Ayer lunes, la consejera de Interior de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon, afirmó que el control de fronteras “será compartido” entre los Mossos d’Esquadra y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, avanzó que la Policía de la Generalitat asumirá la seguridad de puertos y aeropuertos a partir de septiembre. Así lo avanzó en una entrevista en TVE Catalunya.
En el marco de las negociaciones entre el PSOE y Junts sobre un eventual traspaso de competencias en materia de inmigración, la consejera señaló que el control de fronteras “será compartido” entre los Mossos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que no será completo e integral como exige Junts.
A este respecto, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado que es “inconstitucional y tremendamente peligrosa” la transferencia de competencias de control de las fronteras a los Mossos.
En la misma línea, la portavoz de PSC-Units en el Parlament, Elena Díaz, ha asegurado que van a tener en cuenta el “malestar” de la Policía Nacional y la Guardia Civil por las transferencias de competencias a los Mossos.
Así son varias las protestas de los sindicatos policiales en relación a la transferencia de competencias de extranjería y la protección de las fronteras comunes a los Mossos d’Esquadra.
Lo califican de “cesiones al independentismo” y que les quieren echar de Cataluña.