Inicio Melilla sin frontera

Melilla sin frontera

Melilla es un caos, un “submundo”, sobrevivir es el único objetivo.

Un fallecido y tres heridos tras un nuevo asalto a la valla en Melilla.

200 inmigrantes consiguieron entrar.

El pasado domingo sobre las 9 horas, en el vallado perimetral de la zona A8/A10, un grupo de unos 300 subsaharianos intentaron de nuevo saltar la valla, lo lograron 200.

Un inmigrante falleció y otros tres resultaron heridos tras ese “asalto” masivo, violento y organizado. Se espera el informe de autopsia, los primeros indicios parecen indicar que falleció por parada cardiorrespiratoria.

En Melilla nada cambia, nada llega, todo aparece con retraso, hasta este artículo.

En marzo visité la ciudad, hay que estar allí para verlo; caos, desorden, suciedad, anarquía… cientos de personas se agolpan diariamente frente a una valla y escasos policías tratan de organizar la entrada. Les aporto un dato, en una hora un policía visionó unos 1500 documentos de entrada.

Presencié un modelo de esclavitud consentida, personas de todas la edades, en muchos casos con problemas físicos, cargaban fardos a sus espaldas, sin control, continuas entradas y salidas con mercancía comprada en España que llega mediante estas “mulas humanas” a Marruecos.

Todo lo que ustedes puedan imaginar ocurre allí, con el silencio/anuencia de todas las administraciones, cualquier decisión puede perjudicar tanto a los comerciantes españoles como a los “esclavos humanos”, que malviven con los porcentajes que reciben por cada fardo.

Los últimos en la “escala social fronteriza”, el “escalón inferior” son los inmigrantes subsaharianos, han cruzado África con la promesa de un mundo mejor, muchos quedaron en el camino y los que llegan, tratan de salvar  el último obstáculo que les separa del “paraíso”. Lo han perdido todo, entregados a unas mafias que les organizan las avalanchas o los saltos, dependiendo de factores que me llevaría tiempo contar… es la parte más baja de ese submundo en el que 15 policías por turno tratan de poner orden en el caos.

El Melilla todos tratan de sobrevivir, la frontera es lo de menos.

S. Giraldo.