El Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil celebra su 50 aniversario con una exposición itinerante

guardia_civil_turno_sexto_policia_h50
Comparte ese artículo

La Guardia Civil de Valencia acoge, entre el 28 de marzo y el 1 de abril en la Marina de Valencia la exposición itinerante del Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) de la Guardia Civil.

El SEDEX cumple 50 años en la Guardia Civil y, para celebrarlo, ha organizado una exposición itinerante por toda la geografía española. En Valencia, se podrá visitar en las instalaciones de la Marina de Valencia, entre los días 28 de marzo y 1 de abril.

La inauguración tendrá lugar el 28 de marzo a las 11:00 horas, con una exhibición a las diferentes autoridades que acudan al acto. El horario de visita es entre las 16:00 y las 20:00 horas entre los días 28 y 31. El día 1 podrá visitarse entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 16:00 y las 20:00 horas.

En la exposición podrá verse gran cantidad de material relacionada con la especialidad, como trajes de intervención, aparatos de RX, maletines de recogida de muestras, detectores de metales, etc. No se expondrá ningún material explosivo ni municiones.

Breve resumen de la historia del SEDEX

Fue el 2 de marzo de 1973 cuando, por Orden General, se crean los Especialistas en Explosivos de la Guardia Civil, denominados “Artificieros” en aquella época. Los Parques y Maestranzas de Artillería, grandes expertos en artefactos convencionales,  colaboraron en la formación de estos “artificieros”, aportando su apoyo y experiencia.

En 1979 se creó el Departamento Central de Desactivación de Explosivos para centralizar la formación, información y elaboración de inteligencia relativa a la desactivación de explosivos. Un año después se puso en funcionamiento la Escuela de Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos. Gracias a estos hitos, la Guardia Civil ganó reconocido prestigio y conocimiento en la desactivación de explosivos no reglamentarios.

En el año 2000 el Servicio de Desactivación de Explosivos asume también las funciones de Defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química), con la denominación de Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ.

En mayo de 2018, se integró en el SEDEX-NRBQ, la Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (URS) que es la unidad especializada en el reconocimiento, vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de edificios, instalaciones, infraestructuras, itinerarios y cualquier otro escenario en los que se requiera el uso de los medios materiales específicos asignados a la unidad, así como la realización de estudios de seguridad relacionados con este medio, al mando de un miembro de la categoría de oficiales en situación de servicio activo.

Las misiones del SEDEX hoy en día

Actualmente las dos principales misiones del Servicio de Desactivación de Explosivos son:

  1. Desactivación de explosivos y defensa NRBQ es la especialidad que integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el desempeño de las funciones y misiones relacionadas con la detección, neutralización y desactivación en el ámbito E-NRBQ, así como la investigación y confección de informes en el ámbito de la amenaza explosiva, nuclear, radiológica, biológica y química (E-NRBQ).
  2. Reconocimiento del subsuelo es la especialidad que integra el conjunto de capacidades que habilitan a la Guardia Civil para el reconocimiento, vigilancia y aseguramiento de las redes subterráneas, arquetas de registro y elementos de saneamiento de infraestructuras críticas, edificios, instalaciones e itinerarios que sean susceptibles de ser utilizados para cometer actos o actividades delictivas o ilícitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.