Entrevista a Miguel Borra Izquierdo, presidente de CSIF: “Que, a la policía, bomberos, celadores no se les haya reconocido desde el minuto cero como trabajadores esenciales es una absoluta irresponsabilidad”

0
Comparte ese artículo

Miguel Borra Izquierdo, nacido en Zaragoza en 1968, licenciado en Ciencias Económicas, por la Universidad de Zaragoza; Máster de Gestión de la Calidad en las Administraciones Públicas por la UNED. Pertenece al Grupo A1 de la Administración y es técnico de la Función Administrativa en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Casado, padre de dos hijos, Claudia y José; es el presidente de la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) –sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado-, esto es, representa a más de 200.000 trabajadores,

  1. ¿No le da vértigo tanta responsabilidad?

En estos momentos superamos ampliamente los 200.000 afiliados, somos el sindicato más representativo en la función pública, y con presencia creciente en el sector privado. Negociamos, por ejemplo, con Coca-Cola y representamos una opción independiente. Nadie de pequeño creo que diga que va a ser sindicalista de mayor, pero la vida en ocasiones te pone en estos sitios. No, no tengo vértigo, en este sindicato hay un equipo muy bueno.

  1. ¿Cómo alguien que estudió Económicas acaba finalmente en este lio del sindicalismo?

Los economistas, quizás no se sepa, somos muy buenos historiadores, interpretamos muy bien el pasado, pero con la cantidad de crisis que hemos tenido quizás no hayamos sabido adelantarnos a los hechos; se estudia Matemáticas, macro y micro, Derecho, Historia, y es lo que se necesita en un sindicato, saber de muchas cosas para poder interpretar los hechos pasados y adelantarse a los futuros, y sobre todo tener muchas relaciones humanas y dirigir grupos humanos muy grandes, a los que hay que convencer.

En este sentido, me viene a la memoria los actos de vandalismo de Cataluña de hace unas semanas, y el único sindicato nacional generalista que salió a defender a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fue el CSIF.

  1. Dígame una sola razón que pueda convencer a los funcionarios públicos que trabajan para el ESTADO que realizan el mismo trabajo que un funcionario de una COMUNIDAD AUTONOMA o AYUNTAMIENTO, y sin embargo cobra mucho menos.

No hay ninguna razón, somos todos españoles y lo dice la Constitución; “igual trabajo, igual salario”, es una campaña con la que llevamos varios años. No se entiende que un médico de Guadalajara no tenga que cobrar lo mismo que uno en Aranjuez. No entendemos por qué un funcionario de prisiones de Cataluña cobra más que el mismo funcionario en el resto de España.

Y luego está el caso de Policía Nacional y Guardia Civil y su discriminación salarial con los Mossos de Escuadra, no se entiende. Es algo que no vamos a tolerar, somos todos españoles pertenecemos al mismo país y en el mismo trabajo debemos cobrar el mismo sueldo.

Un trabajador de Castilla La Mancha o de Valencia tiene que ganar lo mismo que en el País Vasco o Navarra, así de claro.

  1. Pandemia mundial; los médicos, policías, personal sanitario, seguridad privada, militares, servicios de limpieza, etc., han arriesgado su vida en primera línea para salvar la de los demás; desde h50 conocemos a muchos de estos profesionales que tienen el pleno convencimiento que la ciudadanía sí, pero los políticos no han estado a la altura, ni les han reconocido lealmente su labor, ¿opina lo mismo?

Totalmente de acuerdo, todos esos funcionarios públicos, y los de correos, del SEPE, etc., han seguido haciendo su trabajo, absolutamente todos esos funcionarios somos los que hemos mantenido vivo este país; mientras los políticos tienen su propio ciclo, que son las elecciones y lo demás… va muy poco mas allá de eso.

Mire, le pongo un ejemplo, le hemos entregado a los últimos dos ministros de nuestro ramo: a Carolina Darías, y a Iceta, un estudio, por el que demostramos que un funcionario del Grupo A1, por ejemplo, un médico o un inspector de policía ha perdido el poder adquisitivo equivalente a trabajar gratis 18 meses para el Estado en los últimos 10 años. Un enfermero o un funcionario del Grupo A2 ha trabajado gratis 15 meses; y del Grupo C, un policía local, igual, 15 meses.

La subida tiene que ser justa, porque si no, ¿Qué queremos, que nuestros médicos se vayan al extranjero porque les pagan más, o que se vayan a la empresa privada porque les pagan mucho más dinero? En este país ha habido dinero para lo que se ha querido; ¿Cuánto nos han costado los aeropuertos donde no aterrizan aviones? Y los institutos que se han creado por los partidos políticos, institutos de la vivienda, ¿nacional, autonómico y local?, ¿autonomías con 7 u 8 canales de televisión?

España tiene 3 camas de hospital por cada 1000 habitantes; la media europea 5; y Alemania 8. País que se gasta el doble que España en Sanidad. España tiene un funcionario público por cada 15 habitantes; Suecia, 8 y Francia por cada 12.

En España, los funcionarios, no somos muchos, cobramos poco y estamos haciendo todo lo que podemos con sistemas -no equipos- informáticos como los que se usan para cobrar el paro que tienen casi 40 años.

  1. Muchos de estos profesionales todavía no han sido vacunados, y algunos políticos se han saltado la cola, cuando no lo han hecho en secreto, ¿no le da vergüenza ajena observar estos comportamientos tan incívicos e insolidarios de quienes se supone tienen que dar ejemplo?

En el tema de la vacunación, no podemos permitir que lo urgente nos distraiga de lo verdaderamente importante; y hay que decir que no ha habido un plan nacional de vacunación; cada comunidad autónoma está haciendo lo que considera mejor; claro bajo la figura de la cogobernanza estamos comprobando que, en vez de un país, seamos uno por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla.

No ha habido criterios de vacunación claros, han faltado vacunas, no se si es culpa del gobierno de España o de Europa, pero han faltado vacunas. Con la AstraZeneca se ha vuelto a reactivar, cuando otros países ya lo habían hecho mucho antes.

En España estamos acostumbrados a que nos pongan el capote delante para evitar que veamos el tendido, y lo cierto es que ha habido falta de previsión, y han faltado vacunas, que nadie nos desvíe de lo importante, creo que Madrid, con el Wanda han sido de los pocos que han habilitado sitios especiales habilitados para la vacunación, normal, que no se pueda hacer en los centros de salud habituales, porque además de la pandemia, seguimos teniendo las enfermedades habituales que no se podrían atender porque nos faltan personal, nos faltan médico, técnicos, celadores, porque todo se dedica al COVID, y esto se pagará en los próximos años; se incrementarán las enfermedades cardiacas, mas mortalidad con el tema del cáncer, etc.

Mire, en Alemania el sistema no ha colapsado, en España sí. Cuando Portugal pidió médicos -porque colapsó- quien envió aviones con médicos fue Alemania, no España que está al lado.

Para tener los mismos parámetros sanitarios por población que Alemania, deberíamos tener 46.000 médicos mas en España en el sistema público. En la primera oleada, muchos mayores, murieron y no pudieron tener la asistencia sanitaria que debían. Muy duro haber trabajado y cotizado toda la vida para que al final no haber tenido una UVI o una cama de hospital.

Y mientras tanto, no quiero hacer demagogia, pero ¿cuántos, aviones han aterrizado en el aeropuerto de Ciudad Real, el de Castellón, etc.?

  1. A la clase política en general se le llena la boca de servicio público, y resulta que, a la Policía Nacional y Guardia Civil, por ejemplo, no se les reconoció desde el primer momento, personal esencial durante la pandemia, ¿esto es serio, o estamos en manos de irresponsables?

No, no es serio, dentro de los hospitales, al principio, a los celadores no se les consideraba servicio esencial. Que, a la policía, bomberos, celadores no se les haya reconocido desde el minuto cero como trabajadores esenciales es una absoluta irresponsabilidad que no tiene ninguna razón de ser; y lo mismo con los funcionarios de prisiones.

  1. ¿Cree que la pandemia y desastres como el de Filomena en la Comunidad de Madrid, han servido, por lo menos, para reforzar la imagen del funcionario público ante la sociedad?

Hace años que el ciudadano ya había cambiado la imagen que tiene del empleado público; en nuestro caso, que representamos a más 200.000, lo tenemos claro; en ese caso somos un sindicato que en nuestra pagina web se puede comprobar todas nuestras cuentas económicas; tal y como marca la ley, con auditoría externa.

  1. Vayamos al grano: en una reciente encuesta impulsada por la Plataforma de Medios Independientes, la Iglesia católica, los sindicatos y los partidos políticos, eran las instituciones peor valoradas; ¿por qué los sindicatos tienen tan mala fama?[1]

Hablar de los sindicatos es como hablar de equipos de fútbol, hay muchos. Yo creo que al ciudadano cuando se habla de este asunto se le vienen a la cabeza los 2 sindicatos de clase que ha habido casi siempre en este país. Los sindicatos son esenciales para mejorar las condiciones del trabajador; de hecho, en la Guardia Civil, en donde no los tienen, les gustaría tener sindicatos, sino qué, ¿quedaría el trabajador al albur de la Administración o de los empresarios?; pero está claro que algo no hemos hecho bien y que tendremos que mejorar mucho en ese sentido.

En Atresmedia, en el Real Madrid, ya somos mayoritarios, tenemos delegados ya en McDonald’s, en Michelín, etc., eso es que nuestra I de independencia va calando y la percepción también.

  1. ¿Por qué está maldita la figura del liberado sindical? ¿No considera que falta pedagogía a los sindicatos, para explicar lo que hacen realmente y que no sólo son necesarios, sino imprescindibles? ¿Qué falla para que no llegue ese mensaje?

España es el país de los clichés, no de los estereotipos. Es cierto que hay esa leyenda, en nuestro caso el mal uso de las horas sindicales, conlleva la expulsión del sindicato; pero hay que combatirlo, y tengo claro que si no hubiera sindicatos las condiciones laborales de los trabajadores serían peores.

  1. Tradicionalmente lo sindicatos siempre se han vinculado con la izquierda, de hecho, CCOO y UGT, están vinculados desde su fundación a partidos políticos que todos conocemos; ¿es quizás CSIF el sindicato más apolítico, o menos influenciado por los vaivenes políticos?

En nuestro caso, tenemos en los estatutos que, si eres elegido un cargo de libre designación, político, tienes que abandonar el sindicato, o si lo has sido durante los próximos 4 años no puedes tener cargo en CSIF. Para evitar las puertas giratorias y eso nos da un principio de independencia. Nosotros hemos firmado buenos acuerdos con el PSOE y con el PP, no miramos la ideología, solo queremos buenas condiciones para los trabajadores. Y no nos metemos, como otros, en ningún caso que no sea estrictamente sindical, ser de izquierdas no es malo, y ser del PP tampoco. Y no aspiramos a crear opinión sobre asuntos que no sean laborales.

  1. Recientemente ha entrado en escena un nuevo actor, el sindicato SOLIDARIDAD, que dice abiertamente que no solo no son de izquierdas sino todo lo contrario, ¿cree que acabarán teniendo relevancia en el panorama sindical? ¿Qué futuro les augura?

 Las elecciones sindicales son complejas, son muy complejas, es mas fácil hacer un partido político que un sindicato. Habrá que ver los resultados de las primeras elecciones sindicales, y sobre todo ver lo que aportan, pues los trabajadores se fijarán en eso. De momento están teniendo afiliación, se les están afiliando trabajadores, y el tener varias opciones es bueno, nosotros siempre hemos dicho que lo importante es poder elegir. Lo importante no es el voto ideológico, pues en ese sentido, quienes se dejen llevar por eso, tienen muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes.

  1. ¿Considera que, en cargos de máxima responsabilidad sindical y en la política, como puede ser el suyo, tienen que tener un límite y un número máximo de mandatos?

En nuestro sindicato hemos establecido el límite de 3 mandatos, hay organizaciones que lo tienen y otras no; es muy probable que sea necesario, y así lo hemos hecho, porque nos lo pedían las bases. Pero tengo claro que cuando uno se va, viene otro que lo hace mejor, hay muchos compañeros detrás y muy comprometidos, en ese sentido en nuestro caso, estoy muy tranquilo

  1. ¿Entonces tras su paso por el sindicato volverá a ejercer como sanitario en su puesto de trabajo en el SERMAS?

Podría ser; por supuesto que sí. Nosotros vamos elección a elección, y cuando llegue el momento se verá.

  1. ha tratado con varios ministros, ¿Cuál ha sido el que mejor y peor impresión le ha causado, por el interés mostrado para mejorar realmente las condiciones de los trabajadores?

…(Risas) Te voy a actuar de gallego, no te voy a contestar, (risas); bueno te voy a contestar a medias…es fácil; de los últimos ministros que hemos tenido, ¿cuál ha sido el único que nos ha subido el sueldo a los funcionarios públicos? Ahí lo dejo…porque quien es mejor, un ministro que te caiga bien o mal, ¿o uno que te ha subido de verdad el sueldo? Gracias a lo que se firmó en 2017 tuvimos una subida en los últimos 3 años de 6,5 puntos, ¿Quién nos ha hecho mas recortes? Bajada de sueldo solo la hemos tenido una sola vez en este país. Ahí lo dejo.

  1. No me ha querido contestar, pero voy a insistir, hace 2 semanas ha estado con el nuevo ministro Iceta, ¿cree que finalmente accederá al 3% de subida salarial para los funcionarios que han solicitado?

Hemos solicitado un 3% y se lo hemos argumentado; un A1 ha perdido 57.000€ con los recortes pasados del Gobierno de Zapatero; un A2, 53.000€; y un C1, 24.000€ y parece razonable empezar a recuperar ese dinero; porque con los funcionarios nos pasa que somos cíclicos, en época de bonanza no nos quieren subir el sueldo, o lo hacen muy poquito; y cuando las cosas van mal, a los primeros que nos quieren recortar es a nosotros.

Claro lo que Vd. pretende es que luego no haya médicos o policías, por ejemplo, Vds. para ser policía se preparan una oposición muy dura, con unas pruebas físicas más duras aún, luego me van un año a la Academia de Ávila, donde si me pasa algo un día… ¿y si resulta que a pesar de ese esfuerzo no llego a ser policía? Y si sales, ¿vas a salir cobrando lo que cobras?

Luego de quejan de que la gente no quiera ser funcionario, solo se cubran las plazas en épocas de crisis y de paro. Mire, se ha dicho que hemos sido muy duros con la petición de subida en un medio de comunicación; de lo cual me alegro; pero que un médico, policía, sanitario, etc. cobren ahora 100€ mas al mes, no es mucho, pues ha habido subidas irrisorios años atrás.

Lo que pretenden subir, son 20€, ¿ese es el reconocimiento de todos los aplausos y lo que se ha hecho en esta pandemia? No nos tenemos que avergonzar de pedir subidas en base a lo que valemos; que es mucho.

Faltan médicos, policías, sanitarios, pues póngalos Vd. págueles bien, y déjese de instituciones inocuas.

  1. Nos vamos a gastar 50 millones de euros para hacer un estudio sobre la jornada laboral de 4 días; ¿no cree que un sindicato como el suyo, haría ese mismo estudio, por muchísimo menos dinero, y seguramente más objetivo, real y profesional?

Estoy seguro que sí, no sé además si esa es la reivindicación más importante ahora mismo, la verdad.

  1. ¿Pero Vd. cree que es posible trabajar cuatro días, librar tres, cobrar lo mismo, y que la empresa siga siendo igual o más productiva?

En estos momentos eso es muy complicado en España por la productividad, llevamos muchos años con lo de las horas; y lo que tengo claro, es que esos 50 millones de Euros se los han dado a un partido político por motivos estrictamente políticos y no con criterios económicos, ni laborales; porque desde luego que un sindicato hubiera hecho ese trabajo, mucho mejor y mas barato.

De todas formas, pensé que me iba a preguntar Vd. por los 53 millones de euros que se han dado a una aerolínea recientemente; (no, porque igual nos censuran la entrevista…risas).

  1. Una parte del Gobierno pide el fin de las mutualidades mientras que la otra parte se resiste, esto se publicó en agosto del año pasado, y CSIF fue muy duro entonces con el Gobierno, ¿es cierto que Sanidad quiso eliminar Muface? ¿Cree que ese es un objetivo final a largo plazo? No nos asuste.

No es nuevo; (se lo piensa) … bueno voy a tranquilizarles, para CSIF es una línea roja. quienes quieran acabar con las mutualidades nos tendrá enfrente. Siempre las defenderemos.

Ahora bien, ¿por qué este gobierno pasa las prestaciones de Muface a Seguridad Social aprovechando un real decreto en plena pandemia? Nosotros pusimos el grito en el cielo, además lo hicieron en diferido; creo recordar que lo pusieron en mayo, pero con efecto retroactivo desde el mes de octubre anterior.

¿Por qué por primera vez hacen mención a las clases pasivas en el Pacto de Toledo por primera vez, diciendo que no van a tocar nada? ¡Pero si la jubilación por clases pasivas nunca ha tenido nada que ver con esto! Etc., etc.

Hemos escrito muchas cartas al ministro, algunas han contestado tranquilizando, pero claro, si alguien compra leña, cerillas y gasolina, es que va a hacer un fuego. ¿Por qué si no va a hacer nada por qué lo pasa al apartado de las prestaciones? A ver, si es que al final, nos tendremos que preocupar.

Lo que hay que hacer es actualizar los haberes reguladores

  1. Muchos agoreros, y expertos, pronostican que con la esperanza de vida que aumenta vertiginosamente, será obligatorio, a largo plazo, la jubilación a los 70 años, quítenos el susto por favor.

En principio en clases pasivas, no hay nada encima de la mesa. En el año 2017 la jubilación será a los 67 años. Si has cotizado 38 años y 6 meses; pero como está el mercado laboral, ¿Qué joven va a cotizar ese número de años?

¿Que si finalmente habrá jubilación a los 70 años? Pues mire, es que por un sistema financiero como el que se utiliza en España para las pensiones, que es piramidal, hay gente en la cárcel, como los de Fórum Filatélico, o Afinsa. Si, sí, están en la cárcel.

Si he cotizado 35 o 37 años y mis pensiones dependen de que entren personas por debajo en el mercado laboral, eso es una estafa, yo he pagado mi pensión, no se la gaste Vd. en otra cosa que no sea eso. Y claro la solución es que las pensiones cada vez van a ser menores; y te dicen que lo que tenemos que hacer es ahorrar. ¿Ahorrar con los sueldos que tienen muchas personas, pueden?

Mire, yo no quiero que le censuren a Vd., la entrevista, pero hay comunidades autónomas con población inferior a lo que tiene el barrio de Vallecas que tienen en su consejería de Sanidad correspondiente más directores generales que hospitales tienen en su territorio.

  1. Otro sector que se queja mucho y que está en pie de guerra es el de Instituciones Penitenciarias, de hecho, en el Congreso de los Diputados, se escucha cada día más sus reivindicaciones, ¿ve Vd. voluntad por parte de la Administración para arreglar esa problemática?

Mire, lo primero que tienen que cobrar es lo mismo que en Cataluña, porque es la misma oposición, aquí sí que es la misma; además es básico la equiparación salarial, y además dinámica; es decir, que, si en un futuro hubiera un incremento de la cuantía en la comunidad autónoma, por ejemplo, País Vasco, que el Estado se haga cargo de la misma cuantía de subida salarial para sus funcionarios.

Y por supuesto la Reclasificación del Grupo B que tiene muchas connotaciones de cara a la jubilación y una ley de Cuerpos, muy necesaria.

  1. Hay políticos que no han trabajado nunca en el sector privado; ni en el público; sin experiencia profesional alguna, los hay que incluso llegan sin cotizar a la seguridad social, y cuya única oposición aprobada es la de tener olfato para estar cerca del que “mande en el partido”, ¿cree que este es el perfil más idóneo de interlocución para defender los intereses de los trabajadores, empresarios y funcionarios públicos?

Uno de los problemas que tiene la política española, es la que Vd. acaba de señalar, quedan lejos y muy atrás aquellos políticos que tenían una historia de lucha muy dura que habían estado incluso en la cárcel, que habían aprobado una muy dura oposición o quienes habían sido empresarios de éxito; ahora la figura del político está muy denostada, y eso que los políticos son necesarios, porque la democracia es el único sistema en un país moderno, y en la democracia hacen falta políticos. Se echan en falta aquellos políticos de la Transición, independientemente de su ideología.

Y le voy a decir una cosa, que a lo mejor no gusta, los políticos en España cobran poco, que el presidente del Gobierno de mi país cobre lo que cobra, para mi es poco. Porque si en la política queremos a los mejores habrá que retribuirles de manera adecuada, pero ojo, eso a costa de acabar con las puertas giratorias y que acaben en las eléctricas, en las nucleares o en esas empresas que les pagan luego tantísimo dinero.

  1. Dígame una sola razón por la que los políticos pueden compatibilizar ciertos trabajos con autorización del Congreso, el Senado o las comunidades autónomas y, en el mismo caso, para los funcionarios públicos se les prohíbe tajantemente.

Le voy a dar una razón, que no quiere decir que yo esté de acuerdo, porque lo dice la ley.

  1. En la Policía Nacional siempre ha habido una vinculación muy especial de CCOO con el SUP; de UGT con UFP, y de CSIF con la CEP; ¿continúan manteniendo buenas relaciones y colaboran mutuamente en su caso concreto?

Si, si seguimos teniendo relación con la CEP;  aunque es cierto que en las ultima elecciones sindicales en la policía ha habido un cambio tremendo en la repartición de fuerzas, pero lo que si podemos decir es que en CSIF, tanto los delegados sindicales, como los afiliados y simpatizantes, el que se nos visualice con Policía Nacional y Guardia Civil es un motivo de orgullo para nosotros; y decir que en nuestro país hacen un trabajo impresionante, muchas veces no entendido, o no lo quieren entender algunos políticos, pero son de los colectivos mejor valorados por los ciudadanos, lo cual dice mucho de esos colectivos y sus integrantes, pues son esenciales en el mantenimiento del sistema democrático.

Son estrictamente necesarios en un estado de Derecho moderno.

  1. En España lo que consiguen los sindicatos es para todos los trabajadores del sector; independientemente de que estén afiliados o no. ¿Qué los que pagan la cuota sindical reciban los mismos beneficios que quienes no lo hacen y además suelen ser, estos últimos, los que más critican la labor sindical, le parece justo?

Los modelos sindicales en cada país han llevado históricamente un modelo diferente, el modelo británico del alto funcionario con muy pocos integrantes y muy bien pagado, poco tiene que ver con el modelo español, francés o alemán. En España nunca ha habido esa tradición de convenios de alcance limitado sólo para afiliados y no creo que en España diera resultado, además es un país de baja afiliación. Y por eso se necesitan ingresos de la Administración para hacer cosas, y por ejemplo algo que creo que no tenemos que hacer los sindicatos es la Formación; pero hay que hacerlo porque los demás no renuncian y sería atarnos las manos.

Mire, le voy a dar un titular, hace 2 años El Mundo, sacó un estudio en el cual, si se sumaban lo que ingresaban de cuotas de afiliación tanto el PP, PSOE, CIUDADANOS, IZQUIERDA UNIDA Y VOX, todos juntos recaudan menos de lo que recauda mi sindicato. Eso quiere decir que los partidos políticos sin las subvenciones no podrían vivir.

Autor: Javier Rodrigo Ordóñez | Inspector de Policía Nacional, Diplomado universitario, profesor de primaria, especialidad Ciencias Humanas, Universidad de Oviedo. Master, Universidad de Salamanca. @JaviRodrigo11

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí