Entrevista h50 sobre la reforma de La Ley de Seguridad Ciudadana | Pablo Pérez portavoz del sindicato JUPOL

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
Entrevista de Digital h50 a Pablo Pérez, portavoz del sindicato JUPOL  sobre la reforma de la Ley Orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana y las reuniones/manifestaciones convocadas a finales de noviembre en protesta.

¿Por qué convocáis la manifestación?

Pedimos que se manifiesten no solo por nuestra dignidad y seguridad, sino por la de sus familias y el resto de ciudadanos; porque es una ley que va a generar una gran inseguridad a los policías primero y, como consecuencia, a los ciudadanos que se verán afectados. La nueva ley atenta directamente contra nuestro principio de autoridad, que día a día se ve más mermado.

Es una ley que lo único que genera es inseguridad ciudadana.

¿Qué pretendéis como sindicato?

Como sindicato tratamos de defender y proteger todos los derechos de los policías, no sólo de nuestros afiliados, sino de todos y cada uno de los miembros de nuestro colectivo y en todos esos ámbitos en los cuales se encuentren desprotegidos. Luchamos por lo que creemos que es justo, digno y necesario.

Esta manifestación no es cuestión de siglas, es una cuestión de dignidad y defensa de los derechos de todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para un policía?

Lo principal y más destacable es que se merma el principio de autoridad y se vulnera el derecho a la intimidad, poniendo en riesgo la integridad física de los agentes, sus familias y del resto de ciudadanos. Se va a poder publicar la imagen de cualquier agente, incluidos los que se ven obligados a ocultar su trabajo para evitar persecuciones, daños materiales e incluso insultos y amenazas a sus hijos.

La anulación de la presunción de veracidad va a dejar impunes multitud de delitos e infracciones, todo por ese permanente intento de manchar la imagen del buen hacer de los miembros de las FF.CC. S.

Por otro lado, los cambios en materia de identificaciones nos van a condenar a la inoperatividad y en muchos casos, a poner en riesgo a posibles víctimas, teniendo que volver a dejar a un sospechoso en el lugar donde fue interceptado. ¿Alguien se imagina que tengamos que volver a dejar a un presunto acosador en el entorno de sus posibles víctimas?

El Ministerio del Interior no ha contado con los representantes policiales para la reforma de esta ley ¿Qué tenéis que decirle a Marlaska?

Creemos que la creación de una ley que afecta a la manera de trabajar de sus policías, a su seguridad y a la de todos los ciudadanos, es algo que necesita la intervención y asesoramiento de quienes trabajan a diario en este ámbito.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad somos los encargados de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y mantener su seguridad, si se nos limita esa capacidad, y no nos deja ser partícipes del desarrollo y mejora de una ley, nos vemos atados para realizar nuestra misión principal, garantizar esa seguridad.

Es inconcebible pensar en construir un puente sin la consulta previa de un arquitecto, esto es exactamente lo mismo que ocurre con la elaboración de esta ley.

¿Habéis pedido unidad de acción al resto de sindicatos y asociaciones?

En esta lucha no existen siglas, colores ni uniformes, somos policías y guardias civiles que persiguen un mismo fin. Por ese motivo, a pesar de que ya habíamos convocado una manifestación para el día 27, anunciamos y comunicamos al resto de sindicatos y asociaciones el pasado día 12 que nos sumábamos a cualquier iniciativa o movilización que se realizase en contra de esta reforma.

Yo personalmente transmití tal extremo a todos los sindicatos y asociaciones que estuvieron presentes durante la reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, dado que, como recalco una vez más, aquí no importan las siglas, tenemos que mostrar unión, porque en definitiva esto nos afecta a todos. Claro que apoyamos las concentraciones del día 24, así como cualquier otra, porque en todo lo que sea sumar, JUPOL estará ahí.

Me gustaría agradecer desde aquí todo el apoyo que estamos recibiendo desde el resto de sindicatos, asociaciones profesionales y civiles, así como de la ciudadanía en general; y a vosotros por darnos voz en un tema tan decisivo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y para la sociedad a la que servimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí