Entrevista a FPP K9: Todo lo que necesitas saber sobre los cursos de guías caninos

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
El día había amanecido gris, la verdad es que el día había comenzado mal, hoy se haría el registro con los guías caninos
Zar es el mejor perro, siempre había mostrado ser perfecto para ser un buen policía, como si hubiera nacido exclusivamente para ello y éste era un caso enrarecido, perfecto para él y su olfato
Zar, un perfecto perro belga malinois, siempre a las órdenes de su guía, impecable en sus actuaciones y condecorado infinidad de veces, un CAN único dando siempre lo mejor de sí

Canes, los perros se han vuelto indispensables en los servicios de las FFCCSE, año tras año hemos visto las aptitudes que marcan la diferencia en muchos casos, sus ganas de trabajar siempre a través de juegos. Juegos que a veces concluyen en encontrar a alguien que corre peligro, rastreando el olor de su ropa a veces con finales felices, otras con desenlaces tristes.

Canes, que muchos consideran parte de la familia.

El contacto estrecho del día a día los convierten en binomios que todos quieren tener a su lado, compañeros de cuatro patas que si te pones tonto te enseñan sus colmillos y su carácter de jefes de la manada.

Canes ángeles y guardianes aquí en la tierra.

Hoy hablaremos de ellos, de sus entrenamientos duros para ser los mejores profesionales, el avance que produce en las unidades allá dónde les reclamen para trabajar y conseguir resultados en poco tiempo.

Ejemplares maravillosos a los que sólo les falta hablar.

¿Quién y dónde se imparten los cursos de adiestrador canino?

Los cursos de adiestrador canino y su formación para FFCCS son llevados a cabo por los diferentes cuerpos en sus sedes cinológicas, habilitadas por sus administraciones, Ministerio Interior y/ o Defensa.  La experiencia con nuestros compañeros de cuatro patas se ha nutrido de conocimientos de diferentes fuentes como puede ser el mundo deportivo, empresas privadas y conocimientos ancestrales relacionados con perros de trabajo.

En la actualidad las diferentes secciones cinológicas de FFCCS, ofrecen formación que suele durar de media unos seis meses, dependiendo de la especialidad a trabajar, formando guías con los conocimientos básicos para su operatividad en la vía pública.

Asociaciones de Policías FPPK9 y AEPOLK9, porque así entendemos la formación ligada a la evolución legal y a la sociedad, desarrollan desde hace ya cinco años diferentes acciones formativas para sumar conocimientos, experiencias y ofrecer una formación continua a guías en sus operativos en el servicio público.

Las acreditaciones obtenidas una vez finalizada la formación te habilita como guía canino de la especialidad trabajada, y claro a tu compañero canino, todo ello habilitado por Administraciones Publicas. Anualmente serán evaluados para demostrar su valía para el servicio público, siendo apto o no.

¿Cuáles son las técnicas de adiestramiento más utilizas? ¿Todos los guías superan el curso? Si el perro detecta miedo en el guía ¿Cómo se actúa? 

Las técnicas de adiestramiento más utilizadas dentro del adiestramiento de la detección es el condicionamiento que consiste en utilizar sus experiencias para ir guiándolo durante su aprendizaje, para que el animal haga lo que deseamos según ensayo de acierto-error.

Ya está complicado hacer cursos y superarlos siendo únicamente persona y formarse como policía. Si a eso le añadimos a un can que tiene que tener ciertas cualidades, pues se complica aún más a la hora de superar los cursos.  ¿Que si hay compañeros que no superan los cursos? pues claro que los hay puesto que son muy complicados.

El perro k-9 detector de sustancias, no solo no tiene que tenerle miedo a su guía, si no que tiene que estar formado por este para que no tenga miedo en ninguno de los escenarios donde tenga que buscar. Es un trabajo muy arduo que se realiza desde que llega el cachorro con dos meses a nuestra casa, hasta su edad adulta, se llama el proceso de socialización.

¿Hacia quién se dirigen estos cursos de guías caninos?

Los cursos de guías caninos se pueden dirigir desde gente civil impartido por empresas privadas, para la realización de formación de perros detectores a nivel deportivo.

Empresas de seguridad privada para formar a sus trabajadores, para formarlos como guías, así como sus perros detectores, para el despeño de trabajos típicos de seguridad en empresas, aeropuertos, puertos etc.

Después vienen un poco los cursos emitidos por administraciones públicas dirigidos a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad que son desde el ejército que tiene su propia escuela en Madrid. La Guardia Civil o la Policía Nacional.

Y también las policías locales que se forman en sus respectivos institutos de seguridad.

¿Cuáles son los conceptos teóricos-prácticos con los que se desarrolla la formación? 

Se dividen en más o menos, mitad y mitad.

Hay unas horas de formación del adiestramiento para saber técnicas específicas de utilización con los animales desde adiestramiento, policiales, de seguridad en la calle, sanitarias para los k9 en caso de lesiones, legislativas etc.

y posteriormente todo esto se pone en práctica con los binomios Policía y k-9.

¿Cómo se entrena a los K9 en vigilancia y defensa, drogas y explosivos, terrorismo y adiestramiento en busca y localización de personas?

El entrenamiento o adiestramiento de un K9 operativo genéricamente se basa en el JUEGO. Juego en mayúsculas pues es la base de todo.  El guía debe ser capaz de sacar lo mejor del compañero K9, subir instintos o bajándolos, de ello dependerá el éxito en su adiestramiento y la vida laboral útil de su K9.

Desde FPP K9 entendemos que el entrenamiento de los K9 es paralelamente lo más parecido a los deportistas de elite. Tiene un inicio, el entrenamiento, pero no vemos un fin, pues como en otras especialidades de nuestro mundo policial todo va evolucionando junto con la sociedad y sus necesidades a cubrir.

Hablando de su entrenamiento, trabajamos desde la vinculación del guía-K9, socialización canina-personas-ambiente etc.… seguidamente trabajamos una obediencia (y ésta, dependiendo de la especialidad, en mayor o menor compromiso). Aproximadamente al año de vida del perro, iniciaríamos el trabajo de adiestramiento, dependiendo de la valía natural del K9 en la especialidad que pudiera desarrollar la mejor labor. En nuestro caso, los perros detectores, buscamos perros sociables y que tengan intensidad de juego.

¿Cuántas especificaciones diferentes hay como salidas laborales para un guía canino?

Pues por la parte civil siempre es en deporte, y centros de adiestramiento particulares.

En empresas de seguridad hay más especificaciones como guía de drogas, explosivos o de seguridad. Ya sea en eventos con multitud de personas, empresas privadas, públicas.

A nivel policial como en el ejército, Guardia Civil, y Policía Nacional hay varios subgrupos, drogas, explosivos, dinero, personas desaparecidas, restos cadavéricos, etc.

Dentro de las policías locales el porcentaje más alto es detección de estupefacientes, aunque en grandes municipios hay de seguridad, dinero rescate o personas.

¿Hay alguna diferencia entre un curso de seguridad privada y policía? 

Los cursos emitidos para la formación de perros detectores, suelen ser realizados por diferentes personas formadores, pero las técnicas realizadas tienen las mismas técnicas de adiestramiento, los condicionamientos clásicos de Paulov o los de skiner.  La utilización de clicker, la utilización del principio de premark, ir cuadrando todas las órdenes y la formación del perro adecuadamente.

Entonces para mi opinión personal la diferencia es el nivel de, implicación y formación de quien da el curso, esa es para mí la diferencia dentro estos cursos.

Y actualmente he realizado muchos a nivel público y privado.

Para ser guía en Guardia civil y policía nacional ¿Tienen su propio temario y requisitos?

En la actualidad dentro de estos dos cuerpos hay que pasar unos exámenes para poder acceder al curso de guía canino que son muy complicados puesto que las plazas son muy limitadas.

Dentro del curso es muy intenso y de larga duración, ya que te enseñan todo el abanico de especialidades, aunque después se desarrolla o se enseña al perro a una específica.

Y hay suspensos debido al rigor que imponen en estos cursos.

¿Cómo son de importantes las unidades K9 en la actualidad?

En la actualidad, las unidades caninas representan un papel fundamental en muchas de nuestras jefaturas de policía local de España, por supuesto teniendo como referentes policías estatales y ejército.

Las unidades caninas representan un pilar muy importante en la operatividad de los servicios y en la eficacia de los mismos. Después de muchos años utilizando unidades caninas en operativos policiales, es ratificar una vez más la efectividad y por supuesto la limpieza en el trabajo, garantizando el éxito en cada uno de los operativos, puesto que el olfato de nuestros compañeros k9 y la operatividad que, estos mismos compañeros nos ofrecen, nos abren escenarios dónde seríamos incapaces de llegar los policías.

Las unidades caninas ayudan a empatizar con el ciudadano, ayudan en operativos policiales con meses e incluso años de investigación, colaboran en rescates en grandes áreas, ayudan a detectar, ahora que estamos en estado de alarma nivel 4, posibles atentados, ayudan a los operativos de cuerpos especiales, al ser lanzados a ofrecer más seguridad a los propios componentes, ayudan a romper el hielo con aquellos que les cuesta comunicarse, cómo se viene demostrando en perros de terapia. Tienen infinidad de usos, todos ellos muy muy loables y beneficiosos para la sociedad, desde luego tener una unidad canina en las policías locales ayuda, con el mínimo ingreso o el mínimo esfuerzo económico, a potenciar el servicio al ciudadano.

¿Alguna anécdota?

Pues dentro de las anécdotas que se pueden contar, que son muchas, puesto que convivir con un animal es algo muy especial, es el cariño que todos los ciudadanos muestran a la hora de realizar el servicio, puesto que los animales siempre sacan una sonrisa de cualquier persona que te encuentras por la calle independientemente de su condición, sexo, ideología, y estado de ánimo.

Y nombrar a Juárez por todo el esfuerzo que está realizando por toda España para unirnos como lo está haciendo con FPP SUP y FPP K9 En esta familia que cada día crece más tenemos 8 delegaciones en toda España.

Canes, siempre aportando, siempre dejando su huella en la historia.

Muchas gracias FPP K9 

SIEMPRE SUMANDO

h50 publica este artículo realizado por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí