El Partido Popular saca adelante su proposición de instalación de un radar SIVE en Formentera para luchar contra la migración irregular

0
- Publicidad -
depol-academia-policia-oposicion-h50
Comparte ese artículo

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,  de la mano de los diputados Miguel Ángel Jerez Juan, Margarita Prohens Rigo y Ana Belén Vázquez Blanco, y de su portavoz Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, ha conseguido que se apruebe en la Comisión de Interior una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a que instale en la isla de Formentera un radar SIVE para luchar contra la migración irregular y el flujo de pateras que afecta a las costas españolas.

Miguel-Ángel-Jerez-Juan-Ana-belen-vazquez-diputado-pp-h50-partido.popular
En la imagen los diputados populares Miguel Ángel Jerez Juan y Ana Belén Vázquez Blanco

El diputado Miguel Ángel en su exposición de motivos, defendiendo esta propuesta, dejó en evidencia que más de 2.000 inmigrantes en condiciones de irregularidad han alcanzado las costas del archipiélago balear a lo largo del presente año, siendo las islas de Ibiza y Formentera las que en mayor medida han recibido la llegada de pateras.

“Las cifras ya no dejan lugar a dudas, sino que confirman por si mismas la existencia de una ruta permanente y en creciente evolución entre Argelia y las Islas Baleares gestionada por mafias que trafican con las ilusiones de la población local y de una presunta vida más próspera en Europa“.

El año 2019 llegaron a través de esta ruta un total de 507 personas. En el año 2020, en plena pandemia, llegaron un total de 1.464. A mediados del mes de octubre del presente año 2021 ya se han superado las cifras del año anterior, pues se registraron 1.472 entradas irregulares, según últimos datos publicados por la Delegación de Gobierno balear a los que hay que sumar las últimas embarcaciones llegadas de forma masiva en los últimos días.

Se da la circunstancia de que la mayoría de embarcaciones llegan a alcanzar la costa sin que sean interceptadas en el mar. Tanto es así que los cuerpos de seguridad y emergencias activan sus protocolos cuando son alertados de la llegada de un particular o por la tripulación de otra embarcación que previamente las ha avistado.

“No cabe duda que resulta del todo necesario a imprescindible no sólo tener un control seguro sobre nuestras fronteras en el litoral sino también, y más importante todavía, avistar la llegada de personas para evitar que sus vidas corran peligro en el mar o bien socorrerlas en caso de producirse una situación de emergencia. Cabe recordar que recientemente una embarcación de este tipo naufragó con 17 personas a bordo en el entorno marítimo de la isla de Cabrera. Los servicios de emergencia consiguieron rescatar con vida a 14 de sus tripulantes”.

Para evitar situaciones de riesgo en las que existe un peligro evidente para la vida de las personas resulta imprescindible que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dispongan de medios adecuados para interceptar estas embarcaciones en nuestro entorno marítimo y así también poder atender y gestionar adecuadamente la llegada de estos flujos migratorios.

“Los radares incorporados al sistema SIVE, Servicio Integral de Vigilancia Exterior, han constituido una herramienta útil para lograr interceptar estas embarcaciones en el mar”.

La isla de Formentera ha recibido incesantemente un elevado número de personas procedente de estos flujos migratorios, entre otras circunstancias, por encontrarse localizada geográficamente en el punto más cercano de la costa argelina. A pesar de ello, esta isla sigue sin contar con un dispositivo que permita avistar embarcaciones procedentes de la inmigración irregular.

En consecuencia, y por todo lo anterior, se hace necesario la instalación de un radar en la isla de Formentera en el marco del sistema SIVE, Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, capaz de detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximen a nuestro litoral, de identificar el tipo de embarcación y a sus tripulantes a fin de coordinar el seguimiento, en su caso, de la embarcación, utilizando para ello los medios marítimos, aéresos y terrestres con que cuenta la Guardia Civil

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presentó la Proposición no de Ley ahora aprobada en la que “el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a instalar en la isla de Formentera un radar SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Interior), con el fin de detectar las embarcaciones que se aproximen al litoral susceptibles de proceder de la inmigración irregular para así activar y coordinar los servicios de emergencia necesarios, evitando situaciones de riesgo para sus tripulantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí