Entrevista a Fernando Magro – Teniente Jefe del Equipo Especializado en Orden Público de la Guardia Civil

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El trabajo constante, profesional y llevar tus conocimientos fuera de las fronteras españolas supongo que es una gran satisfacción personal impresionante.

La confianza de tus superiores, un proyecto que dejan en manos del grupo que parte a tierras extranjeras para enseñar una labor de formación que debe logran que otros policías aprendan en un periodo corto de tiempo técnicas suficientes para mejorar su calidad de trabajo y seguir aprendiendo después por sus propios medios. Medios escasos y lejos de los materiales tácticos necesarios, solo se consigue entrenando y entrenando cada día con las enseñanzas recibidas.

Son intercambios profesionales y personales con una diferencia de lenguaje por medio, pero al final y sin rivalidad, con paciencia, confianza el objetivo llega a buen puerto porque todos vamos en la misma dirección de proteger y servir.

Uniformes de diferentes colores, pero bajo el casco y el escudo todos somos uno.

Les dejo con el Teniente de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil Fernando Magro Moros desplegado en la misión internacional EUAM Ukraine.

¿Podría presentarse?

Mi nombre es Fernando Magro Moros, soy Teniente de la Guardia Civil destinado en el Grupo de Reserva y Seguridad nº 1, situado en Madrid. Pese a que esta pregunta va dirigida a mi persona, no soy más que el Jefe del Equipo Especializado en Orden Público de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil, que fue desplegado en la Misión de Asesoramiento de la Unión Europea en Ucrania, y como tal, hablaré en nombre del Equipo.

El Equipo está conformado por un Teniente, un Subteniente, un Sargento Primero, dos Sargentos, un Cabo y dos Guardias Civiles, en total ocho componentes destinados en los distintos Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) que componen la ARS de la Guardia Civil.

Mucha gente nos llama los GRS, en relación a las Unidades a las que pertenecemos, o los hombres de negro, dado que somos la única Unidad de la Guardia Civil cuyo uniforme de trabajo es de color negro en vez de verde. Nuestro trabajo es estar especialmente preparados y entrenados para cumplir la misión que se nos encomiende con éxito.

¿Cuál es el objetivo de esta misión? ¿De qué tipo de asesoramiento estratégico se dota a las Fuerzas de Seguridad de Ucrania?

El objetivo de EUAM Ucrania es la consecución de una reforma sostenible del sector civil de la seguridad (SSR) en Ucrania, compuesto por diversos organismos nacionales como la Policía y otros con funciones policiales, y el poder judicial, especialmente la fiscalía, por medio de un asesoramiento estratégico y apoyo práctico mediante diferentes medidas.

El asesoramiento está conformado por tres líneas de actividad fundamentales, impulsadas en base a los mejores estándares europeos, bajo el pilar de los derechos humanos:

  1. Asesoramiento estratégico.
  2. Apoyo a la implementación a través de asesoramiento práctico, entrenamiento y otros proyectos.
  3. Cooperación para asegurar que los esfuerzos son coordinados con actores de Ucrania, así como internacionales.

En nuestro caso, hemos desarrollado principalmente la segunda línea de actividad, conformando la rama operativa de la Misión para la planificación, desarrollo y evaluación de entrenamientos específicos de Orden Público, para las unidades especiales de la Policía Nacional de Ucrania (NPU), basados en el nuevo concepto de Orden Público aprobado para la NPU.

¿Cuáles son las actividades operativas específicas de esta formación?

Durante los inicios de la Misión, la reforma en Orden Público se constituyó como uno de los objetivos principales de la misma. Para entender la implantación de la Misión y la reforma en Orden Público como prioridad, debemos remontarnos a la noche del 21 de noviembre de 2013, tras la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) por parte del entonces presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich.

Tras este hecho cientos de miles de ciudadanos se manifestaron en la plaza principal de Kiev y en las de otras ciudades ucranianas, evento que se conoce como “Revolución de la Dignidad o EuroMaidan”. Sin embargo, estas protestas se prolongaron durante más de tres meses, convirtiéndose en disturbios de alta intensidad y violencia, con un número elevado de muertos y heridos, que provocó que la imagen de la Militsiya (antigua Policía) se deteriorara, hasta el punto que fue disuelta, dando paso a la creación de la Policía Nacional de Ucrania en el año 2015.

De esta manera, en el año 2018, el Ministerio del Interior de Ucrania aprobó el cambio del concepto de Orden Público que estaba en uso (reactivo) por uno acorde a los Estándares Europeos (proactivo), escogiendo así el sistema escandinavo (utilizado en Suecia y Dinamarca), basado en principios como el diálogo, la desescalada de tensión y la no intervención.

Bajo este conocimiento, el Equipo Especializado desarrolló siete entrenamientos considerados básicos, para las unidades especiales de la NPU, que realizan la función principal de prevención, mantenimiento y restablecimiento del Orden Público.

El propósito de estas formaciones es dotar a las unidades de las herramientas necesarias para realizar todo tipo de movimientos y técnicas de control de masas, desde la planificación del servicio hasta su evaluación, pasando por todas las fases operativas y dando soluciones a todo hecho que pueda acontecer durante el transcurso del servicio. Haciendo énfasis en la legislación relativa a los Derechos Humanos, la psicología de masas, planificación de operaciones, despliegues a pie, acompañamientos de masas, filtros o evacuación de heridos entre otras tácticas.

¿Es la primera vez que acuden a este tipo de formación o ya ha habido otras ocasiones en que la Guardia Civil ha participado en este proyecto? ¿A qué nivel ve usted que la policía ucraniana con respecto a la nuestra puede estar? ¿Hay muchas diferencias, carencias de cursos e incluso sobre material táctico?

La Guardia Civil participa en diferentes misiones en el extranjero dirigidas por instituciones transnacionales de las que España forma parte como OTAN, ONU y UE, entre otras, con cometidos específicos de asesoramiento, instrucción, mentorización y monitorización de militares y policías de otros países.

Teniendo en cuenta la situación política y geográfica de Ucrania, así como los bajos sueldos de los policías se puede decir que la situación actual de los cuerpos policiales en Ucrania es compleja. Estos se encuentran en un proceso de mejora y recuperación de confianza sobre su trabajo ante los ciudadanos y obteniendo un mayor apoyo institucional por parte del gobierno. Con todos estos factores no se puede decir que tengan los mejores medios ni material en cuanto a operaciones de Orden Público se refiere, por esta razón y a través de Naciones Unidas se está realizando además un esfuerzo económico, por medio de la donación de medios y equipos a la NPU para el desarrollo de sus funciones, como vehículos y equipos de protección

Pese a la gran experiencia en conflictos de Orden Público que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCSS) de Ucrania, no se puede afirmar que la NPU se encuentre en estos momentos al mismo nivel táctico que cualquier otro país europeo y que sus medios estén adaptados a la labor que desempeñan y a la propia idiosincrasia de su territorio, dado que están empezando a trabajar desde 2018 con tácticas, técnicas y procedimientos nuevos, que exigen un cambio de mentalidad de trabajo y necesidades de material cuanto menos considerables. Además, habría que reseñar que estos entrenamientos en Orden Público son parte del apoyo que han recibido hasta ahora por parte de la Unión Europea, sin embargo, en un futuro cercano deberán ser capaces de desarrollar estas formaciones de manera autosuficiente.

¿Es EUAM Ucrania una misión civil?

A día de hoy el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS) tiene desplegadas diecisiete misiones internacionales de las cuales, seis son militares y once de ellas son civiles. La misión EUAM UKRAINE se encuentra entre las civiles de carácter no ejecutivo.

Esto quiere decir que todo el personal de la misión realiza tareas eminentemente de asesoramiento, sin capacidad ejecutiva, con afección únicamente a estamentos civiles del país, entre los que se encuentran las Unidades de Policía Nacional y Guardia Nacional que han sido entrenadas por el Equipo Especializado de la Guardia Civil.

Aunque en ocasiones anteriores se habían planificado y conformado otros Equipos con diferentes objetivos, esta es la primera vez que un Equipo Especializado es efectivamente desplegado en una misión civil de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, constituyendo su despliegue un hito en la historia del Servicio de Acción Exterior de la UE.

¿Cuántos componentes forman la Agrupación Reserva y Seguridad de la Guardia Civil? ¿Quién decide quién debe ir y por qué?

La Agrupación de Reserva y Seguridad es la unidad que constituye la reserva operacional especializada del Mando de Operaciones de la Guardia Civil para proporcionar temporalmente apoyo operativo a las demás Unidades del Cuerpo para garantizar la seguridad pública. La ARS cuenta con cerca de 2000 hombres y mujeres divididos en ocho Grupos localizados en: Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, León, Pontevedra y Tenerife, además de un Grupo de Caballería.

El EEAS hace públicas vacantes para todos los Estados Miembros de la UE en las misiones que he expuesto anteriormente. De esta manera, la ARS de la Guardia Civil conformó el Equipo Especializado en Orden Público liderado por mí, presentándolo a concurso frente al resto de FFCCSS de Estados Miembros de la Unión.

Los componentes del Equipo son seleccionados en base a criterios profesionales y atendiendo a necesidades específicas. Partiendo de la base que esta misión se desarrolla en inglés, se valora la experiencia previa en misiones internacionales, dilatada experiencia en orden público, experiencia en protección de personas y conducción de seguridad, conocimientos sanitarios de primera intervención en Orden Público, especialización en psicología y derecho, manejo de drones y uso de las nuevas tecnologías en operaciones.

Una vez conformado el Equipo, el jefe designado debe presentar el curriculum de todos sus componentes, así como justificar la motivación de la presentación de su candidatura, además de someterse a una entrevista personal muy exigente. Una vez terminado todo este procedimiento, la selección depende de un tribunal de la Unión Europea conformado ad-hoc para la ocasión.

¿Por qué los GRS participan especialmente en estas misiones? ¿Colaboráis con otros Cuerpos policiales españoles o extranjeros?

La Agrupación de Reserva y Seguridad está especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir la misión, posee y puede adquirir distintas capacidades, resultando principalmente adecuada para su intervención en situaciones en las que sea necesario mantener, y en su caso, restablecer el orden público, así como para la protección de personalidades e instalaciones, para su actuación en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, y para su participación en el desarrollo de misiones internacionales.

Los miembros de la ARS participan en misiones internacionales debido a su especial preparación, capacitación y entrenamiento, tanto en labores de asesoramiento, mentorización y monitorización como en lo relativo a la instrucción y formación de personal policial y militar.

Sin embargo, como bien pregunta, la cooperación no es solo a nivel internacional. La ARS también imparte formación en España a otras Unidades de la Guardia Civil, personal de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de ámbito local, autonómico y estatal, así como Unidades Militares, con una estrecha colaboración y comunicación, que facilita también que el personal de la ARS se forme conjuntamente con componentes de otras FFCCSS y de las Fuerzas Armadas en distintos cursos y entrenamientos.

¿Para cuantas personas va dirigida esta formación de orden público y cuál es el tiempo aproximado que se realiza en estas jornadas? ¿Mucha formación visual, práctica, en plan ejercicios de ensayar y ensayar o más teoría?

La acción formativa desarrollada por el Equipo en Ucrania ha sido llevada a cabo a través de siete cursos básicos en Orden Público repartidos en tres de las principales ciudades ucranianas, dos en Kharkiv, tres en Dnipro y dos en Odesa.

Cada curso ha tenido una duración media de doce días lectivos. Pese a que, en un principio la formación estaba planificada para un total de 490 componentes de la NPU, finalmente 507 operadores han sido instruidos incluyendo doce Guardias Nacionales (Cuerpo policial de carácter militar de Ucrania) y cinco instructores de las distintas Academias de Policía de Ucrania.

La formación ha sido preparada cuidadosamente teniendo en cuenta el tipo de instrucción a impartir, combinando teoría y práctica de una manera equilibrada, insistiendo en los puntos fuertes en los que se basa el nuevo modelo de Orden Público y en las lecciones aprendidas de otros entrenamientos, así como en la práctica diaria de este tipo de unidades.

¿Piensa usted que estas misiones aportan rentabilidad, que se aprende, que funcionan, que son experiencias que aportan confianza a ambos países para trabajar y coordinarse en proyectos futuros, incluso como experiencias personales?

Desde luego que estas misiones son de gran valor, principalmente en el ámbito profesional, pero también en el personal; el intercambio de experiencias es muy productivo, para el personal del país anfitrión y para los miembros del componente internacional. Estas misiones proveen de un enriquecimiento en cantidad y de calidad, facilitado en gran medida por el carácter español, como bien es sabido, los españoles nos caracterizamos por la facilidad de estrechar vínculos a nivel humano, lo cual ha sido muy valorado durante nuestro despliegue en la misión EUAM en Ucrania.

En lo referente al trabajo y coordinación en proyectos futuros, debo decir que concretamente el empleo de Equipos Especializados sobre el terreno demuestra ser una herramienta muy útil y productiva, después de tomar contacto con las partes del país receptor, las unidades asesoradas y entrenadas, muestran gran interés en establecer lazos de cooperación para futuros proyectos, como ha sido el caso de las Academias de Policía de Ucrania, que han mostrado su interés en cooperar en materia de enseñanza con las instituciones educativas de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil.

¿Tiene presente alguna otra misión en su calendario?

Durante el transcurso de esta misión, un componente de la Policía Sueca que prestaba servicio como Asesor en Orden Público para EUAM en Ucrania finalizó su periodo de despliegue, y su vacante fue publicada a concurso. Mediante la Secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil y con el beneplácito de la ARS presenté mi solicitud, en un proceso similar al explicado con anterioridad para la selección del Equipo, y fui elegido para ocupar dicho puesto.

Así que, si las condiciones lo permiten, durante el año 2022 estaré desplegado de nuevo en la misión por un periodo de doce meses, dando continuidad al excelente trabajo realizado por mi Equipo durante este tiempo, trabajando por Ucrania, por la Unión Europea y por España, en la reforma del Orden Público, para conseguir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ucranianos consigan el mismo índice de respeto y admiración que la ciudadanía española tiene por sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Alguna anécdota que pueda compartir con los lectores?

Desde el primer momento, asumimos que las unidades especiales de la NPU estaban compuestas por mucho personal que había pertenecido a la Militsiya, y, por ende, con un gran bagaje y experiencia en actuación frente alteraciones del Orden Público.

También fuimos conscientes de que, para muchas personas, es difícil aceptar que alguien externo, ya no de otro Cuerpo Policial, sino de otro país venga a enseñarte como tienes que trabajar. Sin embargo, desde la base del respeto mutuo, conseguimos que los componentes de la Policía, no solo adquirieran con mucho interés los conocimientos impartidos, sino que también nos trataran como iguales.

Una de las técnicas de enseñanza que utilizamos para aproximarnos más a ellos fue el uso de drones para la grabación de las prácticas que realizaban. De esta manera, cada mañana de curso los vídeos de las prácticas del día anterior eran reproducidos en la clase, corrigiéndose ellos mismos sus propios errores.

Los resultados no tardaron en verse, recibiendo diversas muestras de respeto por el trabajo realizado. Tales fueron las muestras que el último día del primer curso que impartimos, en mitad de una calurosa y emotiva despedida, un grupo de Policías Ucranianos se acercó a mi Equipo, nos abrazaron y nos dijeron “Bratan”. Una vez se fueron, preguntamos a los intérpretes la traducción de esa misteriosa palabra, significaba HERMANOS, y no cabe duda que esa misma palabra ha sido la más repetida durante los 6 meses de Misión del Equipo español.

Fernando Magro Moros – Teniente Jefe del Equipo Especializado en Orden Público de la Guardia Civil

h50 publica este artículo realizado por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

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