Comparte ese artículo

En el día de hoy ha fallecido por coronavirus el coronel de la Guardia Civil exjefe del GAR Jesús Vélez Atajo. Era coronel de la Guardia Civil, fue el primer jefe de los GAR, grupos antiterroristas de elite muy valorados en la benemérita.

Jesús Vélez Atajo se puso a cargo de la unidad antiterrorista en los años 80, cuando la dureza y los atentados de ETA aún estaba presente, posteriormente tuvo otros destinos como agregado en Paris, Guipúzcoa, Zaragoza…, era un hombre con un destacado historial y hoja de servicios.

El Grupo Acción Rápida de la Guardia Civil – GAR

Los antecedentes de la Unidad hay que situarlos en abril de 1978 con la creación de la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) instruida en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca –con alrededor de 40 componentes-.

En base a esta Unidad se crearía el Grupo Antiterrorista Rural (GAR) con una entidad superior a los 500 especialistas, pasándose a denominar, tras diversas denominaciones, a la actual de Grupo de Acción Rápida (GAR).

El GAR se despliega en el País Vasco y Navarra en febrero de 1980 para combatir el aumento de actividad terrorista, superando así las carencias que tenía la Guardia Civil en la lucha contra organizaciones terroristas en el medio rural.

Nace con una misión específica, la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida; y con una misión prioritaria, la lucha contra el terrorismo de ETA en apoyo de las Unidades Territoriales del País Vasco y Navarra, así como de  la Jefatura del Servicio de Información.

El GAR está en la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida en apoyo de las Unidades Territoriales, constituyendo una reserva especializada a disposición del Director General para la actuación, dentro de su misión específica, dentro y fuera del territorio nacional, y una unidad de apoyo en materia NRBQ.

En el desarrollo de estas misiones el GAR ha participado en Bosnia, Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Jerusalén, Haití, Líbano, etc.

Fuente: Guardia Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí