
Entrevista dirigida y escrita por Amara Martín @laflordehielo
Cuando la vida de alguien está en peligro, hay personas que sin pensarlo dos veces, se lanzan a ayudar, arriesgando incluso su propia vida.
Estos actos de heroísmo, nos recuerdan la capacidad de empatía y compasión que reside en el ser humano.
Cuando estos actos son publicados en redes sociales, la respuesta es abrumadora, la gente se siente inspirada, emocionada y agradecida. Se genera reconocimiento hacia quienes han intervenido para salvar una vida.
Sin embargo, es importante reflexionar sobre la verdadera naturaleza de estos actos. No son heroicos porque no buscan reconocimiento o recompensa, son simplemente actos de humanidad, de personas que se ponen en el lugar de otros y actúan con compasión.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto en servicio como en su día libre son un ejemplo de esto. Su dedicación y compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos es admirable.
No son HÉROES, son personas que hacen su trabajo con profesionalidad y empatía. Su efectividad no solo se mide por su capacidad para resolver problemas, sino también por su capacidad para conectar con las personas y brindarles apoyo en momentos de necesidad.
Deberíamos hacer una reflexión sobre los actos de heroísmo y la respuesta social que generan, la importancia de la empatía y la compasión en la sociedad y como podemos fomentar estos VALORES.
Hoy les voy a presentar a una persona que representa estos valores… una persona ejemplar para él mismo que debe sentirse muy orgulloso y para sus compañeros de tenerlo dentro de la Policía.
_ Hola Rubén Bonillo, voy a dar comienzo esta emotiva entrevista aunque ya ha pasado varias semanas no quería dejar pasar por alto tu entrega y tu esfuerzo, y eso que nace desde dentro cuando alguien presenta un accidente o un hecho delictivo, el “hacer el bien” por otra persona/por un desconocido,
Puedes contarnos quién eres a qué te dedicas y a qué Unidad perteneces?
Me llamo Rubén y soy Policía Municipal de Madrid. Actualmente pertenezco a la Unidad de Medio Ambiente, en el turno de la tarde.
_ Qué pasó aquella tarde, cómo te diste cuenta de que una persona se había caído al río? Cómo fue tu reacción al ver a la persona en el agua?
Te cuento, yo iba paseando por un lateral de Madrid Río, cerca de la pasarela que hay justo detrás de la Caja Mágica para cruzar al otro lado. Cuando de repente, escuché un fuerte golpe y gente chillando y pidiendo auxilio. Me asomé por la barandilla de la pasarela y vi a un hombre y su bicicleta encima de él, que se había caído en la zona de las rocas, a una altura de 4m aproximadamente, justo antes del agua.
Sin pensarlo, fui corriendo a socorrerle. Le vi en una posición muy fea y antinatural con la cabeza metida en las rocas, por lo que pensé que esa persona estaba realmente muy mal.
Mientras tanto, cogí el móvil para ir llamando a la emisora directora de la Policía Municipal de Madrid. Como tardaron en coger el teléfono, yo ya estaba a la altura del hombre, decidí bajar a valorarlo. Llamé a mi Base de Medio Ambiente para pasarles el aviso, y así que mis compañeros y el SAMUR vinieran rápidamente para ayudarme.
Mientras les indicaba la situación, vi que el hombre estaba muy pálido por el fuerte golpe en la cabeza, rotura del casco protector y cada vez perdía pulso. Les tuve que colgar el teléfono y sacar al hombre porque lo procedía.
Inmediatamente, pedí que bajaran ciclistas y viandantes que se encontraban en la zona para que me ayudaran a sacarlo de las rocas. Bajaron mínimo 4 personas más yo 5. Había una subida empedrada y lo tenía que coger cada uno por una extremidad y yo del cuello, para intentar no producirle más lesiones de las que tenía, ya que había que retirarlo lo más rápido posible pero con cuidado y mucho control.
Una vez arriba lo dejamos tumbado en el carril bici boca arriba. Controlando le las constantes vitales y colocándole la lengua para que no se la tragara.
_ Cómo lograste acercarte a la persona y sacarla de las rocas? Qué sentimientos experimentaste mientras estabas rescatando a la víctima, te sentiste nervioso, asustado o siempre tienes esa seguridad de saber qué hay que hacer en cada momento, se actúa por instinto?
En todo momento mantuve la calma, vi la gravedad de la situación y simplemente no pensé, reaccioné y ejecuté. La gente al verme actuar y saber que era Policía se calmó y colaboró en todas las indicaciones que les daba. Fueron unos ciudadanos ejemplares (la pena es que cuando vino el SAMUR a revelarnos, ya no quedaba ninguno para darle las gracias, actuaron todos fenomenal)
_ La persona estaba consciente cuando la sacaste de las rocas? Realizaste algún tipo de reanimación o atención médica antes de que llegaran los servicios de emergencias?
La persona estuvo en todo momento inconsciente y una vez rescatada tuve que estar pendiente de su pulso porque era débil. Había momentos que lo perdía y había que colocarle la lengua para que tuviera las vías respiratorias libres y no se la tragara. Por suerte, llegaron pronto los compañeros de la Comisaría de Usera de la Policía Municipal de Madrid. Ellos tenían un DEA en el coche, les pedí que lo sacaran y como yo estaba con la persona pendiente de su estado se lo pusimos. Me pidió que le diera 100 compresiones de RCP. Posteriormente, valoró y me pidió otras 200. En la tercera valoración ya me reveló un compañero de Usera hasta la llegada del SAMUR.
_ Cómo evaluaste el estado de la persona y decidiste que acciones tomar?
Fue todo rápido y sin pensar. Valoré lo mejor que creía en ese momento. Con el golpe que tenía en la cabeza y la sangre que perdió, el pulso tan débil y tez tan pálida, actué rápidamente y coordiné a todo el mundo para que me ayudaran.
_ Cómo contactaste con tus con tus compañeros y los servicios de emergencias para informarles de la situación? Qué información proporcionaste sobre la situación y el resto de la persona?
Llamé con el móvil personal a mi comisaría. Me lo cogió uno de mis oficiales, les conté lo sucedido y donde me encontraba, el cual, también reaccionó muy rápido y coordinó con la compañera de la Base todos los recursos que había que mandar. Tuve la suerte de que mis compañeros estaban en moto ese día. Se conocen bien la zona, llegaron muy rápido y enseguida todos los recursos municipales acudieron al lugar.
_ Qué sentiste al ver a ese hombre a salvo y recibiendo atención médica, cuanto tiempo pasó entre que lo rescataste y llegó la ambulancia?
Una vez rescatado el hombre y puesto a salvo, los primeros en acudir al lugar fueron mis compañeros de Usera (que portaban el DEA).
La primera dotación del SAMUR tardó unos 20 minutos un pocó más de lo previsto, porque el acceso a la vía de las ambulancias es más complicado que en cualquier otro punto de una vía normal.
Respecto al estado de salud de la persona, yo no lo supe hasta que me informó el SAMUR. Los cuales, me informaron que se lo llevaron al hospital vivo y con las constantes vitales fuertes. El equipo médico manifestó que gracias a mi primera intervención ha sido vital para poder llevarlo con vida al hospital, recibiendo la enhorabuena por parte de ellos.
Ahí es cuando fui consciente de mi actuación. No me dio tiempo a pensar ni sentir nada. Solo reaccioné para poder salvar la vida de aquel hombre. Sentí una gran satisfacción.
_ Cómo te sentirías si estuvieras en la situación de la persona que rescataste?
Me imagino que súper agradecido. Pero prefiero no pensar en esa situación jaja.
_ Te hace sentir ORGULLOSO de haber intervenido en esta situación u otras similares, qué te aportan estas experiencias a ti como persona?
Me siento súper orgulloso, pero también agradecido de pertenecer al Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid. En estos momentos críticos es donde se valora los buenos profesionales y la buena coordinación.
_ Crees que la sociedad en general es empática con situaciones como la que has vivido, donde una persona necesita ayuda inmediata o tiende más a mirar y esperar que otro intervenga?
A mi parecer, hoy en día la sociedad con los móviles parece más distraída y pasota, obsesionada por grabar todo.
Pero la verdad que este suceso, los primeros minutos todo fue un caos hasta que supieron que era POLICÍA: mujeres gritando, niños mirando y personas diciéndome que no bajara ni lo tocara.
Creo que si alguien coge las riendas de la situación la gente colabora y se tranquiliza. Afortunadamente, en esta intervención pude revertir tal situación de crispación.
_ Has tenido contacto con la persona que rescataste después del incidente?
No he tenido contacto con esa persona ni con la familia. ( Por desgracia me enteré a los 4 días que el hombre había fallecido, tenía lesiones en la cabeza incompatibles con la vida, pero me quedo con que creo que gracias a lo actuado, ha sido compatible con ser donante)
_ Crees que intervenciones como la tuya son DIGNAS de RECONOCIMIENTO o recompensa como una MEDALLA por parte del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid?
Eso no depende de mí. Lo tendrán que valorar otras estancias más altas, no está en mis manos.
_ Crees que la verdadera recompensa por la intervención como la tuya es el reconocimiento que has hecho una diferencia en la vida de alguien?
Esa es la gran recompensa. Y el reconocimiento más que de medallas como has comentado antes, es el agradecimiento que me llevo de todos mis compañeros que me han hecho llegar las felicitaciones por privado…
Desde aquí mi agradecimiento y mi felicitación a Rubén Bonillo por la intervención y por ser tan generoso de dedicarme su tiempo, por contarnos su experiencia.
Felicitar a los compañeros de la Policía Municipal de Madrid de la Unidad de Medio Ambiente y Comisaría de Usera junto con Samur de la rápidez en la coordinación en los servicios de emergencia, a los buenos ciudadanos de Madrid por su empatía,y nuestras condolencias a la familia del fallecido.
Gracias Rubén Bonillo @r.bonillo
Gracias a Fernando Aiello Cañas @aiello74 por presentarme a tu binomio










