas medidas se puedan adoptar de forma ágil y rápida.

En la reunión han participado también el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director General de Carreteras, Javier Herrero, el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, y el presidente de AEMET, Miguel Ángel López, junto a otros representantes de los distintos organismos del Estado implicados, como las direcciones generales de Policía Nacional y Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias.

Medios disponibles durante la Campaña 2021-2022
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispone de 1.445 máquinas quitanieves de empuje y dinámicas, 247.400 toneladas de fundentes distribuidos en 334 depósitos y 567 silos, más 260 plantas de salmuera con capacidad para 18 millones de litros. Por otro lado, dispone de 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras. La Red de Carreteras del Estado (RCE) tiene 26.478 km de longitud, de los cuales el 46% corresponden a la Red de Alta Capacidad (autovías, autopistas y carreteras multicarril) y el 54% a carreteras convencionales. El coste estimado de la Campaña es de 66,9 millones de euros.
  • La Dirección General de Tráfico mantiene la difusión de información a través de mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras. Además, atiende las llamadas de los ciudadanos en su servicio 011 y facilita información actualizada en su aplicación gratuita.

Especial importancia tiene el dispositivo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con cerca de 9.000 efectivos.

  • Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias aporta 28 quitanieves y más de 120 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOM, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas). La UME dispone de un despliegue territorial en 31 secciones con 1.400 militares de intervención directa y otros 1.500 de apoyo.
  • La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona información de distintas variables meteorológicas y su evolución temporal. La Agencia mantiene el sistema AEMET Vialidad invernal para UVR (Unidad de Valoración de Riesgo) que facilita previsiones más ajustadas espacial y temporalmente para la anticipación en las decisiones.

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