Entrevista a Asociación Internacional de Instructores policiales

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

En mi cabeza no para de sonar esa canción “Human” de Rang’n’Bone Man, todo el día tarareando en mi mente, pero cómo olvidarla si todos los vídeos de policías y Cuerpos de élite la adoptaron para marcar su propio ritmo, sus imágenes, sus entrenamientos, sus coches a toda velocidad por las calles y las luces azules.

Entrenamientos difíciles de superar y hombres y mujeres que no pierden ni un minuto en formarse pues es lo más importante para aprobar con nota en la calle o en el campo de batalla pues como si todos los días fuera una guerra a las puertas de casa.

No te canses jamás de formarte, de aprender, de ser un alumno, que hayas aprobado la oposición no significa que estés exento de seguir avanzando, entrena tu cuerpo, pero también tu mente, sé el mejor para ti y para tus compañeros, juntos sois invencibles.

Os presento mi nueva entrevista espero que os guste como a mi hacerla…

  1. ¿Qué significan las siglas AIIP y por quien está formada?

AIIP son las siglas de Asociación Internacional de Instructores policiales, tras este nombre un tanto “pretencioso” (por lo de Internacional) hay todo un grupo de personas que por allá el 2007 se juntaron para intentar aportar formación táctica realista y eficaz y sobre todo actualizada. (La asociación como tal se inscribió en 2008). Facta, Non Verba (Hechos, no Palabras) es la idea básica de la Asociación, no desarrollamos nada que no se pueda demostrar con hechos y ser llevado a la práctica de un modo realista, desarrollamos técnicas para la vida real, con amenazas reales, donde los errores por lo general se pagan muy caros.

Para ello se revisaron las TTPs, se recopilaron las más efectivas y realistas y se rediseñaron algunas, también desde entonces se han realizado entrenamientos e intercambios con otras unidades militares y policiales en diversos lugares del mundo (de ahí que la “i” queda justificada).

Para intercambiar conocimientos y conocer otras realidades, para ver soluciones a problemas desde otros puntos de vista, entornos socioculturales diversos y equipo técnico de lo más variado. Se conjugan; Legalidad y resolución, pues no solo se busca la efectividad por si sola, ya que esta efectividad debe estar amparada por la legislación vigente del escenario donde se lleve a cabo la acción, de este modo se consigue la preservación de la integridad física y legal del operador.

Se empezó solo en el sector policial y militar y se acabó abarcando el sanitario, seguridad privada y civil, obviamente la “P” de policial se quedaba corta, pero tampoco era para cambiar a AIIPMSpSC, por tanto, se quedó en AIIP, pero los componentes y alumnos vienen de todos los sectores relacionados con el mundillo, llamémosle “Táctico Defensivo”.

La AIIP está formada por instructores y profesionales del sector policial, militar, seguridad, sanitario y de rescate con amplia experiencia en las materias operativas relacionadas con dichas áreas. Las acciones formativas de la AIIP se basan en el concepto de efectividad y realismo, los integrantes de los cuadros docentes poseen experiencia a nivel internacional, participando en despliegues, acciones formativas y de intercambio para estar al corriente de los últimos avances y tendencias en sus respectivos campos.

En la AIIP se combina y favorece la interacción de grupos de trabajo e investigación, entre policías, psicólogos, técnicos en rescate, médicos, abogados, personal civil, practicantes de deportes de contacto, etc. Todas las TTPs son revisados y actualizados para intentar no caer en la trampa de que algo funcionara para toda la vida, somos conscientes que todo evoluciona y los procedimientos deben estar en constante actualización, pues de lo contrario aun seguiríamos utilizando un escudo y un hacha para el combate.

  1. ¿Cómo son las jornadas de los cursos que se imparten, me refiero a la duración de cada uno de ellos?

La duración es muy relativa, por lo general el mínimo sería un seminario de 5 horas, manejo básico de hemorragias o los SAO básico (Sistema de Autoprotección Operativa), hasta los de Seguridad y escolta en entornos de alto riesgo que pueden llegar a durar 10 días, pasando por algunos intermedios como el de Respuesta armada frente a tirador activo que son 3 días y una carga de unas 25horas y se realiza en Polonia en la academia europea de seguridad. El resto suelen ser de unas 10 12 horas de duración (siendo esto la duración más habitual).

Las jornadas también van en consonancia del curso, sin embargo, el denominador común de los cursos de la AIIP es el realismo y la eficiencia: La eficiencia, se consigue con un proceso de aprendizaje y asimilación del “gesto Técnico” de forma gradual, pues de nada sirve correr si antes no se sabe andar. De ahí la necesidad de: Gatear, Andar, Correr, Pelear.

Esa es la base que utilizamos para conseguir eficiencia biomecánica. Salvo en contadas ocasiones, no creemos que en un curso deba llevarse al alumno a la extenuación física, eso está bien al realizar una selección o “corte”, para unidades de alta capacidad. Pero en un curso de unos cuantos días, no solo es un elemento de relleno, si no que deteriora la habilidad cognitiva y de aprendizaje, siendo contraproducente por ambos aspectos.

Creemos firmemente que a día de hoy y en este tipo de cursos; el asistente debe aprender y aumentar conocimientos, a posteriori seleccionar de lo aprendido, que le resulta útil o no, y tras ese proceso, seguir afianzando dichos conocimientos, para así lograr rapidez y eficiencia, en resumen: En el curso se aprende/conoce, en casa se selecciona/interioriza y en el campo de entrenamiento se practica y mejora habilidad. Creemos que esa es la verdadera fórmula para mejorar.

En las fases finales, cuando ya se sabe “andar/correr”, se procede a elevar la intensidad hasta llevar al participante a sentir una actuación o confrontación real (dentro de las limitaciones que existen sobre esto) a tomar decisiones correctas y se estimula su sistema cognitivo para proporcionar una respuesta rápida y eficaz bajo presión.

Como nota aclaratoria y en vista de la evolución que se ve en RRSS de ciertos “instructores” y sus cursos, hay que decir que en nuestros cursos NO se prende fuego a los alumnos, NO se les somete a ejercicio físico extenuante, NO se enseñan técnicas de tiro circenses, NO se les pega ni se pone en peligro su integridad física.

  1. Cómo son los cursos sobre armas blancas, son tan letales como dicen, el peligro de su filo puede llevar a una herida mortal?

Las armas blancas realmente son letales, a parte de la facilidad para conseguir una, pues basta cualquier cuchillo de 1eu para crear lesiones que pueden llevar a la muerte (de hecho, las he visto).

Nosotros desde la AIIP abordamos el cuchillo desde el uso defensivo del mismo hasta las técnicas para defenderse de un ataque de arma blanca, esto se hace porque creemos que el tener conocimientos básicos de uso y manejo del cuchillo, ayuda mejor a la comprensión de la defensa del mismo, y da al alumno una visión mucho más real de lo que pasara en caso de que se vea forzado a enfrentarse a un cuchillo con manos vacías; si todo va bien le cortaran…y si va mal le mataran, fin.

Obvio que a día de hoy se ven sistemas a manos vacías contra cuchillos que parecen eficaces, y cierto que hay unos más realistas/eficaces que otros (y otros tan peligros y poco efectivos que deberían estar penados por ley), igual que las técnicas de desarmes frente a armas de fuego…pero bueno, este tema da mucho para el debate y el posible “ofendimiento” de los seguidores de uno u otro sistema y obviamente no es nuestra intención. Nosotros utilizamos el sistema SAO que no deja de ser una recopilación de las técnicas defensivas que, tras pruebas y pruebas, resultan más eficaces para la autoprotección, tanto frente a cuchillos, con bastón, con cuchillo, como en todas las fases de una confrontación, también se trabaja el tema prevención y control del entorno, o como ahora esta tan de moda llamarlo; consciencia situacional. (que no es más que “¡estate atento y piensa!”). 4. Dais el curso de Progresión de Inmuebles, en algunos vídeos que he visto se practica con maniquíes o dianas inmóviles, ¿no sería más real utilizar a otro equipo al otro lado, fuego cruzado, movimientos reales para ver la reacción rápida del cerebro ante lo imprevisto como los juegos de paintball?

Efectivamente damos ese curso y como ya te comenté usamos un aprendizaje adaptativo y en ascendencia, las primeras fases del curso se practica en “seco”, luego se pasa a una fase más dinámica con siluetas o maniquíes, para finalmente pasar a la fase digamos de “roleplay” con “actores” y con “simunition” o similar, donde a parte de la interacción con sujetos activos y pasivos se inocula cierto estrés debido al dolor causado por ese tipo de munición.

Así como la combinación con Redmans o similares, con lo cual el alumno se ve abligado a realizar transiciones en la escala de la fuerza bajo el estrés de una amenaza realista. Y también permite trabajar la fase de actuación post-conflico.

  1. ¿Cómo son los cursos de TCCC que se imparten a las FFCCSE sobre torniquetes, kits de emergencia por si ocurre lo imprevisto en escenarios simulados, simulacros casi reales incluso a personal sanitario? ¿Cómo son capaces de responder con destreza con el equipo médico que tengan a mano? 

Por suerte en este campo (Tecc-Tccc-Phtls-SVTac, etc.) se ha adquirido una gran concienciación por parte de los integrantes de las FFCCSS.

En el 2004 para recibir formación actualizada y realista no te quedaba otra que viajar a sitios como USA que en estos temas están muy por delante que nosotros (y a tu regreso eras el “rarito” o flipado), a día de hoy no es necesario, habiendo en nuestro país una oferta que casi podíamos decir “excesiva” de este tipo de cursos, ya que ahora están a la orden del día (una “moda” altamente recomendable).

Hace 15 años no veías mucho torniquete, y los que lo llevábamos debíamos estar explicando constantemente por qué y desmontar los mitos que giran en torno a este utensilio. A día de hoy con esta “moda” de TCCC si no se lleva uno (aunque lo lleves mal y con la tira de tiempo cerrada) no eres “táctico”.

Sin embargo, esta formación aún sigue siendo en la gran mayoría sufragada por los agentes, cosa que no debería ser así, pues se debería incluir en la formación básica de cualquier academia de policía (en algunas se hace y en otras hay proyecto de ello que esperamos llegue a consolidarse).

Los cursos incluyen la parte teórica, basada por lo general en las directrices del CoTCC (Committee on Tactical Combat Casualty Care) y otras organizaciones y comités, la mayoría de EEUU (pues como decimos son los que tienes más información y las ultimas actualizaciones) y en nuestro caso incluimos también la normativa española y hasta donde “pueden llegar” los agentes en este tipo de intervenciones para no tener posibles repercusiones legales.

Luego se realiza una parte práctica de los procedimientos y finalmente un examen teórico y otros prácticos en forma de estaciones de habilidades y una resolución de un caso práctico, donde se vuelve a trabajar de forma realista todos los temas en conjunto. De esa forma el alumno puede poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno realista con una carga de estrés controlado.

De ahí que tras esto deberían ser capaces de aplicar lo aprendido de forma eficiente en una actuación real y con el equipo que porten. Que también por desgracia en la mayoría de casos es costeado por el propio agente.

  1. Tiro de armas largas y cortas… En general los policías llevan armas de fuego cortas en sus intervenciones con las que puedan disparar con una sola mano; los militares armas de fuego largas, ¿para qué intervenciones son mejor cada una? ¿Cuál es la importancia de saber manejar ambas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Depende mucho, pues cada intervención es un mundo, obviamente lo más común en policías es portar arma corta, pero muchos cuerpos y unidades disponen de arma larga, con lo cual es de suma importancia saber manejar ambas, de forma segura y eficiente, (como con cualquier material de dotación, sea de uso habitual o esporádico) así como realizar todo tipo de transiciones entre ambas y progresar con ellas, obviamente las ventajas las marca el entorno, lo ideal sería tener siempre ambas, pues las armas largas aparte de mayor alcance nos dan una superioridad de fuego que en ciertos escenarios puede ser decisiva.

Por el contrario, no tienen aceptación social y pueden ofrecer un perfil más represivo al exponerlas a los ojos de los ciudadanos, pero eso no deja de ser un “problema” menor.

El otro problema supone la portabilidad del arma larga, que en dispositivos estáticos se puede hacer pesada, pero vuelve a ser una nimiedad, frente a las ventajas que puede reportar el disponer de ellas.

Está claro que en casos de tirador activo del tipo Sala Bataclan, atentados de Barcelona o similares, el uso de armas largas es decisivo, así como un buen blindaje personal. Por el contrario, también necesita de un entrenamiento (como cualquier otra herramienta) y eso se traduce en tiempo y dinero, que muchos cuerpos policiales no quieren invertir. Contando que las tiradas obligatorias y reglamentarias, a nuestro entender en la mayoría de unidades normales son de insuficientes, de las armas largas ya mejor ni mencionarlo.

  1. Opinión personal sobre la formación sobre las FFCCSE o lo que tú desees aportar

En la mayoría de casos obsoleta e insuficiente, la que proporciona la administración suele ser demasiado escueta (hablamos en general, no en unidades específicas o especiales).

Con lo cual obliga a los agentes que buscan una mayor preparación tener que costearse la formación ellos mismo, poniendo su dinero y su tiempo, en una formación que no deja de ser una mejora profesional que se traduce en operadores más eficientes y seguros, con lo cual el que sale beneficiado es el ciudadano.

De hecho ese fue uno de los motivos como decía al principio de la entrevista de la creación de la AIIP, ya que muchos de sus miembros hemos tenido la suerte de poder entrenar con unidades altamente operativas e instructores con mucha experiencia, y queríamos trasmitir esos conocimientos, o los que a nosotros nos parecían más efectivos, es por eso que muchas veces decimos que somos “transmitidores” de conocimientos más que Instructores, o como dice un buen amigo; Agentes multiplicadores de conocimientos. (pero claro aquí con las siglas volveríamos a tener un problema, demasiado largo).

A grandes rasgos esto es lo que somos y lo que hacemos, nuestro objetivo final es que los asistentes a nuestros cursos, terminen los mismos con una serie de conocimientos adquiridos que les ayude en su trabajo, sea del ámbito que sea, policial, militar, hospitalario, etc.

Un saludo y cuidado allí fuera Jaime MP Puedes decirme cómo y dónde se pueden acceder a vuestros cursos de forma individual o si por el contrario os solicitan algún correo o teléfono o lo que quieras.

El mail de contacto es: cursos@aiip.es www.aiip.es Esa es la web donde se publican los cursos abiertos al público, sea organizados por nosotros o por terceros e impartidos por nosotros, tanto los que se dan en España como fuera de ella), el resto como son a nivel institucional no se publicitan pues no hay acceso desde otras unidades o cuerpos. Para información telefónica o WhatsApp: 647774757.

Para finalizar ésta entrevista solo quería dar las gracias a @aiip.formacion  por su tiempo.

Que la próxima en ir a esos cursos seré yo que necesito aprender y tener adrenalina por mi cuerpo.

Facta Non Verba
h50 publica este artículo realizado por la mujer que se encuentra detrás del perfil de Instagram @laflordehielo. Una guerrera, escritora y defensora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí