Inicio Áreas Laboral El SUP solicita la inmediata derogación de la «Ley franquista» de condecoraciones...

El SUP solicita la inmediata derogación de la «Ley franquista» de condecoraciones al mérito policial a la vez que denuncia el desprecio de interior por los compañeros que reciben medallas este año

Comparte ese artículo

El Sindicato Unificado de Policía lamenta un año más la falta de transparencia y arbitrariedad en la concesión de Medallas al Mérito de Policía Nacional, que Interior usa para pagar favores a mandos retirados y deja fuera a policías nacionales que actuaron de forma heroica.

Desde el SUP denuncia nuevamente el desprecio del Ministerio del Interior a la Orden del Mérito Policial. Vemos cómo año tras año siguen sin dotar de transparencia y ecuanimidad la concesión de medallas, burlando la norma y dejando de cumplir lo que los tribunales obligaron en sentencia firme.

Una vez más y como señal de protesta, el Sindicato Unificado de Policía tampoco acude este año a los actos centrales del Día de la Policía 2025 que se celebran en la ciudad de Vigo.

Siguen sin atender a la petición unánime para la creación de condecoraciones a personal ajeno a la Policía Nacional, que no se mezclen ni confundan con las de los policías que se la juegan en sus intervenciones. Otorgan este año más de 600 y aunque no estamos en contra de premiar el mérito de las personas ajenas al Cuerpo, creemos que debe modificarse la manera en la que se hace.

«Seguimos reclamando desde el SUP que las medallas de todos los distintivos alcancen a los policías de todas las escalas siempre sus intervenciones sean dignas merecedoras de las mismas, al margen de cupos, favoritismos y regalos que dependen del subjetivo criterio de los mandos que otorgan las condecoraciones, y no cuestionamos el mérito de quienes integran la Escala Superior, sino que reclamamos que las medallas se otorguen únicamente a quienes realmente la merecen, con independencia de la categoría o escala en la que prestan servicio. Es inadmisible que se premie con jubilaciones de oro a comisarios apartados del servicio desde hace años, cuyo único mérito es ser “amigos de”.

Inciden un año más en que la ley de condecoraciones data de 1964. Esta norma preconstitucional y franquista es un recuerdo de épocas pasadas y cuesta trabajo entender que el Gobierno la mantenga en vigor.

Señalan que es urgente la derogación o reforma de esta vieja ley, del mismo modo que hay que llevar a término la eliminación de cupos para la concesión de medallas. Es injusto y humillante que hombres y mujeres merecedores de este reconocimiento se vean privados de él simplemente porque en su unidad se ha alcanzado el maldito cupo de condecoraciones asignadas. Si un policía nacional ha puesto en peligro su vida, la condecoración no debe estar sujeta a ninguna restricción.

Denuncian que en 2025 Interior y la DGP han traspasado todas las fronteras del desprecio hacia los agentes merecedores de las condecoraciones, evacuando el listado de la concesión horas antes del día de los actos. Desde SUP Canarias, llevaban días reclamando la publicación, que no ha llegado hasta la tarde de ayer día 25 de septiembre. Es una auténtica vergüenza que castiguen a los policías nacionales que ingresan hoy en la Orden del Mérito Policial y a sus familias.

Apuntan a que hay que recuperar el prestigio y el honor de nuestras condecoraciones y poner fin a las prácticas irregulares y caciquiles, para que los policías nacionales que cada día se juegan la vida en nuestras calles sean reconocidos con imparcialidad y transparencia, así como hay que dar «MEDALLAS PARA QUIEN LAS MERECE»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí