Grande-Marlaska asegura que la red policial creada para las desapariciones de personas va a “agilizar y lograr una mayor efectividad” en las investigaciones

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El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este martes las primeras Jornadas de formación de la Red de Responsables Policiales ante casos de Personas Desaparecidas.

En estas jornadas va a mejorar los conocimientos específicos de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil encargados de liderar las investigaciones sobre desapariciones. Grande-Marlaska ha asegurado que esta red de responsables policiales, creada el pasado mes de marzo, “va a agilizar y lograr una mayor efectividad en la búsqueda de personas desaparecidas”.

Formarán a responsables policiales 

Las jornadas inauguradas hoy por el ministro permitirán formar a más de 120 responsables policiales en cuestiones específicas relacionadas con las desapariciones de personas, a través de ponencias, casos prácticos y actividades. Los asistentes van a contar, entre otros, con expertos de ambos cuerpos, así como del ámbito judicial, académico y de comunicación, además de la intervención de familiares de desaparecidos.

“La mejora en la atención de los familiares es uno de los ejes primordiales en los que debe trabajarse”, ha indicado Grande-Marlaska en la inauguración de las jornadas, que se imparten en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior y se repetirán todos los años para actualizar conocimientos y profundizar en aspectos específicos.

En estas jornadas, además de los componentes de Guardia Civil y Policía Nacional de la Red y de otros agentes de unidades específicas, participan miembros de las policías autonómicas y representantes de la División de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

RED POLICIAL 

La Red de Responsables Policiales ante casos de Personas Desaparecidas se constituyó en marzo de este año y forma parte de las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Interior para mejorar la eficacia en las investigaciones que se desarrollan en este ámbito.

Para su constitución, ambos cuerpos policiales designaron en cada provincia a una persona responsable para el control y seguimiento de las actuaciones en relación con las personas desaparecidas. La persona designada tiene, entre otros cometidos, el de coordinar la actuación policial en los dispositivos de búsqueda, servir de enlace con otros cuerpos policiales y ser el interlocutor con los familiares de desaparecidos y las asociaciones que los representan.

Grande-Marlaska ha puesto en valor las medidas adoptadas en los últimos meses a través del Centro Nacional de Desaparecidos para “impulsar y mejorar la eficacia en las investigaciones sobre personas desaparecidas, así como para ofrecer un mayor apoyo a las familias”.

Entre estas medidas destaca el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante Casos de Personas Desaparecidas, un texto cuyo objetivo es servir de base para los miembros de los cuerpos policiales cuando tengan que hacer frente a una desaparición.

Nueva clasificación de personas desaparecidas 

El Ministerio del Interior ha establecido también una nueva clasificación de las personas desaparecidas (desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas) y ha concretado aspectos relacionados con la atención, protección y orientación que debe dispensarse a los familiares.

Grande-Marlaska ha explicado que el Centro Nacional de Desaparecidos “lleva a cabo una labor importante con asociaciones y familiares de desaparecidos, mantiene reuniones con ellos, atiende solicitudes y propuestas y realiza una escucha activa que además de ofrecer un consuelo y respuesta a estas familias, trata de permitir a las unidades operativas centrarse en las labores de investigación”.

Desde el año 2010 se han presentado en España 174.883 denuncias por desapariciones de personas, de las que han sido resueltas el 93%. El 55% de estas desapariciones se resuelven en los tres primeros días, el 22% entre los 4 y los 10 días, el 11% entre los 11 y los 30 días, y el 12% una vez que han transcurrido más de 30 días.

PROYECTOS DE FUTURO

El ministro del Interior en funciones ha querido también referirse a los proyectos de futuro que se están impulsando desde el departamento para seguir mejorando en las investigaciones de personas desparecidas.

Grande-Marlaska ha destacado en este ámbito los trabajos para mejorar los sistemas de alerta cuando desaparece una persona de un colectivo vulnerable o los estudios para la creación de un Estatuto del Desaparecido.

El ministro del Interior en funciones ha estado acompañado en este acto de inauguración por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

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