Expectación policial ante los “cambios” legislativos anunciados para 2020

0
3618
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El pacto de gobierno PSOE y Podemos acoge varias cláusulas relacionadas con posibles cambios legislativos para 2020.

Pincha aquí y únete al Telegram de h50, el Digital número uno en sucesos, actualidad policial, seguridad y emergencias

Se anuncia en el texto: “la aprobación de una nueva ley de Seguridad Ciudadana, que sustituya a la “ley mordaza” para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica. Esta nueva legislación, que verá la luz a la mayor brevedad, estará basada en una concepción progresista de la seguridad ciudadana y priorizará la garantía de derechos y la protección de la ciudadanía, y en particular regulará, entre otros el Derecho de reunión, la identificación y registro corporal, la identificación de los agentes, y la derogación del art 315 del Código Penal”.

CURIOSIDADES.

La mal llamada “ley mordaza” NO regula el derecho de reunión y manifestación. Ambos derechos se hallan contemplados en la Ley Orgánica 9/1983, por cierto bastaste amplia en su concepto y contenido.

Desde el año 83 en España las manifestaciones y reuniones se han regulado en sentido amplio y, como no puede ser de otra forma, se ha dado siempre absoluta prioridad al derecho a reunirse/manifestarse. Es absurdo recordarlo, aunque parece necesario.

La mal llamada “ley mordaza” tampoco regula la libertad de expresión. Se halla contemplada como derecho fundamental en la C.E. Es más, la actual LOPSC no realiza una regulación expresa en su contenido de la libertad de expresión, no es su fundamento.

La mal llamada “ley mordaza” regula en su artículo 16 las identificaciones por parte de las FFCCSE. Se establecen límites estrictos para identificar, dando siempre cumplida cuenta al interesado y dejando constancia escrita, en caso de traslado temporal a dependencias policiales. Estas identificaciones están protegidas por el procedimiento de Habeas Corpus, también contemplado en la C.E.

La identificación de los agentes antidisturbios en las manifestaciones aparece reflejada con un gran número en su espalda, bien lo podían llevar en el pecho o en el casco, o quizás grabado en la frente, nada es descartable, aunque (ironía al margen), les aseguramos que ya son fácilmente identificables.

Estaremos expectantes ante esta “nueva etapa de derechos y libertades” y de una concepción progresista de la seguridad ciudadana, para apreciar los “grandes” cambios que van a suponer la derogación de la mal llamada “ley mordaza” (ironía incluida).

Editorial h50 les desea un feliz año de “cambios”.

El Gobierno de PSOE y Podemos derogará la ley que pena los piquetes en las huelgas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here