El PP pide que Marlaska comparezca en el Congreso para explicar el cese fulminante de Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid

También reclama todos los informes y órdenes que tengan que ver con la decisión del ministro del Interior, y los documentos sobre la seguridad del domicilio de Iglesias y las manifestaciones de ciudadanos. El PP destaca en sus iniciativas la gran trayectoria del coronel en la lucha contra el terrorismo y como mando único en el dispositivo del 1-O.

0
pp equiparacion salarial
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el días de ayer en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones sobre el cese fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos como máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid, según lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente del PP, Pablo Casado.

Marlaska elimina al jefe de la Guardia Civil en Madrid por “pérdida de confianza”

Además, el Grupo Popular ha reclamado, vía artículo 7 del Reglamento del Congreso, varios informes relacionados con el cese y con la tarea llevada a cabo por Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia madrileña, destacando en todas ellas su “gran trayectoria profesional en la lucha contra el terrorismo y como mando único encargado de dirigir el dispositivo policial en Cataluña” por el 1-O.

En primer lugar, se reclaman a Interior copia de “todos los informes y órdenes que tengan que ver con dicho cese” y también de “todas las órdenes e informes firmados por el coronel” desde el 14 de marzo pasado, cuando se decretó el estado de alarma en España por el coronavirus, así como los documentos “firmados por la Dirección General de la Guardia Civil referidos al coronel”.

Seguridad de Iglesias y concentraciones ciudadanas

Asimismo, se reclaman las copias de todas las órdenes, documentos e informes de la Guardia Civil sobre la seguridad de la residencia del vicepresidente Iglesias y la ministra Montero en Galapagar desde enero de este año, y las que tengan que ver con la seguridad del vicepresidente segundo firmados por el coronel cesado.

Finalmente, se piden las órdenes firmadas por Pérez de los Cobos sobre las manifestaciones y concentraciones de ciudadanos desde abril.

Las solicitudes de comparecencia y datos van suscritas por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, además de la diputada adjunta a la Secretaría General Isabel Borrego, el portavoz adjunto del Grupo Carlos Rojas y la portavoz de Interior, Ana Belén Vázquez.

Sobre el cese del mando de la Benemérita, varios diarios han publicado en sus ediciones digitales que tiene que ver con el reciente envío de un informe de la Guardia Civil a la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga por prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del pasado 8 de marzo, Día de la Mujer.

En el documento policial se vierten, según apuntan dichos diarios, graves acusaciones contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, al que incluso se le atribuye la presunta comisión de varios delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí