Entrevista de Amara Martín a Formación Procedimientos Policiales

3
- Publicidad -
Comparte ese artículo
ANTE BELLUM
Antes de la Guerra, el latín deja trazos significativos en la historia, la policía y los militares culminan con sus frases su dedicación a servir a otros con su propio sacrificio

Entrenamientos reales es el gran hándicap para muchos cuerpos de la policía, formar a sus agentes significa un elevado coste por lo que muchos individualmente se costean muchos cursos para conseguir un adiestramiento casi perfecto de manos de instructores que estarán bien preparados para dar lecciones con éxito, la importancia de todos los talleres sin duda se verá recompensados por tus ganas de seguir avanzando siempre adelante con un objetivo fijo que te lleve a la meta.

Entrenar para resolver intervenciones donde la vida de alguien esté en juego, un civil, tu binomio o tú mismo, jamás bajes la guardia, siempre debes estar alerta no sabes dónde se esconde el enemigo.

Galerías con siluetas inmóviles poco reales… hay que cambiar los entrenamientos y buscar salidas nuevas, los retos propios nacen de dentro, repetir mil veces el mismo ejercicio, aprender de los errores es una lección sabia, transformar las capacidades sensoriales y cardíaca, controlar todo lo posible el miedo y respirar antes de una decisión que lo cambie todo.

Entrenar y entrenar esa es la palabra clave, se la mejor versión de ti mismo y la mejor compañía de tus compañeros, se el binomio que todos quieran llevar siempre a su lado, como amigo y como hermano.

Os presento a Siempre Sumando.

¿Cómo comienza la aventura de Siempre Sumando? ¿Cómo surge la idea de estos talleres de formación para las FFCCS?

La creación de la asociación FPP (Formación Procedimientos Policiales) se crea tras la coincidencia en varios eventos de los formadores que hoy en día formamos parte de FPP. Dado al poco nivel de formación que poseen hoy en día las FFCCS y viendo el alto nivel de sugerencias que recibíamos por parte de los funcionarios que integran los diferentes cuerpos policiales, decidimos formar la asociación con el objetivo de mejorar conocimientos y técnicas policiales.

¿Cómo es el nivel de los profesionales que se presentan? ¿Hay civiles también?

El nivel de los participantes en nuestros cursos, suele ser el básico que ofrecen las diferentes escuelas policiales, que es muy bajo. Dado que FPP tiene una gran variedad de cursos, cada curso va enfocado a un determinado grupo de personas. Normalmente, los cursos que impartimos, van dirigidos al personal de las FFCCS y vigilantes de seguridad.

A excepción, disponemos de un curso de defensa para la mujer, en el cual, se ofrece, debido a la situación ciudadana que hoy en día tenemos, a mujeres que, debido a su trabajo o situación personal, deseen poseer unos conocimientos básicos de defensa personal.

He visto que dais cursos de defensa personal dirigidos sobre todo a la mujer, ¿Cómo son y que se les intenta transmitir?

Como he mencionado en la pregunta anterior, el curso de defensa para la mujer, va dirigido a mujeres, que, debido a su profesión o situación personal, desean y necesitan tener unos conocimientos básicos de defensa personal. Va dirigido a este colectivo en exclusiva, debido a la situación social que lamentablemente actualmente se vive en España. Los conocimientos que en este curso se quiere impartir, es, por ejemplo, el cómo poder salir de un individuo el cuál quiere estrangularla, o qué medidas de seguridad deberían de tener en cuanta al desplazarse solas por un lugar público.

¿Cómo es el curso de defensa técnico-policial? ¿Qué puntos tocáis?

Otro de los cursos que impartimos es el de defensa técnico-policial, en el cual tocamos puntos como, por ejemplo, técnicas de engrilletamientos, técnicas de cacheo, técnicas de reducción de personas en diferentes estados anímicos… Estos cursos van dirigidos únicamente a personal de las FFCCS y Vigilantes de Seguridad, debido a que son colectivos que deben de usar estas técnicas diariamente.

¿Cuáles son los accesorios que debe llevar un buen profesional encima y los conocimientos sobre cada uno de ellos?

El funcionario de las FFCCS, salen de las academias con su arma reglamentaria, un cargador de recambio, una defensa extensible o defensa de nailon y unos grilletes. Estas son cosas básicas que cualquier policía lleva hoy en día. Dado a las diversas situaciones que se enfrenta diariamente un miembro de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad, todo accesorio que lleve, siempre va a ser poco.

Como ejemplo, un policía debería de llevar encima una navaja con diferente tipo de hoja (lisa y dentada), a parte de un rompe cinturón y un rompe cristal. También, debería de portar una linterna portátil, guantes anti-corte, torniquete… Estos son algunos materiales que un policía debería de portar en su cinturón táctico. En FPP, enseñamos a como portar y como utilizar estos accesorios, debido a que, en los Centros de Formación, no imparten estos conocimientos ni material.

He visto que también tenéis cursos de tiro y armamento, ¿Qué nivel tienen los participantes? ¿Hay interés real por la mejora individual?

Como anteriormente se menciona, la formación que poseen los funcionarios es escasa, si a eso le sumamos que una de las herramientas de trabajo que debe poseer un policía es un arma de fuego y que el plan nacional de tiro, se realiza cada tres meses, es tiempo insuficiente para que un policía aprenda adecuadamente a utilizar su arma reglamentaria, como funciona, que sensación se produce al escuchar la detonación de un disparo, como reaccionar ante una situación de estrés sintiendo la sensación del conocido “efecto túnel”.

Es formación que se debería impartir con más frecuencia, pero que no es el caso, prueba de ello, la cantidad de funcionarios que tienen miedo a portar un arma de fuego, debido a su desconocimiento de la herramienta que porta, o de los disparos involuntarios que se producen por no seguir o desconocer las medidas de seguridad que hay que tener cuando se manipula un arma. En FPP impartimos estos cursos para que el policía manipule y tenga un contacto más estrecho con su más potente herramienta de trabajo en un lugar seguro. Enseñarles cómo funciona, que medidas de protección deben de tener siempre en cuenta y hacerles ver, hasta donde pueden llegar.

Uno de vuestros cursos más solicitados y donde antes se acaban las plazas, es en el curso de conducción evasiva, ¿Por qué tiene tanto éxito?

Todos los cursos de FPP se llenan debido a la gran profesionalidad de los formadores, la seriedad, dedicación y ganas de compartir con el ponente, los conocimientos que poseen cada uno de ellos. El curso en concreto de conducción evasiva, tiene un gran número de inscripciones, porque otra herramienta básica que tiene un policía, es el vehículo con el que se mueve, por eso, también es fundamental, que los funcionarios aprendan a manejarla. Son conocimientos básicos que tampoco en los Centro de Formación se imparte.

Al finalizar estos cursos, ¿Se hace entrega de alguna acreditación o certificado de su participación?

En todos los cursos de FPP, se entrega al finalizar el mismo, un diploma acreditativo, con las horas lectivas del curso, el cual, le aporta al funcionario un baremo que le cuenta para ascenso o promocionar internamente en su cuerpo policial. Esto es posible, gracias al Sindicato Unificado de Policía (SUP), el cual, aparte de colaborar activamente con la asociación, acreditar la participación del ponente, abala el diploma, haciendo posible, que, al ser un sindicato policial, pueda contar la titulación con los fines anteriormente mencionados.

¿Quién se encarga de contratarlos, cuánto duran los curos, cuáles son las entidades colaboradoras que se implican para que todo vuestro trabajo salga para adelante?

Una de las situaciones por la impartimos los cursos es por iniciativa propia de la asociación, ofreciendo cursos en instalaciones cedidas por colaboradores, como por ejemplo Protección Civil. Estos cursos se publicitan a través de las redes sociales y a través de otro colaborador anteriormente mencionado SUP, el cual envía a los afiliados el cartel publicitario del curso. También, otra situación en la que decidimos impartir cursos, es a requisitoria de alcaldes, responsables de la Seguridad Ciudadana de los distintos ayuntamientos o a requisitoria de los propios policías.

Esta asociación cuanta con la colaboración esencial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), SIO Táctical Training,Eleven sport Club, armería Ravell, Masquepolicías, Gafaspolicía.com, Fundas Cabrero, policíaas.es, BLB y Polifitness.

En nombre de la asociación FPP, queremos agradecer profundamente a estas entidades, debido a que, sin ellas, esta asociación no podría llevar a cabo el trabajo que realiza y la formación que se imparte para tener profesionales en las FFCCS y organismos de seguridad, aparte de colectivos de riesgos.

h50 publica este artículo realizado por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí