“Insularidad digna” es lo que reclamaran en una concentración hoy en Palma

0
- Publicidad -
top-ad-depol-h50-red
Comparte ese artículo

El movimiento de unidad de acción sindical por la calidad del sector público estatal en Illes Balears y por la mejora de las condiciones laborales del personal a su servicio, Insularidad digna, formado por 18 sindicatos y asociaciones profesionales del ámbito de la Administración General del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, después de haberse reunido con las máximas autoridades de la comunidad autónoma -Presidenta, Delegada de Gobierno y Partidos Políticos-, inician una ronda de concentraciones para visualizar el problema que padecen los empleados públicos de la Administración General del Estado y hoy se concentran enfrente del edificio de Extranjería de Palma de Mallorca.

En la actualidad las oficinas de Extranjería de las Illes Balears tienen un déficit del 60% de personal, habiendo funcionarios de atención al público en incapacidad temporal por estrés con cuadros de ansiedad, por la situación que están padeciendo.

Illes Balears es la comunidad con el mayor porcentaje de población extranjera con un 18,74 por ciento del total y es además la región con el porcentaje más alto de nacionalidades de la Unión Europea sobre el total.

Las colas, los retrasos en la gestión y la imposibilidad de hacer frente a las necesidades del servicio son una constante que se va agravando día a día y que si no se resuelve conducirá al colapso, esta situación crea situaciones injustas e irreparables a los ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad Autónoma.

El sector público estatal en Illes Balears proporciona, de forma muy cercana a la ciudadanía, servicios públicos básicos que garantizan el bienestar y la seguridad de la población , en los campos de la investigación, sanidad, meteorología, defensa, administración pública, instituciones penitenciarias, policía, guardia civil, seguridad social, justicia, hacienda, extranjería, costas, y un largo etcétera.

No obstante, a pesar del número y la importancia de los servicios públicos que ofrece, este sector languidece tras años de abandono por parte de las administraciones y de los dirigentes políticos, que ha descapitalizado de empleados públicos los diferentes sectores, con el envejecimiento y la pérdida del 20% o más de las plantillas, cuando al mismo tiempo hemos sido la Comunidad Autónoma que más ha crecido estos últimos 15 años, mas de 200.000 habitantes un 20% de la población total, lo que significa mayor carga de trabajo para el personal y peor servicio para los ciudadanos.

Este grave problema, lejos de solucionarse, se está agravando por el precio de la vivienda y el coste de la vida, mucho más elevado que en el resto de España, y si a esto le sumamos los inconvenientes derivados de la insularidad (transporte, desarrollo familiar y personal) y realidad lingüística, el resultado es que se trata de un destino poco atractivo y es mayoritariamente rechazado.

A nivel social y personal no se está generando arraigo en las personas que son destinadas de manera forzosa a las Islas, que abandonan el destino asignado en la primera ocasión en que pueden optar a una plaza en otros territorios, donde el coste de la vida es inferior.

Todo esto, sumado a la falta de reposición de jubilaciones genera una insostenible pérdida de conocimiento y experiencia necesarios para un mejor servicio público.

El objetivo es conseguir la Dignidad y el respeto que esta Comunidad Autónoma, sus ciudadanos y las personas que trabajan para el Estado se merecen.

El movimiento de unidad de acción Insularidad Digna está compuesta por las organizaciones sindicales en el ámbito de la Administración General del estado ACAIP, CCOO, CSIF, GESTHA, SIAT, STAJ, UGT y USO, la asociación profesional del ámbito de prisiones TAMPM, las asociaciones de profesionales del ámbito de la Guardia Civil AEGC, APC, APROGC, AUGC y UNION GC y del ámbito de la Policía Nacional CEP, SPP, SUP y UFP.

“Por unos servicios públicos de calidad”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí