Grupo de Investigación. El último eslabón

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Cuando una persona es víctima de un delito, comienza a tener contacto con diferentes grupos dentro de la Policía.

Dependiendo del delito puede tener contacto con la Sala del 091, con el grupo de atención al ciudadano (GAC) o radiopatrullas, con la oficina de denuncias y atención al ciudadano (ODAC) incluso con Policía Científica.

Pero lo el último contacto será con el Grupo de Investigación.

Son los encargados de recibir las denuncias e investigarlas hasta su remisión al Juzgado.

Investigan desde hurtos, robos con fuerza, robos con violencia, estafas, daños, lesiones, amenazas…

Provienen de los antiguos MIP (Módulo Integral de Proximidad) del plan “Policía 2.000”.

Es uno de los grupos más polivalentes, al no estar encasillados dentro de ninguna especialidad.

Tramitan atestados, realizan identificaciones, esclarecen muchas de las denuncias, visionan cámaras de seguridad y llegados el caso, realizan detenciones.

Para resolver los casos, necesitan información. Esa información viene dada dependiendo del tipo de denuncias por las entidades bancarias, Caixa, BBVA, Santander, Bankia, Wizink… normalmente en caso de estafas. Por las compañías telefónicas Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, en caso de hurtos o robos. Por las redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter,… normalmente para casos de amenazas o usurpaciones.

Es el eslabón que cierra la cadena que comienza con una llamada al 091 o una denuncia.

Por desgracia, no son una excepción en la disminución de policías que sufre toda la Policía Nacional.

Esto conlleva la acumulación de denuncias por investigar.

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