
Soy de los que piensan que, si quieres que hablen bien de ti y tener buena fama en tu trabajo, lo primero que tienes que hacer es un buen trabajo. Haz un buen trabajo y lo demás vendrá solo.
Así comenzaba una publicación en mi perfil de Instagram el otro día. Todo debido a la noticia que estuvo rondando en diferentes medios, y que había impulsado un sindicato. Mi critica es para todos ellos; mínimo esfuerzo, máxima repercusión, ese parece ser el mantra en muchas ocasiones. Y hay que reconocer que les funciona y sirva como ejemplo que hoy me ha llamado mi madre y me ha dicho literalmente: “me ha dicho la vecina que os han comprado una pistola de mierda. ¿es verdad?”.
Os juro que es cierto.
¿De qué iba la noticia? Pues esta trataba de la adquisición por parte de Policía Nacional, de un nuevo arma corta de dotación. Si, después de más de 20 años de haber elegido la HK USP Compact, y habiendo aún Star 28 PK por ahí sueltas. Todo un éxito de distribución (entiéndase la ironía).
Bueno, a lo que íbamos, y es que del titular había diferentes versiones según el medio, pero todos se pueden resumir en “La Policía Nacional/Interior/el Gobierno elije la pistola más barata y la peor valorada por los técnicos/especialistas”. Antes de continuar, tengo que decir que el titular es rigurosamente cierto. Ahora bien, si te quedas en el titular, te vas con una opinión negativa como no puede ser de otra manera. Por lo tanto, profundicemos un poco en la noticia y en cómo funcionan las cosas en la Administración y si tenéis la paciencia de leerlo, podéis darme vuestra opinión al final.
¿Qué es un concurso público? Un Concurso o Licitación Pública es un procedimiento formal y reglado utilizado por las administraciones u organismos públicos (el Estado, gobiernos regionales, municipios, etc.) para seleccionar al proveedor, contratista o prestador de servicios más adecuado para cubrir una necesidad o realizar una obra.
Como su propio nombre indica, es un concurso, y como en todo concurso debe haber un ganador. Nadie elige el ganador, si fuera así estaría amañado y sería algo ilegal.
En el caso que nos ocupa, El Área de Armamento y Equipamiento Policial de la Policía Nacional, para preparar este concurso, hace, entre otras muchas cosas, un Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT). En este documento público, es donde constan todas las características que debe tener en este caso la pistola. Es decir, por ejemplo, que esté preparada para Red Dot, que lleve aleta de seguro, que tenga un estriado en la parte frontal de la corredera, cargadores de 17 cartuchos o superiores, etc. Así mismo, en este documento se plasman todas y cada una de las pruebas que han de pasar esas pistolas, cómo se valorarán las mejoras, y por supuesto cómo se puntúa la oferta; son básicamente las reglas del juego (no es el único documento, pero sí el más importante)…
Fdo: EL ESPECIALISTO, para H50 Policial.
Sigue leyendo el artículo en este enlace: Informe sobre la nueva pistola de la Policía Nacional






