Insultar y mofarse públicamente de la memoria de dos guardias civiles no es delito según una juez de Teruel

La juez argumenta que no cabe condenarlos por delitos contra el honor, porque ese derecho «protege frente a atentados en la reputación personal» y «no se puede lesionar el honor de un fallecido».  «Como tal derecho de la personalidad, se extingue con el fallecimiento», indica esta jueza en su sentencia.

1
1231
Comparte ese artículo

Así lo dictaminado una juez de Teruel que absuelve a cuatro jóvenes por haberse mofado y reído, a través de redes sociales, de dos guardias civiles justo después de haber sido asesinados por un peligroso exmilitar serbio. Los cuatros estaban acusados de los delitos de odio, contra la integridad moral, injurias graves a funcionarios públicos, y un delito contra las instituciones del Estado por injurias graves al cuerpo de la Guardia Civil.

Víctor Romero (i) y Víctor Jesús Caballero (d), los dos Guardias Civiles asesinados por Robert Feher.
Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, los dos Guardias Civiles asesinados /Foto AUGC

Los hechos que propiciaron los insultos y las mofas se remontan a tal día como hoy del año 2017. Los agentes participaban en un dispositivo de búsqueda para la detención de Igor El Ruso, un peligroso exmilitar serbio, fugado de la Justicia italiana.

Alertados por unos disparos, los guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero,  se dirigieron a una finca de Albalate del Arzobispo (Teruel), donde encontrarían la muerte a manos  del criminal serbio. Momentos antes habría matado a un ganadero de la zona que colaboraba en las tareas de búsqueda con la Guardia Civil.

Insultos y mofas en las redes

El asesinato de los guardias civiles y del ganadero desencadenó una gran conmoción en el país. Sin embargo, una pequeña minoría aprovechó las circunstancias para mofarse y reírse de las víctimas, e injuriar el buen nombre del Instituto armado.

Frases tan horripilantes como: «últimamente son noticias buenas de policías muertos y guardia civil», y ver cómo los matan puff”, «cuerpo militar matón y ablanda abuelas», «me cago en la memoria de estos perros bastardos», «me burlo de la memoria de los guardias civiles perros malditos», no serían suficientes para la juez del caso para imponer medidas penales contra sus autores.

La juez argumenta que no cabe condenarlos por delitos contra el honor, porque ese derecho «protege frente a atentados en la reputación personal» y «no se puede lesionar el honor de un fallecido».  «Como tal derecho de la personalidad, se extingue con el fallecimiento», indica esta jueza en su sentencia.

La magistrada tampoco considera que exista un delito contra el derecho al honor y a la integridad moral de los familiares de las víctimas, al entender que los insultos y mofas no son los suficientes graves para su inclusión en la esfera penal. 

Tampoco ve delito de odio por ataque en redes sociales por el simple hecho de ser guaridas civiles, al entender que la fuerzas y cuerpos de seguridad no están incluidas en esta protección penal.

La Fiscalía y las acusaciones particulares -sustentadas por familiares de las víctimas y por la AUGC- que solicitaban penas de hasta cuatro años de prisión, estudian recurrir la sentencia.

La sentencia judicial ha levantado la indignación de todo el colectivo benemérito, al entender que la memoria de los agentes fallecidos en acto de servicio ha sido vilmente pisoteada públicamente sin recibir ninguna consecuencia penal.

La creencia que se pueda injuriar y denostar a una de las instituciones más valoradas del Estado gratuitamente, se torna, cuando menos, en una creencia tendenciosa y peligrosa.

Pincha aquí y únete al Telegram de h50, el Digital número uno en sucesos, actualidad policial, seguridad y emergencias

1 Comentario

  1. Con el debido respeto si está Sra. Juez hubieran sido hijos o Familiares suyos los hubiera perdonado
    Esto es una espiral muy dura
    Ruego a los servicios juridicos de la Asoc de la G .C. recurran hasta las últimas consecuencias
    D.E.P. las tres víctimas
    VIVA LA GUARDIA CIVIL 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here