El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha suscrito el acuerdo en Madrid con su homólogo boliviano, Carlos Eduardo del Castillo, en un acto al que ha asistido el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado este miércoles en Madrid un convenio bilateral en materia de delincuencia y seguridad con el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Eduardo del Castillo, en un acto al que ha asistido el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca. “Es un mensaje claro y decidido como muestra de nuestro compromiso por la seguridad y la garantía de los derechos y libertades fundamentales”, ha señalado Grande-Marlaska.
Las dos delegaciones han coincidido en el “nuevo impulso” que dará este acuerdo a la “ya satisfactoria relación” existente entre las fuerzas de seguridad de España y Bolivia para combatir la criminalidad organizada, “que es trasnacional y no puede detenerse sin cooperación internacional”, ha subrayado el ministro.
Grande-Marlaska y Del Castillo han compartido las iniciativas emprendidas en los dos países en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. El titular de Interior ha expuesto la experiencia del Plan Especial de Seguridad Campo de Gibraltar y de la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado, cuya última reunión se celebró el pasado 14 de febrero en Cádiz y abogó por reforzar los lazos con América Latina.
Por su parte, el vicepresidente y el ministro de Gobernación de Bolivia han presentado la propuesta para la regionalización de la lucha contra el narcotráfico a través de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos.