h50 entrevista a Cristina Cifuentes | “Recuerdo manifestaciones donde había policías que estuvieron a punto de morir”

0
cristina-cifuentes-entrevista-h50
- Publicidad -
Comparte ese artículo
Nos reunimos con Cristina Cifuentes, en una sala del Hotel Hospes Puerta de Alcalá de Madrid. Empezamos esta agradable entrevista agradeciendo el detalle y la amabilidad mostrada por uno de los grandes hoteles de la capital, donde pasadas las cuatro de la tarde del pasado martes recibimos a nuestra invitada.
Cristina Cifuentes no necesita presentación, abogada en ejercicio, fue delegada del Gobierno en Madrid desde 2012 a 2015, y presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2018. Tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil se tiene un grato recuerdo de ella. “Siempre daba la cara por nosotros”, es el comentario que resume lo que se lee en foros desde que se anunció la entrevista por parte de h50.
Vestida de blanco y sonriente. Nos saludó. Tratamos de indicarle los temas y las preguntas que le íbamos a realizar, pero nos cortó: “Podéis preguntarme lo que queráis, nunca pongo límites”. Se sirvió un vaso de agua que amablemente nos había dejado el hotel y comenzamos esta entrevista enfocada desde la perspectiva de la seguridad pública y privada centrándonos especialmente su etapa como delegada del Gobierno.

Empezamos a conocerla ahondando en sus orígenes y preguntando sobre su concepto hacia las FFCCS y FFAA
“Yo tenia 11 o 12 años cuando murió Franco. Creer en la democracia es importante, aunque tiene sus defectos, pero es el mejor posible”
“Soy defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con el Ejército, es de largo lo mejor que tiene España. Mi admiración absoluta e incondicional”
Ha sido una entrevista en la que agradecimos su disponibilidad ya que sabemos lo que cuesta que conceda una entrevista a un medio digital
“Es un honor charlar con vosotros, ser delegada de Gobierno fue una etapa maravillosa, lo fui en una etapa complicada”
“España ha cambiado mucho, se vive mejor y con mas desarrollo. Hay una gran clase media y eso minimiza las diferencias”
En agosto de 2013 estuvo ingresada a consecuencia de un accidente de moto en el Hospital La Paz, fue muy grave. Así lo recuerda…
“15 días en coma, un mes en la UCI… eso me cambió la vida para bien, me cambio todo. Me di cuenta de que la vida son pequeños momentos y pocas cosas son importantes en ella. En la vida el peor de los días es un regalo”
Su etapa como delegada de Gobierno fue de las más duras
“Hubo en 3 años, 11.800 manifestaciones. No todas fueron violentas, pero fue una etapa muy complicada. Era un momento desde el punto de vista de la seguridad ciudadana muy complicado. Empezaba Podemos y las marchas del 15 M… fue una etapa dura”
Que recuerdas de esa periodo

“Formamos un equipo de personas muy bueno y compenetrado con la Policía y Guardia Civil y la relación comenzó a fluir”

“Montábamos un gabinete de crisis en cada manifestación. Había una confianza mutua. Aprendimos a trabajar todos juntos”

“En esa época los recelos entre la Guardia Civil y Policía Nacional existían”

“Siempre hay manipulación mediática… había mucha presión. Había que ir a los medios. Nadie quería ir a dar la cara, Yo me sobreexpuse”

“La Policía Nacional y Guardia Civil desarrollaron un trabajo increíble”

“Es importante respaldar la labor policial. Había determinados elementos antisistema e incluso los que venían de fuera de España venían a provocar inestabilidad política”

“Recuerdo manifestaciones donde había policías que estuvieron a punto de morir y no me refiero solamente a la manifestación de marzo de 2014 que fue una cosa brutal. Policías heridos a punto de ser ejecutados, yo tuve en mi despacho una bandeja con los adoquines que los “pacíficos” arrancaron para lanzarlos a la Policía”

“La inmensa mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, pero las hubo con incidentes…”

Hay una foto de Cristina Cifuentes que es un icono, trata sobre un escrache en el que era objetivo de insultos… ¿Qué pasó por aquel entonces? Lo desvelaremos en la próxima publicación sobre esta entrevista. Si te quieres adelantar a sus declaraciones disponéis de la grabación completa en el canal de YouTube de h50, ¡No os olvidéis suscribiros a él!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí