Gomorra

0
698
Comparte ese artículo

Columna de Ricardo Magaz en h50 Digital Policial. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.

GOMORRA

Gomorra es, como resulta conocido, el best seller del escritor italiano Roberto Saviano del que se han vendido millones de ejemplares. La novela fue llevaba al cine en una película homónima que cosechó un enorme éxito y que le costó el exilio a Saviano para evitar que la camorra le asesinara por airear en el libro y en el film los modus operandi de la mafia. Ahora vive con escolta policial permanente en EE.UU. donde sigue escribiendo.

LA COCAÍNA GOBIERNA EL MUNDO

Hace un par de años coincidimos en el programa Salvados, analizando para el espacio de Jordi Évole el auge del narcotráfico por la zona del Estrecho de Gibraltar y en el espacio Schengen. Por entonces, Saviano lanzó el alegato de “La cocaína gobierna al mundo”. Al tiempo, coincidió que las televisiones de varios países emitieron en prime time los capítulos de la nueva Gomorra dirigida por Stefano Sollima.

Aprovechando la estela del éxito, Saviano explicó en otro de sus libros, CeroCeroCero, cómo el negocio de la cocaína mueve gigantescas cantidades de dinero en el planeta y corrompe voluntades.

CRIMEN SIN FRONTERAS

Gomorra es sin duda una de las obras literarias y cinematográficas que mejor ha dado a conocer los males de las drogas, de las mafias que las manejan y del crimen sin fronteras. Por ello la traigo a esta columna en h50 Digital Policial. Como dijo el inspector de segunda clase Alipio Morgades en “Crónicas del nueve parabellum”: “En el pasado está la historia del futuro”.

(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (s/a)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here