Es imprescindible un plan de choque contra la siniestralidad laboral que limite las muertes en el trabajo

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Solo ha habido una muerte laboral menos respecto al año 2020. Las empresas no están impulsando la prevención en los centros de trabajo y la Inspección de Trabajo no está funcionando. UGT reclama un plan de choque contra la siniestralidad que aborde todos los tipos y causas de accidentes de trabajo, que obligue a las empresas a prevenir y que aumente los recursos de la Inspección de Trabajo para evitar que esta lacra social se siga propagando en nuestro país.

Según los datos estadísticos de avance facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes a los once primeros meses de 2021, se han producido 1.051.872 accidentes de trabajo, de los que 527.448 accidentes laborales han causado la baja laboral del trabajador (aumentando este dato en un 18,7%) y 524.424 no han producido incapacidad temporal (experimentando un aumento del 9,6%). 649 accidentes acabaron con el fallecimiento de la persona trabajadora, descendiendo esta cifra en un 0,2% respecto a los datos de avance de Noviembre de 2020, lo que supone 1 muerte menos.

Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, es inasumible que 649 personas hayan muerto por el simple hecho de ganarse la vida. Las principales causas de muerte en jornada laboral son los infartos y derrames cerebrales y los accidentes de tráfico. Por este motivo, desde UGT reivindicamos que se articule un auténtico Plan de choque contra la siniestralidad laboral, que aborde todos los tipos de accidentes de trabajo y todas las causas de los accidentes laborales con resultado mortal, incluyendo estas dos principales, de forma decidida. El Plan de Choque contra la accidentabilidad mortal, elaborado recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, no aborda las muertes en el trabajo por las patologías no traumáticas y no se ha dotado de presupuesto para llevarlo a cabo, por lo que para el sindicato es poco ambicioso y se queda corto.

Además, UGT destaca la importancia de gestionar correctamente en las empresas los riesgos psicosociales y organizacionales. Estos tipos de riesgos podrían estar detrás de muchas muertes en accidentes de trabajo, ya que los infartos y derrames cerebrales pueden tener relación con la presencia de riesgos psicosociales como el estrés laboral, y los accidentes de tráfico en jornada laboral pueden relacionarse con un exceso de carga de trabajo o los plazos ajustados de tiempo.

Es hora de actuar y para conseguir que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas. Es un requisito indispensable que se refuerce la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales. Debe alcanzarse la ratio recomendada por la OIT de 1 inspector por cada 10.000 trabajadores, algo que, en la actualidad, no se cumple.

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