Comparte ese artículo
Y otra vez en el noticiario… así empieza una canción de Mecano dando una trágica noticia
Y es cierto que varias veces al mes, ya por rutina, las agresiones a las que se ven sometidos los vigilantes de seguridad privada es una realidad que no sé muy bien el por qué no se hace mucho eco. Sí, hoy sale cómo noticia, pero mañana queda en el olvido y nadie vuelve a saber jamás qué pasó con el agredido ni con quién agredió

Hace pocos días, dos vigilantes en el Hospital de Salamanca fueron agredidos por dos jóvenes.

Unos días antes otro vigilante de seguridad en la Renfe en Madrid.

Una nueva y brutal agresión a un vigilante de seguridad en el metro de Barcelona.

Podría seguir y rellenar folios enteros. Debe ser que agredir es más barato que poner medios legales en manos de estos vigilantes de seguridad que se juegan su vida en el empeño de hacer bien su trabajo.

Agresiones sin lógica, por recriminar que no haces el uso de una mascarilla casi todas las veces. Otras por no pagar el billete. ¿Cuál debe ser el resultado final para que la regulación de sus convenios cambie ante la ley que parece tenerlos completamente olvidados?

Me he puesto en contacto con Inés Martínez Brito, Vigilante de Seguridad, mujer, Canaria y sin pelos en la lengua.

Hace unos días la marea morada del 8M volvía a salir en algunas ciudades por la igualdad. Bueno igualdad será entre ellas porque desde mi punto de vista es imposición más que otra cosa, así que mi primera pregunta iba relacionada justo con eso y la “diferencia salarial” que dicen tantas encuestas que son altamente diferentes.

  1. ¿Creé usted que las mujeres en el sector de la vigilancia cobran menos que los hombres haciendo el mismo trabajo? Las estadísticas siempre hablan de que las mujeres por el hecho de ser mujeres cobramos mucho menos por los mismos trabajos.

Gracias a dios en este sector, tanto hombres como mujeres cobramos exactamente lo mismo.

Se habla una y otra vez de esta leyenda urbana que para mí el objetivo es sin duda seguir con una brecha dañina entre géneros pues no conozco a nadie que realmente diga que sí, que es verdad. Yo que he sido auxiliar de vigilante hace ya muchos años y cobraba exactamente igual todos los meses que mi compañero de trabajo.

Hace ya tiempo que trabajo para Correos y siempre puede variar un euro más arriba otro más abajo, pero todos tenemos el mismo sueldo, el mismo trabajo y aquí no se hace distinción ninguna. Todos somos aptos para el difícil trabajo que cada día por carga y volumen se debe sacar.

Las diferencias salariales que en tantos periódicos y medios de comunicación están a la orden del día, pero que por experiencia sé que son frases, que al repetirlas continuamente nos llegan como verdaderas. Cuando realmente carecen de sentido por sí solas. Puede haber tantos motivos para que una nómina cambie que deberíamos empezar por ahí antes de extender tal bulo que a mí en especial ya me hace reír.

  1. Hay discriminación por parte de los compañeros del sexo opuesto o sólo es otra leyenda urbana?

Si y no, depende del compañero con el que des y su “mentalidad”. Me he encontrado a lo largo de mi trabajo, tantos como unos como otros. Suerte que son muchos más de los que no les importa que seas mujer, y sinceramente soy muy yo y a los que opinen que no valemos, los mando directamente a paseo…

Hay algunos, como el que me encontré el otro día en éste nuevo servicio, “joven” y coincidimos cuando nos iban hacer una PCR. Me dijo:

Él: ¿Eres compañera?

Yo:

Él: ¿Dónde te van a poner?

Yo: Pues no lo sé…

Él: Aaahh cómo eres mujer ¡te pondrán sentada en los teléfonos!

Imagina mi cara. Era todo un poema y más quién me conoce sabe cómo soy, a punto estuve de mandarlo a….

Por el lugar donde estábamos y por respeto hacia mí misma no lo hice.

No por ser mujer estoy menos capacitada. Una vez que me pongo el uniforme Soy VIGILANTE de SEGURIDAD y si me mandan subir una montaña, la subo. Vale que no lo haré en dos minutos, pero la subiré y haré mis servicios como cualquier otro compañero.

Nunca me he negado a realizar un servicio por mi condición de mujer.

Hace 23 años posiblemente sí, hoy es diferente. Hay mucha gente “joven” que no te ve capacitada, comentarios dañinos cuando no te conocen de nada y seguramente estés más capacitada de hacer ese trabajo que ellos con esos aires de “sabelotodo”. Hay gente que te apoya y te anima a superarte a ti misma y a mejorar.

Tal y como lo expresas, me da la sensación de que seguimos sin haber evolucionado mucho. Ya no sé si es por mentalidad individual o sociedad general, aunque se hace ver lo contrario. No sé si decir la palabra “machismo” o llamarlo tontería absoluta, porque está demostrado que somos capaces de realizar los mismos puestos de trabajo cuando la “IGUALDAD” de la que tanto se habla es real.

Es cierto que podemos ser menos fuertes, pero hay muchas mujeres que se juegan el tipo y entrenan duro. Mucho más que muchos hombres para conseguir sus objetivos, justamente por mostrar su valía y después se las considera verdaderas compañeras que cualquiera quisiera tener dentro de sus filas, de su vestuario o incluso para ir a tomarla después de la jornada.

Los hombres ya por suerte ya no suelen mirarnos como si fuéramos carne de cañón, pero aún hay otros a quienes en su propio miedo interno nos critican, sabiendo que podemos llegar lejos porque una vez que se nos mete algo en la cabeza no paramos hasta conseguirlo.

  1. Por qué te hiciste vigilante de seguridad?

La verdad es que me hice vigilante por casualidad, me ofrecieron el curso y dije que sí porque me pareció algo diferente, algo nuevo y me interesó hacerlo. Una vez hecho el curso me puse a trabajar.

  1. Qué piensas de la falta de medios que carecéis, las agresiones que se ven cada día sobre todo en las redes sociales?

Es un gran problema ya que estamos expuestos a cualquier cosa y sin poder defendernos realmente y, con lo poco que tenemos… Si no sacamos el trabajo adelante nos cae la de dios.

Es una locura, no sé por qué tantas agresiones, ya no sólo en el sector de la seguridad privada sino también hacia las FFCCSE. O se toman medidas ya, o esto está claro que irá a peor.

  1. ¿Crees que las empresas de seguridad privada están atadas de pies y manos o que realmente no les interesa que tengáis más autoridad a la hora de actuar si la situación se vuelve más violenta?

No les interesa que tengamos más autoridad y cuando la cosa se pone violenta muchas veces, por no decir casi siempre, te ves con el culo descubierto y mirando por donde te pueden machacar más después.

A veces sale caro ser vigilante por las agresiones a las que estamos expuestos.

  1. Cuándo tienes un accidente laboral… ¿Cómo actúa la empresa?

Depende de la empresa, pero lo primero que te dicen es que tienes que ir a la mutua.

A mí, por ejemplo, tuve un accidente volviendo a casa con el coche, quedó siniestro y yo quedé muy tocada de las cervicales, casi ni lo cuento de como fue el impacto del accidente.

La mutua como siempre con prisas, a la semana ya me quería dar de alta y me negué por supuesto, conseguí un mes de baja, como si realmente ellos me estuvieran regalando algo y yo jugándome mi propia salud.

Yo siempre he pensado que para cualquier empresa sólo somos números. O rentas o no, pero sólo números y cuando pueden deshacerse de alguno lo hacen.

  1. ¿Cómo se vive actualmente la llegada masiva de pateras por las islas? ¿Qué medidas se han tomado?, ¿Cómo lo vivís desde allí? porque desde Madrid nos llegan ecos de vuestra situación.

Sinceramente a mí no me ha afectado ni personal ni laboralmente, pero sé muy bien por los compañeros y por gente afectada que no ha sido nada bueno ni bonito. Ha habido agresiones, robos, violaciones, etc.

Sólo puedo decir que, como experiencia personal, no me puedo quejar ni con la Policía Nacional ni con la Guardia Civil pues cada vez que los hemos necesitado ellos han venido a ayudarnos y apoyado al 100%, y ya sabe lo que dicen: JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.

A día de hoy podemos seguir escuchando las noticias de una nueva reyerta en uno de los campamentos de acogida de inmigrantes ilegales en Canarias.

Fuerte dispositivo policial y sanitario ante el descontrol que existe en el campamento de La Laguna….

Y yo me pregunto:

Hasta cuando los canarios tienen que seguir aguantando que cualquiera que aparezca por el mar tenga que ser recogido y poner todas las ayudas a disposición de algunos “Salvajes” que no respetan las leyes españolas.

No es cuestión de racismo, es cuestión de sentido común que nuestras fronteras deberían estar simplemente cerradas sin más, pues esto es un abuso.

Hasta aquí mi entrevista con Inés Martínez Brito, gracias por responder con absoluta sinceridad a mis preguntas, esperemos que las agresiones hacia vuestro colectivo cesen que sería lo suyo o tendrán que poner algunos medios, como formarse en defensa personal para evitar este tipo de ataques.

Muchas gracias y cuídese.

Autora de la entrevista: Amara Martín Vázquez, la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí