Entrevista a María Hernández: Directora del Área de Criminalística y Criminología

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Tres disparos se escucharon en la noche… tres en la fría noche de aquel noviembre de 1999.

Aquella noche comenzaba un caso negro, de esos que te hacen romperte la cabeza; la sangre aquí y allá diciendo que los cuerpos habían sido arrastrados por el suelo, las salpicaduras en la pared donde había sido el disparo, en la cabeza todos, centrados sin duda por un buen profesional.

Un matrimonio normal, de buena posición….

Ella apareció en la cama desnuda.

Él de rodillas como pidiendo perdón…

Tres tiros, pero ¿Dónde se encontraba la bala perdida??

Hoy les presento una entrevista interesante que nos cuenta la importancia de la Criminología, de la importancia de saber y estudiar la psicología forense, los cuerpos nos hablan con sus marcas, los muertos tienen muchas cosas que decirnos.

Seguir y estudiar con calma las huellas, la cadena de custodia, cada caso es único. Todo buen asesino quiere ser el centro de atención de su obra de arte y todos creen que nunca serán detenidos.

Quería dar las gracias a María Hernández, directora del Área de Criminalística y Criminología del centro de Formación Criminalística Integral, por su tiempo para contestar mis preguntas con todo el trabajo que tienen.

¿Para qué estudiar criminología? ¿Qué debes saber y qué es?

La Criminología es una ciencia multidisciplinar centrada en el estudio del delito con fines preventivos.

Nos permite conocer aspectos y enfoques tanto de las víctimas como de los delincuentes y la sociedad en general, que de otra manera pasarían inadvertidos.

¿Qué profesionales suelen hacer este tipo de estudios para su enfoque laboral? Los profesores que imparten y dan clases sobre este tema ¿son criminólogos?

Al tratarse de una ciencia multidisciplinar, es posible tener acceso a estudios relacionados con la Criminología partiendo de otras materias como el Derecho o la Psicología, razón por la cual en muchas ocasiones los profesores que imparten clases no son criminólogos.

No hay un único perfil profesional para desarrollar una carrera desde la Criminología o una especialización posterior. Esta ciencia nos ofrece la posibilidad de relacionar sus teorías con otras muchas ciencias y materias.

La criminología tiene cuatro puntos de estudio, ¿Cuál es la importancia de cada uno de ellos?

El crimen o delito, el criminal, la víctima y el control social.

Los cuatro puntos de estudio son entendidos como pilares; como si se tratara de una mesa. Es imposible que se sostenga si falta 1 de esas 4 patas.

Así, es conveniente conocer, en cada caso en concreto, aspectos relacionados con esos 4 pilares para llegar a esa visión multidisciplinar y completa que permita establecer protocolos de prevención, pero también aliviar y solventar de alguna manera el daño que ese delito ha podido causar en la sociedad.

No puede entenderse ni describirse la importancia de cada uno de ellos de forma individual

¿Qué diferencia hay entre criminalística y criminología?

La Criminología aborda el delito con la intención de prevenirlo, tratando de saber por qué ocurre. La Criminalística estudia el delito desde un punto de vista forense, analizando la escena y sus evidencias para dar respuesta al cómo, cuándo, quién, dónde y qué.

Ambas pueden complementarse, pero es esencial diferenciarlas, pues sus objetivos son distintos.

¿Cuántos tipos de criminología existen?

Hablamos de disciplinas dentro de la Criminología, y podría afirmarse que de alguna manera pueden ir surgiendo tantas como problemas surjan y deban abordarse en las sociedades.

La Criminología Ambiental, la Criminología Corporativa y la Criminología Vial son ejemplos de ello.

¿Por qué su futuro profesional es tan prometedor? ¿Qué título académico debes tener para acceder a este tipo de cursos?

El futuro de la Criminología y de la Criminalística es prometedor en cuanto a lo novedoso de ambas carreras profesionales. En los últimos años ha crecido enormemente el interés por ambas figuras, pero todavía queda mucho camino que recorrer. Desgraciadamente, no han crecido ni el reconocimiento de las profesiones ni las oportunidades laborales al mismo tiempo que el interés suscitado por ambas.

La formación de partida dependerá mucho del tipo de especialización que se busque.

Determinar si se desea ahondar en ámbitos más criminalísticos, por ejemplo, o por el contrario se desea una especialización relacionada con la victimología…

Existen muchas ramas de conocimiento y normalmente con contar con estudios de Criminología es posible acceder a ellos.

Dependiendo del nivel de la formación complementaria que se busque, podrán realizarse cursos incluso sin conocimientos previos en la materia. Es importante conocer primero el campo de actuación de cada materia y sus requisitos.

¿Para qué le vale a un policía esta titulación y en qué unidad debería estar para sacar partido a su información? ¿Creé que está de moda estudiar sobre este tema o que realmente es necesario?

En relación a la Criminalística, es conveniente entender que, al tratarse de una especialización tan concreta, sería conveniente que pudiera desempeñar su labor en la Policía Científica. Sus conocimientos son muy valiosos en este ámbito. Habrá adquirido nociones sobre disciplinas forenses como balística, química, biología, fotografía… y se habrá iniciado en el ámbito de las inspecciones oculares y la redacción y defensa de informes periciales.

Es cierto que el interés ha crecido en los últimos años, y que en cierta medida es una profesión que está de moda, pero es necesario que existan profesionales con esta cualificación, no solo en el ámbito policial; cada vez se precisan más pericias privadas y crece más el ámbito privado también en investigación y docencia. Es importante avanzar en ese sentido y aliviar también de alguna forma la enorme carga que en muchas ocasiones tienen los laboratorios policiales.

¿Qué es Formación Criminalística Integral?

Formación Criminalística Integral es un centro multidisciplinar, que ahonda en materias forenses, pero también en aspectos sobre Criminología y Seguridad Privada, que pretende formar, acoger y ayudar en la divulgación de contenido científico, con la intención de fomentar la figura del Criminalista y su amplia labor en el ámbito público y el privado.

Es por ello por lo que ofrecemos formación especializada, pero también orientación. Acogemos eventos sobre disciplinas concretas y difundimos artículos y contenido de actualidad que suscite cierto interés. La idea es la de crear una comunidad.

¿Qué es la escena del crimen? ¿Cuáles son los objetivos desde el punto de vista científico? ¿Cómo se resuelve un crimen a través de la escritura y cómo esclarecer la verdad de los hechos en la comisión de un delito y la responsabilidad material de sus autores? 

La escena del crimen puede entenderse como cualquier lugar de interés para la investigación. Hay muchos tipos en función de los delitos que se comentan, las zonas en las que tenga lugar…

A partir de su estudio y análisis de forma rigurosa y meticulosa, es posible recopilar elementos e información que nos permitan establecer conclusiones relacionadas con la autoría de los hechos, la participación de más o menos individuos…

El estudio y cotejo de elementos balísticos o lofoscópicos; o los análisis de ADN y patrones de manchas de sangre, entre otros muchos exámenes, aportarán información que a simple vista podría pasar desapercibida y que demostrarán, de forma garante, qué hechos han acontecido y quiénes son los responsables de los mismos.

Es importante entender que es la Criminalística tiene base científica, y como tal, ha de regirse siempre por la objetividad y la reproducibilidad de sus resultados, garantizando así la veracidad de sus procesos y conclusiones.

¿Cómo se convierte los indicios y evidencias colectadas en las llamadas pruebas periciales? ¿Qué tipos de fase hay?

Una evidencia o un indicio es un elemento que se encuentran en el escenario criminal y que pueden guardar una relación con los hechos investigados. Nos ayudarán a elaborar y guiar nuestra línea de investigación. Hablamos por ejemplo de una botella de plástico en nuestra escena.

En ella, podremos encontrar vestigios, que nos permiten claramente relacionar elementos y personas con el escenario criminal. Aportan información valiosa que no podría saberse sin su análisis.

En el caso de la botella anterior, hablaríamos de huellas dactilares o de muestras de saliva en su superficie.

Esos vestigios se convierten en objeto de estudio un informe pericial que recogerá información que permite, tanto aportar datos relevantes sobre una investigación, pudiendo demostrar o no la posibilidad de que se haya cometido ciertamente un delito, como auxiliar al juez en su toma de decisiones al ser ratificados en el juicio oral.

Es en ese momento en el que son considerados como pruebas, al introducirse en el proceso de forma objetiva y garante.

Por ejemplo, si se presenta un estudio de ADN sobre la saliva de la botella, o un cotejo de la huella dactilar.

¿Qué son los peritos de Criminalística? ¿Cuál es la Unidad Policial Especializada que se encarga de la investigación del crimen y cuáles son sus competencias? ¿Cuándo hay dos Cuerpos de las FFCCSE en un mismo caso, quién es el responsable máximo de la investigación?

En España, la investigación de las escenas criminales es trabajo de policía científica. Entre sus miembros se encuentran tanto especialistas en inspecciones oculares (encargados de trabajar en la escena recopilando evidencias y vestigios), como especialistas forenses de diferentes disciplinas (fotógrafos, informáticos, biólogos…). Estos se encargan de elaborar los informes periciales con los resultados de sus análisis en los laboratorios, debiendo formar parte del proceso judicial y ratificar sus resultados.

A la hora de trabajar en los casos, existe una estrecha colaboración entre las diferentes FFCCSS; el reparto de tareas viene en gran parte determinado por razones de territorio y competencias en cada uno de ellos.

¿Qué es la Cadena de Custodia?

Es el documento que garantiza la mismidad de las pruebas. Es decir, aquel en el que quedan recogidos todos los movimientos de cualquier elemento relacionado con una investigación policial, desde que se recoge en una escena hasta que se presenta en el juicio oral.

Con ello se logra demostrar que no hay manipulaciones o transformaciones en los elementos estudiados.

Por último, ¿Qué tipo de cursos le aconsejaría usted a un policía?

Depende mucho de la carrera profesional que quiera desarrollar en cada cuerpo. Creemos que lo más importante es siempre estar actualizado, y que sea cual sea la disciplina de especialización, contar con formación acorde a los avances de las técnicas y los métodos de aplicación de cada una de ellas a la labor policial.

h50 publica este artículo por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instragram la flor de hielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí