Fallece Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil con el PSOE, a los 57 años

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Joan Mesquida, que fue director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional con Alfredo Pérez Rubalcaba y actual vicesecretario segundo de Ciudadanos, ha fallecido este lunes en Palma de Mallorca a los 57 años de edad a consecuencia de un cáncer.

Nacido en Felanitx en 1962, Mesquida anunció el pasado 15 de marzo que padecía esta enfermedad cuando acababa de ser nombrado miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos a nivel nacional.

Fue secretario de Estado de Turismo y director general de la Guardia Civil y Policía Nacional, probablemente el cargo político que más reconocimiento y satisfacción le ha reportado. Fue la primera persona en dirigir ambos cuerpos desde la reestructuración sufrida en el Ministerio del Interior en septiembre de 2006, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba acordó la unificación.

No obstante, era miembro de la vieja guardia del PSOE, amigo personal de Rubalcaba, abandonó la militancia del PSOE tras la llegada de Pedro Sánchez en marzo de 2018 tras 32 años, crítico con el actual partido, aunque desde 2011 no ostentaba ningún cargo dentro del partido.

Se incorporó a Ciudadanos como uno de los fichajes estrella anunciados por Albert Rivera de cara a las elecciones generales de abril de 2019 y obtuvo un acta de diputado en el Congreso. No obstante, en la repetición en los comicios de noviembre lo perdió.

En noviembre de 2019 concedía una entrevista en exclusiva para h50  donde Joan Mesquida, como diputado de Ciudadanos respondía a cuestiones claves sobre el presente y futuro de las FFCCS.

Joan Mesquida: “Basta ya de promesas incumplidas”

El político mallorquín anunció en redes sociales, el pasado 15 de marzo, en pleno estado de alarma decretado por el Gobierno para la gestión sanitaria del coronavirus, que padecía un cáncer y estaba siendo tratado en el Hospital Universitario de Son Espases.

En una entrevista resumía así su etapa como jefe de los Cuerpos de Seguridad del Estado. «Fue una etapa muy apasionante. He tenido la suerte de estar en cargos donde he podido disfrutar mucho del trabajo. Estando al frente de la Policía y Guardia Civil tuve la sensación de estar en un cargo donde podía hacer un servicio a España en mayúsculas. Me involucré mucho en temas operativos relacionados con la lucha contra ETA. Le puedo asegurar que era una enorme satisfacción ver como cúpula tras cúpula de ETA iba siendo detenida y ver que estábamos ganando la batalla al terrorismo. ETA había declarado la tregua pero el Estado no estaba en tregua. Lo dije desde el primer momento. Durante mi etapa se detuvo a casi 98 terroristas».

Mesquida fue el gran impulsor de la colaboración con Francia para acabar con ETA. Por este hecho Sarkozy le impuso la Legión de Honor, la condecoración de más alto grado que concede Francia.

Mesquida ha fallecido justo ahora, cuando se cumple el aniversario de aquel 20 de octubre de 2011 en que ETA anunció el final de la actividad terrorista que durante 43 años aterrorizó a España y dejó 829 vícitimas mortales.

Las principales cuentas de las FFCCSE han expresado sus condolencias hacia el que fue su ex director general

“Muy apenados por el fallecimiento de Joan Mesquida Ferrando, Ex-Director General de la @guardiacivil y Ex-Director General de la @policia y la @guardiacivil entre 2006 y 2008. Nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos. Duerme en Paz, Director”, publicó la Guardia Civil en Twitter.

“Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Joan Mesquida ex director general de Policía y Guardia Civil fallecido hoy tras una larga enfermedad DEP”, publicaba la cuenta oficial de la Policía Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí