Historia de la Policía Española

0
- Publicidad -
depol-academia-policia-h50
Comparte ese artículo

“Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro” (Dicho popular).

Escribir para uno mismo no deja de ser una tentación para todo escritor en proporción a la experiencia que va adquiriendo por el eco que suscita su obra. Esa convicción llega a tomar tal cuerpo en el ánimo de algunos que terminan en un grado superlativo de ensimismamiento.  El autor se da cuenta de que ha caído en un error cuando empieza a estar de vuelta de casi todo. Se impone su condición de ser social a cualquier otra consideración y procura por todos los medios darse a entender, manteniendo un diálogo permanente con sus posibles lectores, lo que hace que salga de ese ensimismamiento. En ese momento mágico,  comienza el viaje en la nave de un libro en la que van a bordo tanto el autor como sus lectores.

Pincha en la imágen y descárgate esta obra de Martín Turrado Vidal

La conversación no resulta fácil y, en dos ocasiones, se llena de obstáculos insalvables, cuando el asunto sobre el que escribe es un tanto especializado y se  reduce el espacio  para explicar determinados pasajes. Se puede cumplir así aquel viejo dicho de Horacio: “Brevis esse laboro, obscurus fio”  (Trabajo en ser breve, me hago oscuro).  ¿Ha ocurrido al redactar este libro que nació sujeto a unas grandes limitaciones de espacio en cada capítulo y que trata de un asunto que presupone unos conocimientos básicos, pero amplios, de la historia contemporánea de España? Por parte del autor, se ha procurado mantener permanentemente ese diálogo con el lector dejando los menos pasajes posibles en la oscuridad.

He procurado sortear estos escollos y llevar lejos esta nave en forma de libro. Si el lector se atreve a subir a ella, hará un viaje breve, pero intenso, por la historia de la policía a través de una síntesis de toda la investigación realizada hasta ahora por el autor.  Una historia en la que predomina la institución por encima de todo y en la que se describen sus antecedentes inmediatos, los problemas que hubo en su nacimiento y desarrollo durante un oscuro siglo XIX, y su consolidación desde  comienzos del siglo XX. Se trata, pues, de un viaje largo en el tiempo y cercano en el espacio.

Para el viajero-lector este viaje le va a salir gratis. Los capítulos que componen este libro se fueron publicando a lo largo de todo un año en la revista “Policía” y para dotarlos de la forma de libro se les ha añadido unas conclusiones y una bibliografía básica. Se ha decidido que sea el regalo de Papá Noel  y mi felicitación de las Navidades para todos los lectores y visitantes de esta web. Lo único que espero es que este viaje se convierta a su término en un recuerdo placentero y, para todos los lectores, resulte verídico el dicho popular que encabeza estas breves reflexiones: para viajar lejos no hay mejor nave que un libro.

 ¡Felices Navidades!

Martín Turrado Vidal
  • Licenciado en Filosofía y Letras, rama de Historia, por la UNED (1981)
  • Máster en Documentación (1993).
  • Cronista Oficial de Valdetorres de Jarama
  • Vicepresidente del  Instituto de Historiadores del Sur de Madrid, “Jiménez de Gregorio”.
  •  Vocal de Publicaciones del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España.

Enlace: Juan Meléndez Valdés y la literatura de sucesos.

Pincha en la imagen y accede a los libros de Martín Turrado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí