Entrevista a Oscar: Formador e instructor de defensa personal del G.I.E.

0
Comparte ese artículo

Hoy entrevistamos al Grupo de Instrucción Especial (G.I.E.). Desde hace un tiempo este grupo de formación privada esta sonando mucho en foros internos y diversos sindicatos policiales, por lo novedoso y actual de sus formaciones.

G.I.E. ha creado un sistema propio de actuación, al margen de los protocolos policiales en que la base del mismo, es la seguridad personal del agente, con un reciclaje continuo del mismo adaptándose a las nuevas situaciones, que van surgiendo a diario, en el entorno de las situaciones cotidiana de los agentes.

Teníamos mucho interés en conocerlos más a fondo ya que las referencias de este grupo son impresionantes y todos los que han participado en sus cursos seminarios y formaciones, los describen como algo novedoso y que se ajusta a su realidad.

Hoy entrevistamos a uno de sus componentes, Oscar, es uno de los formadores e instructores de defensa personal y uno de los principales creadores del método G.I.E.

Cuéntanos un poco como surgió este proyecto

Buenas ante gracias por la oportunidad que nos brindáis para exponer nuestro proyecto. G.I.E. surgió de una forma casi casual, en mi caso llegué cuando el proyecto estaba ya casi cuajado y para terminar de asentar el conjunto global del mismo. Pero lo que hizo que nos planteáramos la realización del mismo fue de una forma casual.

Se nos solicitó para hacer de figurantes en una formación que se realizaba en una entrada en inmuebles, simulando una intervención como grupo de terrorista o delincuencia organizada hostil. Se marcó un protocolo de donde teníamos que colocarnos y esperar la entrada. En esta formación se agruparían diversos grupos policiales de Cataluña, vamos… era un tiro al plato. Por supuesto rompimos el protocolo y solo dos de nosotros conseguimos neutralizar y abatir a toda la formación.

Eso sería una anécdota increíble, pero ¿Cómo cuaja el proyecto tras ese acontecimiento?

Bien tras ese suceso se plantea poder ofrecer unos conocimientos para que se tuviesen unas nociones básicas de intervención ya que, por desgracia, en Cataluña la formación que se ofrece a los agentes tras la academia es nula si no es por propia voluntad, y muchos de los participantes de dicho evento se interesaron por nuestra actuación.

En este caso en concreto y a su vez miembros de GRS que llevaban tiempo observando carencias de los agentes de seguridad ciudadana, tenían en mente un proyecto similar.

Entonces, ¿G.I.E. cuenta con agentes del GRS en intervenciones y formación específica?

Bien G.I.E. consta de diferentes ramas y por supuesto colaboramos y solicitamos la colaboración de todos los grupos operativos con el máximo nivel. Para ofrecer en cada una de las situaciones la mejor formación. Pero nuestro fuerte es basarnos en la realidad del agente de calle o el trabajo de vigilantes de seguridad o escolta privada porque su realidad es la que realmente preocupa, ya que todos los cuerpos de intervención de España, al máximo nivel operativo trabajan de una forma totalmente distinta y con una libertad de actuación y una formación que el agente de calle no tiene por desgracia. Ese es al que realmente va dirigido nuestro proyecto.

¿En qué se basa vuestro sistema de trabajo? que como entiendo y expones, la seguridad del agente es la base del mismo, ¿Qué hace que tenga esa aceptación tan grande y que se hable tanto del mismo?

La diferencia entre las diversas formaciones tanto policiales, como de defensa personal, es que se basan en protocolos pre establecidos sin ser conscientes de la realidad.

Hay formaciones que el 60% es teórico y la práctica es de una forma irreal y con trabajo pasivo, en que los participantes trabajan de forma pasiva para realizar las técnicas.

Nosotros vamos a la raíz de todo. No nos quedamos en lo que es evidente, es decir, si un reo no ofrece resistencia, es evidente que no hay problema. Es ridículo utilizar un protocolo obsoleto, cualquiera sin formación es capaz de realizar la actuación. Pero si la situación se complica y ofrece una resistencia o una conducta con un grado de agresividad desproporcionada hay es cuando nuestro método sale a relucir y ese es nuestro punto fuerte, las situaciones extremas, que por desgracia cada día vemos más.

Entonces, no todos los componentes de G.I.E. sois agentes ¿Cómo sabéis o conocéis las situaciones cotidianas?

Si por supuesto que en el grupo contamos con agentes tanto GRS como mossos d´esquadra, guardia urbana o grupos anti disturbios, que entre todos hemos logrado realizar este proyecto. Lo novedosos del mismo es la visión global que tenemos de todos los campos, tanto interno, como externos del sector y hace que fusionando consigamos los resultados tan exitosos.

En mi caso en particular mi día a día es trabajar en un gym dando clases de boxeo, preparación física a opositores y clases específicas de defensa personal, solo para agentes y vigilantes. Cuento además con amistad de muchos agentes en lugares de máximo conflicto y a diario compartimos anécdotas y situaciones las cuales nos remiten a la realidad. Por poner un ejemplo, entreno a diario con Roma C.V. un miembro del grupo FURA, unidad de policía secreta de los Mossos D’Esquadra y que su zona de actuación es el Raval de Barcelona. Una de las comisarias con más intervenciones y detenciones de toda España. Roma, además, es el autor del libro SECRETA DEL RAVAL en la que cuenta el día a día de los agentes en una de las zonas más calientes de Barcelona, y entre sus historias consta el atentado de Barcelona en el cual estaba operativo en ese momento.

Para mí, sus actuaciones diarias, sus anécdotas e intervenciones diarias, hacen que esté en continuo contacto con la realidad y que a su vez podamos adaptar las actuaciones a las fluctuaciones y cambios de conducta de la delincuencia diaria.

Seamos realistas si los delincuentes mutan sus conductas y cada vez son más violentas o suspicaces, ¿Por qué los agentes de calle siguen trabajando y actuando con un protocolo obsoleto? Hay es donde destacamos, porque ponemos a los agentes en las situaciones que se encontraron la semana pasada, no en cómo se debe actuar de forma de manual, si no en su seguridad.

¿En que se basa vuestro sistema de defensa personal?

Para ponerte en antecedentes y en mi caso personal, ya que yo respondo en las formaciones específicas de defensa personal y actuación basada en la integridad del agente, G.I.E. contacto conmigo, porque creé un sistema de defensa personal para mujeres maltratadas con el cual trabajé durante un tiempo con diversos ayuntamientos que ofrecían dentro del sistema de protección a la mujer una forma de conseguir seguridad en sí misma. El sistema era básico de asimilación, siempre consciente de la realidad, sin vender métodos mágicos ni sistemas fantasiosos. Se basa en aprender a reaccionar de una forma instintiva para ganar esos segundos y conseguir zafarse de un agresor y poder huir, así de simple pero efectivo.

Nada de golpes mágicos y técnicas irracionales, la reacción como base de actuación, pues bien, el sistema era tan simple y efectivo que ha sido asumido por muchas instituciones de protección a la mujer. Con G.I.E. construimos un sistema de trabajo y actuación de asimilación rápida que cualquiera sin nociones marciales pueda actuar con la máxima eficacia.

Por supuesto que se profundiza y se trabaja a conciencia y sobre todo y uno de los puntos fuertes es que adaptamos el trabajo a cada agente.

¿A que te refieres con adaptar el trabajo a cada agente? ¿Es un método personalizado?

Está claro que los sistemas de actuación no funcionan porque son genéricos, eso lo detectamos hace mucho tiempo y en mi caso particular, el trabajar a diario con chicos y agentes, me demuestra que no es lo mismo la actuación de un agente de 90 kg que la de uno 50 kg, con diferentes envergaduras y forma física. Así que dentro del trabajo conjunto se busca que cada uno trabaje sus puntos fuertes, así confía en su actuación y es más efectiva y adaptamos las actuaciones a la realidad de a quien se enfrente.

Esa es la realidad, eso es lo que a diario vemos y trabajamos y así formamos a la gente.

Pero las técnicas de trabajo se basan en técnicas de artes marciales ¿no?

Por supuesto que la mayoría de los componentes de grupo tenemos diversas titulaciones y grados en varias disciplinas marciales y conocimientos de combate militares, los cuales fusionamos en un mismo método.

En mi caso puedo decir que tengo graduaciones hapkido, kali, boxeo, judo y experiencia militar de lucha cuerpo a cuerpo y posgrado y titulaciones de instructor.

La verdad, es que todo cuenta y nada vale, siendo muy sincero, ¿A qué me refiero con esto? A que mi mayor experiencia la he adquirido en los años que trabajé en la seguridad privada, sobre todo en el sector del ocio nocturno, donde en la calle no existen reglas ni protocolos y ahí entendí que la realidad es muy diferente de lo que hay en un gym.

En mis años de formación, entrene en un gym en el que venía el grupo de la Brimo y Arroo, ya que por aquel entonces el hapkido, según decían, era lo mejor para su trabajo. Luego fue el kravmaga y luego fue el BJJ. Al final cada época busca nuevos métodos y tendencias de moda. A mi forma de ver, si hay tantos cambios, es porque no existe un arte marcial especifica, digan lo que digan, para lo que hay en la calle.

Así pues, extraemos de todo, lo comprobamos en todas las situaciones posibles y lo añadimos o desechamos basándonos en la simplicidad y la efectividad.

Entonces ¿Qué opinión tienes de las formaciones que se dan en la academia de policía?

Bueno, hablo a título personal, por lo que me cuenta la gente que a día de hoy sale y por algún instructor policial en activo en la academia. Sinceramente y sé que con esto me meto en un fregado, la verdad es demasiado teórica y muy poco práctica. Muchos de los agentes salen con la sensación de que son más juristas que agentes activos.

En la última promoción que ha salido en Cataluña, contactaron con nosotros un grupo de agentes recién licenciados, para solicitar una formación específica, porque en los 9 meses de academia solo habían engrilletado 1 vez y una hora de uso manejo de defensa extensible, la verdad es sorprendente.

Pero esa es la realidad, así salen los agentes a la calle, con muchísima vocación la mayoría de los casos, pero con poca formación práctica en situaciones reales.

¿Qué ofrece G.I.E. en sus formaciones aparte de defensa personal?

En G.I.E. podemos ofrecer cualquier tipo de formación que se nos demande de hecho, los sindicatos policiales que están solicitando nuestros servicios, solicitan actuaciones específicas. Por ejemplo, la Guardia Urbana de poblaciones periféricas a Barcelona, les han dotado de material antidisturbios, sin formación ninguna. La administración dota el material, pero no forma a los agentes… surrealista.

Así que contamos en el equipo con gente especializada en cada materia.

GRS, en este caso, progresiones en inmuebles militares, grupos operativos con bagaje en zona de guerra y con actuaciones de este tipo. Unidad canina en todos los campos y especializados en detección de sustancias y explosivos, etc. Además de un campo propio c.q.b. para formaciones y actuaciones privadas con diversos inmuebles adaptados en diferentes escenarios.

A día de hoy G.I.E. puede ofrecer cualquier servicio que realmente pueda ser útil, pero sobre todo y como ya he recalcado nos centramos en los agentes y vigilantes de a pie que son los que tienen los mayores problemas, la formación más básica y las situaciones más complicadas.

¿Qué destacarías del método?

Que nos basamos en la realidad, sin tapujos ni complejos, cualquier agente que lleve unos años en activo sabe que su trabajo siempre está en la línea de lo correcto e incorrecto y el delincuente no tiene esa línea, no se juega en igualdad de condiciones e incluso muchas veces la legalidad está más cerca del delincuente que del agente.

Así que nosotros damos todas las opciones, cada uno que decida como actuar. Está claro que lo que no es de recibo es que la integridad física de un agente este siempre en entredicho por una actuación, así que… y esto, aunque no sea políticamente correcto, ponemos en igualdad de condiciones a todos.

A día de hoy el respeto a la autoridad ha desaparecido y cualquiera cree que puede enfrentarse a un agente y muchos agentes se ven desprotegidos en estas situaciones por falta de formación operativa, pues bien damos la opción de actuar de otra forma que la premisa no sea lo estipulado si no la integridad personal sin más.

Así de simple, esta es la realidad, quien quiera aceptarla bien, quien no, pues cada cual crea su verdad. Pero la base del proyecto es dar todos los recursos que nos demanden y que por desgracia las administraciones no ofrecen.

Por último, proyectos de futuro próximos cursos y formaciones

Pues en breve ahora en noviembre realizamos un seminario de defensa extensible y diversas formaciones en Cataluña, en policías locales y Policía Nacional.

¿Solo trabajáis en Cataluña?

No, trabajamos a nivel nacional. En breve nos reunimos en el País Vasco con policías locales para formaciones de orden público y en Madrid para defensa personal para Policía Nacional y Policial Municipal.

¿Algo más que quieras añadir?

 Simplemente dar las gracias a h50 por el interés en el proyecto. Estamos muy contentos por la aceptación del mismo con la gente que hasta ahora hemos colaborado, y sobre todo la satisfacción de poder ayudar y ofrecer nuestro trabajo para que las cosas funciones de otra forma.

Los que tengan curiosidad por saber más de nosotros a qui os dejo unos enlaces

@gie.instruccion @nagera.events @associacio_guies_canins @dsdk9 

h50 publica este artículo realizado por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí