Entrevista a Ana Vázquez, portavoz interior del GPP: “Hay un movimiento pro okupa de las viviendas y la policía en estos momentos no tiene herramientas”

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

Ana Belén Vázquez Blanco es diputada por Orense del Partido Popular. Licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo, es miembro de las comisiones de Justicia, de Interior, y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados.

Nos recibió, a Serafín Giraldo y a Javier Rodrigo, junto con el cámara Javi, en el Congreso de los Diputados; se retrasó, porque había pleno, y como hubo bronca -para no variar- se alargaron más de una hora en lo previsto las votaciones. Educada, directa, firme, sin titubeos, es inspectora de policía de profesión y se nota que conoce la materia; le crispa que los que ella considera que llevan el gen de la corrupción en sus genes, tachen a su partido de corrupto; se sonríe cuando se le recuerda el video que se hizo viral en la que destrozaba a todos los demás partidos políticos recordándoles uno por uno, a todos, los casos más graves de corrupción de toda la historia de España en los últimos años, desde la tribuna del Congreso.

Cuando habla del ministro Marlaska, le cambia tanto el rostro como el tono de voz, exige su dimisión inmediata. Nos ha emplazado a la asociación h50 para que le remitamos a ella, y al Grupo Parlamentario del PP, propuestas con soluciones para el mal endémico de la Policía Nacional: Formación y ascensos; comisiones de servicios y los puestos a dedo de las embajadas. Así será.

Reconoce, con pena, que la equiparación salarial prometida no se ha cumplido…

Pregunta: El 12 de marzo de 2018 el entonces ministro Zoilo, del PP, firmó un acuerdo histórico de equiparación salarial, luego vendría la moción de censura, y el actual gobierno de PSOE y PODEMOS; 3 años después, 300 millones destinados a segunda actividad y reserva no se sabe dónde están; la auditoría fue un fiasco, y hay policías autonómicas que siguen cobrando más que la policía y Guardia Civil; ¿esto tendrá solución algún día?

Respuesta: Yo, creo que sí; lo primero es agradecer a los sindicatos de la policía y a las asociaciones de la Guardia Civil que estuvieron allí en 2018; a día de hoy esos funcionarios han visto incrementadas de manera importante sus nóminas, pero si es verdad que el gobierno actual no cumplió con el resto de ese acuerdo, de hecho las críticas son esas, iba la cláusula octava, que era aprobar una ley de retribuciones básicas para impedir que se volviera a producir esa injusticia y el Gobierno no está por la labor de aprobarla.

Además, había una auditoria, de tal manera que si no llegaran los 847 millones que estaban consignados para ese asunto, que se pusieran los millones que fueran necesarios, pues cuando se estaba negociando había un lío tremendo con las nóminas de los Mossos, con lo que cobraban, y por eso se acordó una auditoria, y resulta que esa auditoria el Gobierno la ocultó, ¿por qué la oculta, porque tiene que poner mas dinero sobre la mesa? Pero es que encima no sabemos si la han pagado, a día de hoy, yo lo he preguntado desde el Congreso de los Diputados, ni me han contestado, porque claro si se ha solicitado una auditoria y no se cumple, no se debe de pagar, de tal forma que este gobierno está incumpliendo de forma flagrante ese acuerdo de equiparación salarial.

 Y ya no entremos en los 300 millones (-reserva y segunda actividad-) que nosotros, el PP, este año en las enmiendas a los presupuestos generales hemos pedido la consignación, porque no venían ni consignados

Mire Vd., los acuerdos están para cumplirlos, y el tercer tramo, si no llega a ser el momento crítico del cese del coronel Pérez de los Cobos, a lo mejor a día de hoy tampoco saldría, lo que ocurrió fue que se vio acosado el ministro Marlaska por un ataque brutal a la Guardia Civil, y ahí sacó de la chistera el veintitantos de mayo: “voy a cumplir el tercer tramo”, utilizando algo legítimo que había salido en el BOE, para tapar un escándalo, a lo que nos tiene acostumbrados.

Nosotros vamos a traer al Parlamento, por un compromiso de Pablo Casado que tuvo lugar hace mas de un año, antes de la pandemia, con los sindicatos y asociaciones de instar a una ley de retribuciones, y si no llega el dinero, que se ponga más.

Pregunta: Últimamente se ha creado un mensaje en parte de la ciudadanía que cada día cala mas ¿tienen más derecho los okupas que los propietarios?

Respuesta: Totalmente, totalmente, ahora que está de moda el sr. Marlaska con lo de la patada en la puerta, oiga, ¿por qué no usamos también la patada en la puerta para la comisión de un delito flagrante como es que estén ocupando tu vivienda? En la ley, mas claro imposible, ¿no? Pues que se aplique, porque aquí cada año, mas de 16.000 ocupaciones se están dando, y a los que no se les puede hacer absolutamente nada, y que han sido fomentados desde 2015 por municipios gobernados por partidos de izquierdas, ojo, que aquí está la señora Colau de Barcelona, que es la ciudad de España con mayor número de ocupaciones; y ahí tenemos a la señora Carmena, incluso en Galicia, yo he tenido ejemplos en los ayuntamientos en los que gobernaban las mareas de Podemos.

Es decir, aquí, hay un movimiento pro okupa de las viviendas, y es muy difícil, pues la policía en estos momentos no tiene herramientas, al contrario, se está frenando esas herramientas que podría tener para desocupar esas viviendas; aquí se está siendo condescendientes con los okupas y desprotegiendo a los legítimos propietarios.

Pregunta: A Vds., les han acusado mil veces de crear una “policía patriótica” al servicio de su partido; la sentencia de Pérez de los Cobos desvela que “la decisión estaba tomada por Moncloa”, ¿significa eso que las fuerzas de seguridad ahora están instrumentalizadas?

Respuesta: Para nada, todo lo contrario, yo creo que la decisión del coronel Pérez de los Cobos de negarse a cometer un delito es el mayor ejemplo de que ni la policía ni la Guardia Civil, se dejan instrumentalizar, ni por ningún gobierno. Aquí, si que es verdad, que intentaron poner siempre el calificativo de que teníamos la “policía patriótica” y no se qué, mire; eso es mentira, de hecho hubo una denuncia, y un tribunal la archivó, de modo que no se ha estado para nada, ni en la “operación Cataluña” ni nada de nada; simplemente que los gobiernos de izquierdas están, en estos momentos justificando esa utilización de la policía; pero ya le digo, el mayor ejemplo de que no se dejan utilizar ni instrumentalizar la policía y Guardia Civil es la decisión del coronel de los Cobos a negarse a cometer un delito, que consistían en pasar unos informes judiciales, y saltarse a la administración de Justicia por parte del ministro del Interior.

Si, es verdad que el PSOE está intentando utilizar cargos para evitar esa neutralidad, en su momento nombró al comisario Lenin, en un cargo en el que siempre había un coronel o general de la Guardia Civil, pero es que ahora, cuando le tocaba jubilarse, resulta que le crean una dirección general, pues claro, eso es que está colocando a comisarios afines a la dirección del PSOE, y los está poniendo en lugares estratégicos.

Pregunta.: ¿No le parece un anacronismo que en pleno siglo XXI se esté hablando de sanciones a policías sindicalistas de mas de un año de suspensión de empleo y sueldo?, no suena un poco a represalia y a otros tiempos?

Respuesta: Efectivamente, conozco a compañeros de varios sindicatos expedientados, y yo creo que al sindicalismo debemos de protegerlo y no amordazarlo, entiendo que alguna persona haya incumplido alguna norma, es decir que si se incumple la ley del Cuerpo Nacional de Policía, vale; ahora bien, expedientar a alguien por defender los intereses del Cuerpo Nacional de Policía, como ocurrió en la manifestación de ayer, y como ocurrió en Galicia con un miembro del Sindicato Unificado de Policía de Vigo, tengo conocimiento de expedientes de ámbito sindical, y también en el seno de la Guardia Civil, de hecho he pedido la comparecencia de su directora, por varios expedientes que han abierto a la Asociación mayoritaria, concretamente la AUGC.

Pregunta: Le voy a hacer dos preguntas, si le parece y me contesta si o no. Sobre el debate de sindicatos si, o sindicatos no, en la Guardia Civil, ¿Cuál es la posición de su partido?

Respuesta: Nosotros estamos abiertos a que haya mas representación y que esta sea mas abierta, yo entiendo que la aplicación de la ley penal militar cuando está fuera del ámbito del servicio, o de la actuación policial, igual es exagerado; pero es mi opinión como Ana Vázquez; yo creo que igual hay que concretarla y detallarla a lo que es la actuación del día a día policial y no llegar a la aplicación amplia del Código Penal Militar a aspectos personales.

Pregunta: En la primera no lo hemos conseguido, lo de si o no (risas) a ver a la segunda. ¿Y sobre una hipotética unificación de la Policía Nacional y Guardia Civil; ¿si, o no?

Respuesta: No.  (“eh sido clara eh.”) (risas) No, yo creo que son dos cuerpos necesarios pero que en estos momentos es necesario que tengan esa ambivalencia

Pregunta: ¿Está España pagando algún tipo de sanción por estar operativa la Guardia Civil?

Respuesta: Lo desconozco. Pero yo veo que Francia tiene dos cuerpos policiales e Italia también.

Pregunta: ¿Cuándo Vd. va por el pasillo del Congreso de los Diputados y se cruza con alguien que se emociona cuando ha visto un video en el que se estaba pateando la cabeza de un policía uniformado de la UIP, que sensación experimenta?

Respuesta: A mí me duele, lo primero porque yo se la labor que están llevando a cabo los compañeros policías, y que personas, por parte del Gobierno, se esté jaleando la violencia por un partido que está en el Gobierno, que es Podemos, no lo olvidemos, que se esté incentivando la violencia contra servidores públicos, algo que no se había visto en la vida, yo es que cuando veo que tenemos a un diputado que ahora está sentado en el banquillo de los acusados del Supremo por agredir a un policía.

Una señora, como Isa Serra, diputada por la Asamblea de Madrid, que está condenada por agredir e insultar a una policía, y luego tenemos a Pablo Iglesias, el presidente de ese partido que se emociona viendo eso; claro, ¿yo inmediatamente sabe lo que pongo?, a los héroes de Orzán, esos policías que se echaron a la mar en pleno temporal para salvar a una persona, a la que efectivamente salvaron, pero 3 de ellos perdieron la vida, entonces, ojalá, algún día sean coherentes esta gente, piden protección en su vivienda, y va la policía a ello, mientras después utilizan a la policía como arma arrojadiza, para los ataques de la izquierda, para cuestionar las actuaciones policiales en Vallecas, en Cataluña, etc., etc. ojala algún día vean; a diferencia de ellos, que solo desean la violencia hacia la policía; vean que la policía solo desea el bien hacia ellos, y puede ser que si un policía tuviera que dar su vida por esa gentuza de Podemos, yo sé que ese policía la va a dar.

Pregunta: ¿Cómo se puede consentir que, con dinero público, se financien campañas en la que se lance el mensaje de que la policía es racista?

Respuesta: Eso es una vergüenza, de hecho cuando la vi, yo ya hice una iniciativa en su momento; porque eso es lo que ellos se creen, ojo¡¡ que aquí estamos con un problema de ideología de ellos, están en contra de la policía y de las fuerzas y cuerpos de seguridad; el problema es que Sánchez los metió en el Gobierno, ese es el problema; entonces la señora Irene Montero dice que la policía es racista, el señor Garzón dice que la Guardia Civil son golpistas, y los otros les agreden y Marlaska no dice nada, y eso es lo que yo le reprocho mayoritariamente a Marlaska, el silencio cómplice que está manteniendo con miembros del Gobierno y del grupo parlamentario de Podemos mientras agreden e insultan a la policía. Y se oculta Marlaska, cuando tendría que salir por dignidad a defenderlos.

Sobre todo cuando el señor Marlaska tiene una medalla pensionada al Merito Policial de la Policía Nacional, una roja, que como Vds. sabrán solo se da a efectivos policiales y que hayan puesto en peligro su vida, etc. pero que por lo menos pertenezcan al cuerpo de la policía; pues bien, el señor Rubalcaba le dio una medalla a este señor, que desde entonces está cobrando un 10% mas de sus retribuciones a mayores; así que si no tienes dignidad de defender a la policía, renuncia a la medalla que tienes pensionada, la que te dieron en el 2010 cuando eras juez.

Pregunta: ¿A quienes piensan que está habiendo una campaña instrumentalizada para socavar la imagen de las fuerzas y cuerpos de seguridad, por espurios interés y rentabilidad política, Vd. lo cree así?

Respuesta: Totalmente, además es que graban las cargas policiales, pero no graban lo previo. Siempre la izquierda se queda con una parte de la historia, que es cuando, cuando el policía está siendo agredido casualmente, ellos eso nunca lo ven; entonces está claro que están haciendo su ideología, contraria a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero totalmente. Y eso lo llevan al día a día.

Pregunta: Todos los viernes son acercados 5 presos de banda terrorista, asesina y genocida ETA, al País Vasco, sin arrepentimiento alguno, ¿estos beneficios para estos asesinos no son una falta de respeto a las víctimas del terrorismo?

Respuesta: Yo se lo dije ayer a la cara al ministro Marlaska, Vd. pasó del abrazo a las víctimas al aplauso de sus asesinos; pasó de ordenar la detención de Otegui; a acercar a los terroristas a sus casas, esa es la metamorfosis de Marlaska, la pérdida de la dignidad, para mantenerse a cualquier precio en el escaño del Consejo de Ministros, es una vergüenza y una humillación a las víctimas del terrorismo. Intentar blanquear la muerte y el dolor.

Quiere este gobierno que olvidemos que hubo mas de 800 fallecidos, que hubo mas de 70.000 personas que tuvieron que abandonar el País Vasco, y quieren blanquear a Bildu, porque es con quienes han pactado y quieren amnesia para las víctimas; que nos olvidemos que aquí no ha habido víctimas y que aquí no ha pasado nada, por eso es importante recordarle a este ministro y a este gobierno la indignidad de estar blanqueando a los herederos de ETA, a Bildu, porque aunque digan que no, son los herederos de ETA. Otegui es ETA y es con quien pactó el PSOE.

Pregunta: Vd. se hizo famosa, por un video de una intervención suya en la tribuna del Congreso, que se ha hecho viral, en la que defendía a su partido de las acusaciones de corrupción, atizando durante varios minutos y señalando uno a uno los casos de corrupción de otros políticos ¿doña Ana, hay tanta corrupción en la política como parece?

Respuesta: A ver, yo creo que esto, gracias a Dios, ha cambiado mucho, pero si que es verdad que al Partido Popular se nos echa en cara mucho mas los casos de corrupción cuando ni siquiera hay sentencias condenatorias, y ellos,  en cambio, con sentencias, y es que yo no voy a consentir lecciones de moralidad a un partido que tiene por ejemplo, a dos presidentes naciones como Chaves y Griñàn, del PSOE condenados por corrupción en el mayor caso de corrupción de Europa desde el PSOE, y que tiene ahora a una ministra en un caso de corrupción, ISOFOTÓN; Teresa Rivera, que tiene además a otra ministra, la señora Montero que eran consejeros de ese gobierno, y el ministro de Agricultura y la señora Gómez Calvo, eran consejeros mientras les robaban el dinero a los parados.

Y ahora resulta que esos tres son ministros de Sánchez, es decir, la corrupción está en el propia ADN del Partido Socialista, empezó en la época de Felipe González  y continúan, lo llevan en sus genes, desde que se han creado, y siguen con ello, y yo por eso tuve esa intervención, porque si alguna vez hubo un chorizo en mi partido no voy a consentir que paguemos el resto del partido; en cambio, el Partido Socialista está lleno de chorizos y de corrupción hasta las cejas, ese partido con esos tres ministros robaba el dinero de los parados y se lo gastaba en la prostitución y en cocaína, y quieren que nos olvidemos, por eso hice esa intervención, sintiendo lo que sienten millones de españoles: que nos quieren tomar por tontos, y hablar de la corrupción del PP, cuando ya digo, la corrupción en estos momentos la lleva en el ADN el PSOE, y surgió y nació con PODEMOS, no olvidemos como nació PODEMOS, como se financió ese partido con el chavismo, con los dólares de Venezuela, etc., etc., entonces que esos dos partidos que están de mierda hasta las cejas no me van a dar a mi lecciones de moralidad en temas de corrupción, todo lo contrario, porque no se lo consiento.

Pregunta: Pero, ¿no cree que su partido ha sido quizás un poco tibio a la hora de no denunciar más contundentemente las corrupciones ajenas? Le pongo un ejemplo, los trajes de Camps, fueron unos cientos, o unos miles de euros, y fueron horas y horas de televisión; sin embargo, se ha llegado a publicar que el clan Pujol llegó a mover 3.000 millones en paraísos fiscales, y tal parece que no se ha habla de ello.

Respuesta: No, lo que sucede es que nosotros, en eso, somos más educados. Pues seguramente mientras ellos siguen repitiendo siempre el mismo eslogan nosotros estamos haciendo propuestas; por eso se dice que el Partido Popular es el de la Economía, el del Empleo, nosotros estamos en otros temas. Porque ahora, con la que está cayendo, con mas de 6 millones de parados, con gente que lleva desde octubre sin cobrar por los ERTE, con mas de 500.000 autónomos que están en cese de actividad, ¿vamos a hablar del señor Pujol en el Congreso?, pues no, lógicamente. Tendremos que hablar de la gente que lo está pasando fatal, estamos en una situación muy complicada, y tenemos pues que priorizar el mensaje del Partido Popular, y nuestro mensaje en estos momentos va destinado a esa gente que han cerrado, a la hostelería donde mas de 80.000 negocios han cerrado, y yo creo que en estos momentos la corrupción donde la hay que tratar es en los tribunales.

Si que es verdad que a mi partido siempre se le ha tratado injusto, mire Vd. a Paco Camps, ya lleva 7 sentencias de absolución; Rita Barberá, murió y fue absuelta, y a ella la criminalizaron por un bolso: imagínese cada vez que yo veo al señor Echenique ahí sentado que ha sido condenado por contratar a una persona sin seguridad social, que ha sido condenado por falso testimonio, por inventarse una falsa violación, y una agresión sexual, y oiga, que lo tengo ahí sentado; y resulta que Rita Barberá falleció de pena por un bolso, pero ¿de qué estamos hablando?, o Pilar Barroso, la que fue alcaldesa de Cartagena, todo también archivado contra ella. Y aquí no pasa nada, ni tan siquiera piden perdón. Es más, le pedí un día a Ciudadanos en un tuit que pidieran perdón por ese caso de Cartagena, porque pidieron la dimisión y el cese de cargo en el PP, aunque ella insistía en que era inocente, al final la justicia les dio la razón, nunca de disculpó Ciudadanos, ni el PSOE, ni nadie, con Pilar Barreiro, ni con Rita Barbera, ni con Paco Camps, ni con nadie. Compañeros que han sido abrasados por juicios paralelos organizados por el PSOE y demás grupos de la oposición.

Pregunta: Se dice también que el PP, cometió el grave error, cuando con mayoría absoluta, dejó en manos de la izquierda los medios de comunicación, sobre todo las televisiones, y que ahora lo está pagando caro, ¿Qué opina?

Respuesta: Pues no tengo ni idea, entre otras cosas porque no se si el Partido Popular tendría influencia, todo lo contrario, este partido respeta a los medios de comunicación, y en este momento quienes no los está respetando es el Gobierno, de hecho, EEUU, no Trump, Biden, está diciendo que se está aquí en España vulnerando la libertad de expresión en la prensa. Y hay 2.500 jueces que acaban de acudir a Europa diciendo que se les está atacando, es decir, la prensa, la justicia; aquí se está atacando la libertad, la de todos los españoles, entonces yo creo que que los gobiernos tienen que respetar lo que digan y no se tienen que meter en lo que digan o no digan los medios de comunicación.

La verdad es que es muy triste lo que está sucediendo en estos momentos que se esté cuestionando la libertad de prensa y la imparcialidad de la justicia se está atacando desde el Gobierno a las instituciones y a su neutralidad, quieren amordazar al país, silenciarnos, que no abramos la boca, que no se les critique su gestión, el país con más parados, el país con más fallecidos por COVID, todo eso lo quieren silenciar.

Pregunta: En Instituciones Penitenciarias están en pie de guerra, ¿cree que sus demandas serán finalmente atendidas?

Respuesta: Desde el Partido Popular estamos apoyando las demandas de los funcionarios de prisiones, mire, lo primero que hice cuando llegué a la Comisión de Interior fue preocuparme por saber como trabajaban los funcionarios de prisiones, y le puedo asegurar que soy una de las que ha cambiado el concepto de esas personas, mire, por el terrorismo, y después, por motivos ideológicos de Podemos, nunca se dejó ver la realidad del trabajo de los funcionarios de prisiones, es decir, el terrorismo, y por las medidas de seguridad, estos funcionarios siempre tuvieron que estar ocultos, y después los de Podemos, que dicen que no les gusta las cárceles, que hay que poner a todo el mundo en libertad, y que no tienen que existir los funcionarios de prisiones.

Siempre han estado silenciados por esa ideología de izquierdas, y cuando yo fui a ver el trabajo que hacen, me di cuenta que  esta genta no hacen la labor de un funcionario administrativo, esta gente se juegan la vida, no tienen medios materiales, no están retribuidos como se merecen y comparativamente con comunidades como Cataluña, y además con órdenes como la que acaba de sacar ahora Marlaska, que tiene mas credibilidad la falacia de un recluso sobre una presunta agresión de un funcionario que el propio parte de ese funcionario, por eso nosotros exigimos que sean considerados agentes de la autoridad.

La próxima semana vamos a llevar una ley para los funcionarios de prisiones, y estamos negociando al máximo para que salga adelante pues esa ley es fundamental para darles dignidad, y sobre todo reconocimientos social, que en estos momentos los funcionarios de prisiones no tienen, así que yo creo que desde el Ministerio del Interior se tiene una deuda pendiente de todos los gobiernos -incluidos los del Partido Popular- con todos los funcionarios de prisiones, y ahora es el momento de ello.

Pregunta: Desde el pasado 20 de agosto, en la policía, quienes no tengan bachiller o grado universitario, no podrán ascender, son miles y miles de proyectos personales y profesionales que se verán truncados, ¿habrá solución?

Respuesta: Eso es un despropósito, nosotros vamos a hacer una iniciativa, porque creíamos que que al centro universitario se le iban a dar las habilidades y conocimientos para que la gente pudiera promocionar; el otro día nos hemos enterado por los sindicatos que en el Consejo de Policía se ha dicho que el que no tenga bachiller no va a poder promocionar, eso me parece tremendamente injusto porque no era ese la literalidad de la ley, sino todo lo contrario.

Yo aquí lo que veo es que el señor Marlaska, ni está ni se le espera, porque había una moratoria de 5 años, para que esta gente pudiera dotársele de las habilidades necesarias y que no tuvieran ellos que andar en academias, ni para un lado ni para otro, buscando esa formación. Sino que tendría que ser la propia Dirección General de la Policía la que pusiera esa formación, yo fui ponente de esa ley, y se el tenor con el que se ha creado ese articulado, porque no podemos dejar tirados a esa gente de la noche a la mañana, y lo que no puede ser es que el director de la Policía diga de repente, oiga, el que no tenga el bachiller no podrá promocionar, oiga, eso no pude ser, y nos van a tener en contra, vamos a presentar la próxima semana una iniciativa porque creemos que hay que hacer un real decreto urgente para ampliar esa moratoria, porque no han creado todavía el centro universitario y la gente no ha podrido promocionar, y hay otra cosa que es temeraria que es que a esa gente hay que darle las habilidades para que saquen el bachiller, pero no se les puede dejar tiradas. Vamos a dar la batalla y supongo que los sindicatos también la estarán dando ellos.

Pregunta: Hay otros 3 problemas, cuando analizamos las redes desde h50, -pues llegamos prácticamente a toda la Policía Nacional y Guardia Civil- y concretamente en la policía una queja que nos llegan son las de las comisiones de servicio.

Respuesta: ¡Si las tienen ocultas!, el otro día pregunté por ellas, ¿pero ¿Cómo que ocultas? Déjese de tonterías y dígame cuanta gente está en mi provincia, o en la que sea, en comisión de servicio ¡y en cambio, lo ocultan, ¿por qué lo ocultan?

Pregunta: Otra problemática que nos llega mucho es el de las embajadas, y el de la formación y el de los ascensos, ¿había alguna forma de fiscalizar y controlar a los órganos que dentro de la policía determinan las comisiones de servicio, las embajadas y deciden los ascensos?, porque este es un problema que lleva mas de 20 años, y sigue ahí.

Respuesta: Tienen que estar tasadas y reguladas, es decir, hay una ley que hay cumplir, lo que pasa es que no se cumple, hay una sentencia que no se ha cumplido, y se están dando a dedo, y no por los motivos que dice la ley, situaciones familiares, enfermedades, etc., y en lo de las embajadas, igual, hemos preguntado y se niegan a decirlo. En cuanto a lo de la formación, nosotros vamos a presentar una iniciativa en la que van varias cosas, la primera concretar el temario; Vds. como bien saben, yo aprobé las oposiciones a la escala ejecutiva, y lo que no puede ser es un tema, Constitución Española, o Derecho del Trabajo, y ya está, no; oiga, Derecho del Trabajo era dos cursos cuando yo estudié Derecho. Y eso hay que acotarlo, porque deja abierto que el tribunal examinador pueda preguntar lo que quiera, es decir concretar, de tal forma que un opositor tenga la seguridad de lo que le puede salir en un examen.

Después, otro tema, el tema de las entrevistas, que no sean arbitrarias, que sean evaluables, es decir, que cuando yo haga una entrevista pueda saber que puntuación tengo, y no dejar a una arbitrariedad tan grande al tribunal examinador, por eso en la formación tenemos que ser más concretos.

Hemos visto como se ha cesado en diciembre al responsable de la formación de la Policía Nacional, que es una vergüenza, pero es que se vienen arrastrando los casos de los escándalos de ortografía, este año, de nuevo otra vez, y el escándalo de las pruebas de acceso a la Policía, es que es un escándalo, llevamos tres años y solo se habla de escándalos en los exámenes del Cuerpo Nacional de la Policía,  y eso no puede ser, así que vamos a proponer un real decreto sobre la formación, que cuando lo tengamos os lo pasaremos.

Pregunta: Las medallas es también algo que altera bastante a la gente y causa quejas en las redes sociales.

Respuesta: A ver, cuando empecé a investigar sobre esto de las medallas, resulta que está regulado desde la época de Franco, en los años 60. Vaya por delante que a todos los que fuimos ponentes de la ley de Personal, nos dieron la medalla blanca a todos, vinieron un día aquí y nos impusieron la medalla, ¿la blanca eh? Pero resulta que al señor Marlaska le han dado, sin ser miembro de la Policía Nacional una medalla roja pensionada, y eso no me parece bien, porque la blanca se puede dar a quienes hayan hecho servicios ajenos, que se pueden dar a asociaciones de vecinos por reconocimiento social, pero, oiga, es que la roja se paga con los impuestos de todos, y esas tienen que estar muy reguladas, las rojas y las de oro.

Le acaban de dar también a título póstumo, y no honorífica, la de oro, a la viuda de Rubalcaba, es decir, una pensión más, cuando hay viudas del terrorismo de policías que seguramente no tengan esa medalla de oro. Y eso es lo que duele, el mal uso que se hace, Rubalcaba se la dio a Marlaska, y ahora Marlaska se la da a la viuda de Rubalcaba. Y esas cosas chirrían. Porque hay muchas viudas de la policía que no tienen nada.

P.: ¿Nos permite a h50 presentarles algunas propuestas por escrito para intentar arreglar esto?

Respuesta: Me parece perfecto, porque mire, estoy al tanto de la defensa que hacen en medios de comunicación y televisión, y nosotros nos nutrimos con todo lo que nos pasan los sindicatos policiales y asociaciones, y yo colaboro con h50 en Galicia, nos han pasado asuntos que hemos trabajado como la comisaría de Redondela, en un distrito, el tema de la UIP de Lugo, y de la UPR que tenemos ahora para Pontevedra.

Así que a nosotros nos facilita mucho el trabajo de todo lo que h50 nos trasladáis, y que vosotros me ayudéis en asuntos que yo no conozco tanto y que nos ayudéis a trasladarlo aquí y a preparar debates parlamentarios; así que, todo lo contrario, h50 tenéis las puertas abiertas de todo el Grupo Parlamentario del PP para trasladar las iniciativas, ahora en la oposición, y cuando seamos gobierno, en el gobierno, lógicamente.

(Pues cuente con ello).

Pregunta: En las entrevistas de h50 ya es costumbre que la última pregunta, sea un poco comprometedora para el entrevistado, ¿nos promete que hará lo posible para que podamos entrevistar a Pablo Casado para el periódico digital líder de Seguridad pública y privada

Respuesta: Claro, hombre. Eso está hecho. Porque además a él le gusta mucho el tema de la seguridad, y siempre está pendiente, con lo de la ley de retribuciones me lo recuerda todas las semanas, porque con lo del COVID, se ha quedado algo parado, pero en febrero él se comprometió con los sindicatos, y él me dice: “Ana, que yo no me puede sentar con esta gente hasta que no me tengáis esa ley preparada”, así que cuando la ley esté ya registrada en el Congreso, Pablo os recibirá y os comentará todo lo relacionado con la misma.

Pues muchísimas gracias, doña Ana, señora diputada, por habernos recibido a h50 en el Congreso, ha sido un placer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí