Entrenamiento de técnicas policiales basadas en la respuesta biológica ante una situación de estrés

0
773
Comparte ese artículo
Para mejorar el rendimiento operativo policial en situaciones de estrés, las técnicas policiales deben ir encaminadas al ejercicio y repetición de las técnicas policiales en situaciones estresantes. Para que cuando esta situación ocurra, nuestra mente y cuerpo actúe de manera automatizada contando con la respuesta biológica natural que nos afectará cuando estemos en dicha situación.

Si no entrenamos las actuaciones bajo estrés, cuando nos encontremos en alguna de ellas, puede que suframos algunos de las respuestas biológicas naturales propias del ser humano, como pueda ser bloqueo, visión túnel, detrimento de las habilidades motoras finas, pérdida leve de la agudeza auditiva etc.

¿Qué es la biomecánica?

La biomecánica es la ciencia que estudia el movimiento y la biología de los seres humanos en diferentes situaciones, es decir, es la relación que existe entre fuerza y movimiento en los seres vivos.

Los fundamentos básicos sobre los que se sustentan están unidos al movimiento realizado y a la dirección y el plano en el cual se van a realizar los esfuerzos físicos para proceder al movimiento en cuestión.

Para el estudio, la biomecánica emplea los conocimientos de la mecánica, la anatomía y la fisiología entre otras disciplinas, entendiéndose como una ciencia multidisciplinar.

La biomecánica en las técnicas policiales

Los movimientos y esfuerzos que realizamos durante las intervenciones en situaciones de estrés, están sometidas a leyes de la física, ya que generamos una fuerza y la aplicamos sobre un plano siguiendo una dirección. Esta fuerza es el resultado de la acción de los músculos y es la que nos permite realizar la técnica policial en cuestión.

Dependiendo del entrenamiento que tengamos habituado en situaciones de estrés nuestro cuerpo responderá de una manera más óptima y adecuada obteniendo un resultado más eficiente.

Objetivo de la biomecánica en las técnicas policiales

El principal objetivo de la biomecánica en las técnicas policiales, es la de maximizar la eficiencia de estas fuerzas que generamos al movernos, para conseguir el máximo rendimiento operativo con el menor indice de lesividad para ambos, tanto para el detenido, como para el policía.

Autora: Dña. Esperanza Macarena Triguero Rincón
Experta Universitaria en Técnicas Operativas Policiales por la Universidad de Cádiz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here