Entrar en la Policía Nacional es respetar a la institución

Los selfies siguen de moda entre los funcionarios de Policía Nacional, y ya hay páginas que realizan recopilaciones de estos "polis guapos", un "postureo" que no gusta a nivel interno.

0
Comparte ese artículo

Los selfies siguen de moda entre los funcionarios de Policía Nacional. En las redes sociales abundan los perfiles personales de agentes que informan sobre su actividad laboral, fotos en los vestuarios, despachos o en la calle. En sus puestos de trabajo, ya sea en oficina, en vehículos policiales o a caballo. Algunas incluso en poses sugerentes. Y ya hay páginas que realizan recopilaciones de estos “polis guapos”, un “postureo” que no gusta a nivel interno.

Los selfies siguen de moda entre los funcionarios de Policía Nacional, y ya hay páginas que realizan recopilaciones de estos “polis guapos”, un “postureo” que no gusta a nivel interno.

En los últimos años se ha instaurado en todos los sectores de la sociedad los selfies, las autofotografías que inundan redes sociales como Facebook o Instagram. Una moda que también ha alcanzado a los policías y debemos ser autocríticos, pasamos de tener una cuenta seria con Carlos Fernández Guerra, quien fuera community manager de la Policía Nacional con una historia de éxito en la institución española, a la que convirtió en el cuerpo policial del mundo con más seguidores en Twitter, logrando con un discurso ameno, directo e innovador convertir la cuenta de ésta fuerza de seguridad – creada en 2009 – en toda una referencia con la que llegar al gran público con textos vinculados sobre todo a la prevención a ser la viva imagen de lo que hoy criticamos: bailes, postureos… Una cuenta que lo que menos parecía era institucional.

En la actualidad lamentablemente podemos encontrar cientos de redes sociales de cuentas personales de policías que difunden su imagen e informan de su condición de miembro de la Policía Nacional o que muestran aspectos de su vida profesional diaria.

Algunos agentes recurren a estas imágenes como ‘reclamo‘ en aplicaciones para ligar como ‘Tinder’, “Badoo”. Incluso existen perfiles que recopilan imágenes de estos ‘polis guapos‘. Una situación que preocupa a la actual Dirección General de la Policía.

Seguridad e imagen

Principalmente, según fuentes policiales, por una cuestión de seguridad de los propios funcionarios. Revelar la identidad de un agente en las redes sociales puede tener consecuencias. Y mostrar dependencias policiales puede dar pistas a quien quiera atentar contra ellas.

Las jóvenes promociones no recuerdan lo sufrido en años anteriores, cuando el terrorismo de ETA dejaba numerosos muertos. Por aquel entonces era impensable siquiera decir que eras policía. Pero los riesgos no han desaparecido, ya que existen otros tipos de terrorismo y delincuencia que se mueven y utilizan las redes sociales e internet y estos son los que le preocupan al Director General de la Policía.

“Preocupación en materia de seguridad: España continúa en nivel 4 de alerta antiterrorista.”

Al margen de la seguridad, POLICIAH50 ha constatado que a nivel interno hay miembros de la PN a los que esta moda les molesta por una cuestión de imagen.
Consideran que trasmiten a la sociedad una cierta sensación de frivolidad. De poca seriedad. Una sensación que se generaliza entre los agentes más veteranos del cuerpo.

Normativa

En la circular 1/2015 de 16 de marzo del 2015, se trata sobre las competencias en materia de prensa, relaciones con los medios de comunicación y las redes sociales.

En su punto 4.2, se especifica: Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que dispongan de cuentas o perfiles personales en redes sociales se abstendrán de dotarlos de elementos que puedan inducir a error a los usuarios de Internet sobre la oficialidad de los contenidos de los mismos, tales como logotipos, anagramas, símbolos o uniformes del Cuerpo Nacional de Policía.

Por tanto, las fotografías en uniforme quedarían incluidas en esta prohibición.

Para salir en los medios de comunicación o redes sociales con el uniforme, los agentes deben estar debidamente autorizados.

Para finalizar, ya que el respeto e imagen a la institución es un amplio debate, que no solo debe centrarse en este asunto. Debemos finalizar haciendo un recuerdo a todos los funcionarios (de cualquier escala) dignificar la institución es igualmente cumplir con los valores, las normas y los compromisos que se adquirieron desde su primer día de entrada en la Academia de Policía, para exigir a los de abajo, hace tiempo un comisario me enseño que el primero que debe dar ejemplo es él e igualmente dicha imagen se da con el cumplimiento de la asistencia con uniformidad a las dependencias, con el cumplimiento de horarios y con la disponibilidad inmediata.
El respetar, cuidar y dignificar la institución no es solo cosa de la Escala Básica, también debe reforzarse la Ejecutiva.

Autor: Antonio Abarca para h50

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí