Comparte ese artículo

Con la reciente nómina del mes de noviembre para policías nacionales y guardia civiles el Ministerio de Interior pone fin al acuerdo de equiparación salarial firmado con el anterior gobierno del PP ( Zoido) con cuatro sindicatos policiales: SUP, CEP, UFP y SPP y que se ha cumplido en la legislatura del PSOE.

El movimiento JUSAPOL comenzó un proceso que culminó en el acuerdo de equiparación salarial suscrito el 12 de marzo de 2018, entre el Ministerio del Interior y los sindicatos y organizaciones representativas relacionados anteriormente de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil.

Concluye el proceso de equiparación salarial que se inició con el incremento de las retribuciones en octubre de 2018 (primer tramo), y que continuó con el segundo tramo abonado en abril de 2019, y culmina con el tercer tramo (cobrado con los atrasos desde enero) en noviembre de 2020.

Ha supuesto un incremento salarial lineal para cada policía y guardia civil por encima de los 500 euros mensuales, según contraste de sueldos actuales y anteriores a la fecha de la firma.

COPÉRNICO y JUSAPOL

El 15 de septiembre de 2017 se produjo la Primera Mesa de Palencia de JUSAPOL (Justicia Salarial Policial) y concentración posterior, reivindicando la equiparación salarial con Mossos, fue el mismo año de la Operación Policial Copérnico, ante la situación que se estaba viviendo en Cataluña provocada por el independentismo.

Miles de policías y guardias civiles fueron trasladados a Cataluña ante la situación de crisis política en esa CCAA de España, que llegó a proclamar su independencia durante unos segundos el 10 de octubre de 2017.

Esta confluencia hizo que la equiparación pasara al primer plano mediático y la sociedad consideraba injusta la diferencia de sueldos entre Mossos (impasibles ante la crisis política) y PN junto a GC (trasladados temporalmente para evitar esa crisis política), apoyando sin fisuras la petición.

REACCIONES ACTUALES.

Apenas ha tenido repercusión mediática.

El movimiento JUSAPOL no considera que existe aún una verdadera equiparación y opta por la vía judicial ante la ineficacia de la vía política.  “Jusapol se cansa de esperar que la clase política cumpla con sus compromisos y por ello pasa a la acción con la apertura de la vía jurídica para tratar de que los tribunales les amparen en sus reclamaciones.”

Los sindicatos y asociaciones de la guardia civil firmantes del acuerdo se felicitan por el cumplimiento del mismo, pero anuncian movimientos al no ver cumplimentados diversos aspectos, uno de ellos la clausula octava. No han emitido, de momento, comunicado alguno.

Escasos medios digitales, como el INDEPENDIENTE, establece que la equiparación salarial se ha cumplimentado con apenas 118 euros de diferencia mensuales entre un policía nacional destinado en Cataluña y un Mosso, aporta dos nóminas para su contraste.

Otros como LAPOLÍTICAONLINE recogen que plantillas policiales como; Melilla, Ceuta, País Vasco, algunas Comisarias Especiales y Unidades Adscritas de las diferentes autonomías ya cobran más que los Mossos. “En Madrid, además, el cobro del suplemento de territorialidad pasa de los 100 euros. Por tanto, “cobran igual” que la policía autonómica catalana. De esta forma, añaden, “se puede asegurar que, teniendo en cuenta que en Madrid hay 20.000 agentes, la mitad del Cuerpo Nacional cobra más que los Mossos”. La otra mitad, eso sí, “unos cien euros menos”.”

 

1 COMENTARIO

  1. No soy policía, que conste, pero he seguido con interés sus reivindicaciones en cuanto supe el injusto agravio comparativo en sus nóminas. Y creo que es de justicia reconocer y agradecer el esfuerzo de aquellos pioneros de Palencia. Como ciudadano, sé que si alguna vez los necesito, ahí van a estar policías o guardias civiles, que no distinguen entre sexo, edad, ideología… Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí