¿Guardia Civil o “Reino de Taifas”?

Denuncia desigualdad en la aplicación de turnos según el parecer de cada comandancia

0
directora-guardia-civil-maria-gamez-grande-marlaska
María Gámez, Directora de la Guardia Civil, con el Ministro del Interior Grande-Marlaska
- Publicidad -
Comparte ese artículo

La asociación de guardias civiles IGC denuncia la arbitrariedad en la concesión de los turnos de trabajo ante “idénticas circunstancias”, reclamando la unificación de criterios en pro de una mayor conciliación familiar y un mejor descanso de los componentes del cuerpo.

“Nuestra organización ha recibido numerosas quejas de compañeros que se muestran muy molestos, ya que en ciertas comandancias están implantando turnos de 12 horas, sin embargo, en otras, con idéntica situación, peculiaridad e idiosincrasia, tanto en número de plantilla como de funciones, se están denegando simplemente por una diferencia de criterio del responsable de autorizarlos, lo que está provocando un manifiesto agravio laboral” recalcan desde esta asociación.

Así, señalan como en comandancias como A Coruña, Lugo, Madrid, Castellón, Málaga o Cádiz, se está permitiendo la realización de estos turnos en determinadas unidades como son el COS, Centros Penitenciarios, Aeropuertos, Jefaturas, Núcleos de Servicio, etc.,  que, por su plantilla, pueden asumir perfectamente la adopción de dicho horario.

Sin embargo denuncian que en otras comandancias, como es el caso de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, o Salamanca, se deniega de forma sistemática, máxime teniendo idénticas situaciones y peculiaridades que las anteriores, a pesar de ser solicitado por numerosos agentes. Todo ello teniendo en cuenta, además, que los informes de los mandos superiores, inciden en aspectos muy positivos que conllevaría para el servicio su instauración, como es el caso de Vizcaya.

Indican que esta situación viene generando una desigualdad y perjuicio, en función de estar destinado en una u otra provincia, que repercute negativamente en la conciliación familiar de los afectados. Y lo que resulta más triste y lamentable, que todo ello viene siendo auspiciado exclusivamente por “el parecer del Jefe de la Comandancia”, quien, sin fundamentación alguna, decide hacer oídos sordos a las peticiones de los agentes y denegar sistemáticamente lo solicitado, basándose, únicamente, en su criterio personal.

Llegados a este punto, recuerdan, que el turno solicitado no es un “capricho” de los funcionarios afectados, sino que viene recogido en texto legislativo, ya que en distintas comandancias lo tienen instaurado.

La Guardia Civil continua poniendo trabas tanto a la conciliación familiar de sus agentes, como a una cadencia que suponga estar más y mejor descansado, como así ocurre en la Policía Nacional, donde desde la pandemia y de manera provisional se viene aplicando el turno denominado 6X6 (seis días seguidos trabajados por seis días de descanso).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí