Este verano habrá un único guardia civil por cada 140 kilómetros de carretera para vigilar el tráfico

JUCIL asegura que la Agrupación de Tráfico es una de las que más sufre la reducción de personal en los últimos años y cree necesaria la incorporación de más integrantes al área de control del Tráfico para que la presencia de los agentes en las vías públicas logre una rebaja de la siniestralidad frente al modelo actual basado en aumentar el cobro de sanciones a los infractores

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Guardia Civil
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La operación de inicio del verano en las carreteras españolas tendrá una escasa presencia de integrantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Esta agrupación ha visto en los últimos años cómo se ha reducido la cifra de agentes que se incorporan, lo que provocará que en la operación que hoy se inicia el número de guardias civiles sea de uno por cada 140 kilómetros de carreteras, autovías y autopistas nacionales, según la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL).

“Con esta cantidad es más que probable que una persona que estos días atraviese la Península de vacaciones recorra quinientos o setecientos kilómetros sin ver ni una sola patrulla de la Guardia Civil”, asegura el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño.

Esta asociación profesional defiende la mejora de las condiciones salariales y laborales de los guardias civiles que, en el caso de la Agrupación de Tráfico, se ven sometidos en verano a una situación de auténtico caos, con un exceso de turnos de trabajo y una reducción de las jornadas de descanso.

La tarea con mayor siniestralidad en la Guardia Civil

Formar parte de la Agrupación de Tráfico supone estar integrado en el área con mayor siniestralidad laboral dentro de la Benemérita. Se contabilizan 337 fallecidos en acto de servicio desde su fundación, en agosto de 1959.

La unidad cuenta con 8.528 agentes si bien esta cifra incluye a 155 miembros de la plana mayor. Del resto, en torno a 1.200 se reparten en los subsectores como personal de tareas burocráticas. “En el caso de los demás, hay que tener en cuenta que un tercio tomará vacaciones en algún momento del verano por lo que en realidad habrá unos 4.600 agentes para las patrullas de tráfico. Como hay que descontar unos mil que cada día descansan, quedan en torno a 1.200 componentes por turno para cada jornada de patrullas de este verano” resume Vilariño. “Se trata de una de las unidades que más bajas ha sufrido y donde menos se han repuesto”, añade el secretario general de JUCIL.

Turnos y jornadas

“Hemos pedido que en todos los sectores y subsectores de la Agrupación de Tráfico se aplique el turno denominado 6×6 que se aplica en la Policía Nacional y en otros departamentos de la Guardia Civil”, informa Ernesto Vilariño. “Este turno supondría un día de descanso por jornada trabajada, pero para que se pueda llevar a cabo serían necesario incrementar la plantilla de las patrullas en unas 500 o 600 personas, por eso hemos pedido que el personal de los equipos de sectores y equipos de plana se incorporen a las patrullas diarias para facilitar que puedan cumplirse los turnos de descanso y que no se acumulen” explica.

Vías y usuarios desatendidos

JUCIL entiende que la política de reducción de personal y de aumento de sistemas de control y de vigilancia mecánicos y electrónicos es una decisión que afecta al grado de siniestralidad en las vías y carreteras públicas. “Se opta por un control automático con radares y otros sistemas de vigilancia, como los helicópteros y ahora, los drones en lugar de por la presencia de guardias civiles en las carreteras. Esto ha supuesto una desatención, sobre todo de las carreteras secundarias, donde cada vez es más difícil cruzarse con una patrulla, cuando en muchas ocasiones, la simple presencia de los agentes lograda el efecto que se buscaba en el tráfico, sin tener que recurrir a un sistema que parece más interesado en la sanción y, sobre todo, en la recaudación, que en la buena marcha de la circulación rodada” argumenta Vilariño. En la situación actual, hay provincias que contarán con una o dos patrullas para demarcaciones muy grandes que tardan de una hora a hora y media en poder recorrer de lado a lado, “y están solos”, destaca por último Vilariño.

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