Entrevista al Brigada del Ejército de Tierra Rubén Juaréz Miranda

0
Comparte ese artículo

Me vi buscando un mapa de África. Mali un extenso país limitando al norte con Argelia, allí perdido entre las dunas del desierto, ahí nos mandan de misión al Ejército Español.

El avión despega, mi cara de sueño, mis pocas ganas de irme, el nerviosismo de cómo será todo aquello, vamos con el corazón lleno de incertidumbre y con esa sensación de intentar y enseñar tus conocimientos militares a una población que lo está pasando bastante mal en una guerra sin fin, con unas limitaciones en general de todo, una vida simple castigada una y otra vez por el terrorismo, la inestabilidad…

El cielo allí parece diferente, el sol parece brillar con más fuerza, la arena que se mete por cualquier pequeño hueco de las botas militares, las tormentas de arena, es toda una aventura, ventajas e inconvenientes de ser soldado en el extranjero fuera de las comodidades cotidianas, como abrir un grifo de agua y que salga limpia y transparente.

Mali, aquí comenzó la historia…

ENTREVISTA AL BRIGADA DEL EJÉRCITO DE TIERRA, RUBÉN JUÁREZ MIRANDA, CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO MEMORIAS DE ÁFRICA (A ORILLAS DEL NÍGER). AMBIENTADO EN LAS MISIONES EN EL EXTERIOR DE NUESTRAS TROPAS ESPAÑOLAS.

Buenas tardes, Rubén ¿Qué es lo que te llevó a publicar un libro sobre una de tus misiones?

Buenas tardes Amara. En primer lugar, agradecerte a ti y a la revista digital h50 por invitarme a esta entrevista.

Para responderte a esa pregunta deberíamos trasladarnos a 1999. Año en el que desplegué con mi Unidad, la 1º Bandera Paracaidista, de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, en la misión de Bosnia Herzegovina.

Por aquel entonces solo existía una misión y era la de Bosnia. Yo tenía 19 años y para mí fue toda una aventura. Salvando, como es lógico, los peligros a los que nos exponíamos por estar en una antigua zona de conflicto.

Serbios, croatas y musulmanes. No entendía muy bien toda esa amalgama de etnias de las que no había diferencia física entre ellas y cambiaban de bando constantemente.

Cuando llegué a España, después de cuatro meses, me propuse comprarme un libro de aquella guerra para entender mejor que estaba pasando. Contra pronóstico, no había casi nada escrito.

Desde ese preciso momento me di cuenta que la sociedad española no sabe bien lo que nos jugamos los militares cada vez que nos vamos a un despliegue.

¿Lo que nos jugamos? ¿Pero no vais voluntarios a este tipo de misiones?

Sí. Lo que nos jugamos. No hablo desde el punto de vista profesional. Hablo desde el punto de vista personal. Cuando nos preparamos para ir a un conflicto, por lo general, tenemos varios meses de maniobras. Mas que de costumbre. A eso le sumamos que desplegamos de cuatro a seis meses. En definitiva, es fácil estar un año ausente de nuestras labores familiares. Esa carga de trabajo adicional a tu pareja, puede pasar factura. Sabes cómo dejas todo en casa, pero no sabes cómo te lo vas a encontrar cuando vuelvas. Si vuelves entero y de una pieza. Que esa es otra, que por supuesto va asociada a nuestra profesión. A eso me refiero con lo de jugársela.

Y, con respecto a la segunda pregunta, desde que existe un Ejército Profesional, como lo es el nuestro, no hay voluntarios o forzosos. A una misión va una Unidad y si tú estás destinado en esa Unidad, vas con ellos.

Además, tiene todo su sentido. Si llevas meses o años en España trabajando con las mismas personas, lo normal es que ese núcleo no se rompa por una misión, que es para lo que te preparas constantemente. Los jefes conocen las capacidades de sus subordinados y saben cómo potenciarlas, y estos, la forma de mandar de los anteriores.

Pasemos a hablar de tu libro. Se llama Memorias de África (a orillas del Níger). ¿Qué nos puedes decir de él?

Tuve la gran suerte de ser de los primeros en desplegar en la reciente misión de Mali. Como bien sabrás, la Primavera Árabe de 2011 modificó el sistema de gobierno de muchos países del Magreb. Entre ellos el del propio Mali.

En el 2012 se pasó de un Golpe de Estado a una Rebelión Tuareg.  De esta, a un secuestro yihadista del norte del país.

Los franceses intervinieron su antigua colonia y pidieron ayuda a los estados miembro de la Unión Europea, en forma de militares con labores instructivas. Y ahí entramos nosotros.

Formé parte del primer Equipo de Apoyo de Fuegos que España envió al país africano, con la misión de instruir al Ejército maliense en técnicas, tácticas y procedimientos de Morteros y Artillería. Mi equipo lo componíamos diez miembros. Nueve hombres y una mujer. Todos paracaidistas.

Básicamente, el libro, es un diario de operaciones bastante mucho más desarrollado, con las vivencias de este grupo de personas.

Me acabas de responder a la siguiente pregunta. ¿Qué hace el Ejército español en Mali?

Cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por pertenecer a organizaciones tales como la OTAN, ONU O UE. En este caso, esta última. Está claro que, juntos somos más fuertes.

¿Por qué EUTM Mali tiene la misión de formación y mentorización a los militares malienses?

La idea es poder enseñar a los militares malienses a defenderse de ataques futuros. De organizaciones terroristas o grupos insurrectos.  No siempre estaremos allí. Este tipo de misiones ya se ha puesto en práctica en otros escenarios bélicos.

¿En qué otros países de África están desplegadas nuestras tropas?

Esta pregunta no es del libro, pero te la puedo responder porque está en la página de Defensa en internet.

España está realizando misiones de formación y mentorización además de Mali, en Centroáfrica y Somalia. Por otro lado, presta misiones de Cooperación en Mauritania, Túnez o Senegal.

El terrorismo y la inestabilidad es mundial, por lo cual, la seguridad debe ser global. Estos despliegues obedecen a lo que hablamos antes, la pertenencia a la OTAN, ONU o UE.

¿Cuál fue tu cometido en esta misión? ¿Los soldados malienses son buenos? ¿Aprendían rápido?

La misión del Equipo de Apoyo de Fuegos era impartir instrucción con los equipos de Morteros y Artillería que tenían en servicio en ese momento. El nivel cultural de estos militares era, por lo general, bajo. Esto se debía a que desde pequeños tenían que trabajar en el campo para sacar adelante a sus familias. Mas de la mitad no sabían leer ni escribir. Esto fue, sin duda, un hándicap para el tipo de arma con el que les instruíamos puesto que los cálculos eran fundamentales. Pero bueno, ponían mucho empeño y pudimos hacer grandes cosas en los siete meses que duró nuestro despliegue.

¿Cuál es el rango de edad de los militares malienses? ¿A cuántos se les habrá dado ya instrucción?

Al Ejercito de Mali, como al español, se puede ingresar con 18 años. El arco de edad es de lo más variopinto. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida no supera los 60 años y que suelen entrar en combate en el Norte del país con cierta frecuencia, diríamos que los militares malienses son jóvenes.

La misión de EUTM Mali comenzó en 2013. A día de hoy, calculo que todos los militares de este país habrán pasado por manos europeas. Algunos, hasta varias veces.

¿Cuál es la misión frente al yihadismo radical? ¿Cuántos grupos terroristas hay en la zona?

La misión de la UE frente al yihadismo pasa por que no se consigan asentar estos grupos en las zonas en las que están desplegadas nuestras tropas o la población a la que damos protección. La labor de los Ejércitos de estas regiones es fundamental. Ocupando las áreas. Haciendo acto de presencia en los lugares más remotos y sintiendo el aliento de sus Fuerzas Armadas.

Con respecto a los grupos terroristas, cuanto más se los combata, menos opciones se les dará para asentarse. Y por supuesto, en menor número.

En el libro haces una reflexión acerca del conflicto bélico histórico en el continente africano. Prácticamente una guerra en cada país. ¿Crees que algún día se acabarán todas estas tensiones o sencillamente es imposible?

No sé si en un futuro no habrá guerras en África. Lo que, si sé, es por qué estamos los militares europeos allí. Mali cayó en el más absoluto caos en 2012. Sobre todo, en el norte del país. Se prohibió la música, la radio y la televisión. Las mujeres, de repente, no podían trabajar ni estudiar. Eran lapidadas por ir por la calle solas. Se destruyó el legado cultural por apóstata.

Cuando los franceses liberaron Tombuctú, Gao o Kidal, las tres provincias norteñas, los malienses les recibieron cantando y bailando. Llevaban meses sin poder hacerlo.

¿Cuál sería la mejor carta de presentación para recomendar tu libro a alguien que lo quiera comprar?

Le diría que es una oportunidad única para que puedan conocer de primera mano como vivimos las misiones en el exterior los militares españoles. Como nos preparamos para el despliegue. Como nos implicamos, empatizamos, lo que sentimos y lo que sufrimos en cada fase de la misión. Tanto personal como profesionalmente.

Has hecho una dedicatoria muy emotiva en la publicación.

Si. Así es. Es un tributo a todos los militares, policías y guardias civiles que han desplegado en alguna de las misiones y en especial, a los que dieron lo máximo que un ser humano puede dar. Su propia vida.

Para finalizar, ¿Dónde podríamos adquirir el libro para leerlo estas vacaciones?

El libro Memorias de África (a orillas del Níger) está a la venta principalmente en Amazon. También se puede encargar en cualquier papelería de barrio.

Rubén, ha sido un placer. Muchas gracias por la entrevista y por tu disposición. También debo agradecer, en nombre de h50, que el Ministerio de Defensa te haya liberado de los quehaceres propios de tu profesión durante este ameno rato.

Gracias a vosotros por interesaros por mi libro y por supuesto, por haber sido tan amables y tan pacientes.

h50 publica este artículo realizado por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí