El Partido Popular exige en el Congreso la verdad del incidente en la embajada de México en Bolivia

0
pp equiparacion salarial
- Publicidad -
depol-academia-policia-h50
Comparte ese artículo

Diputados del Partido Popular encabezados por los diputados Cayetana Álvarez De Toledo Peralta-Ramos, Valentina Martínez Ferro, Belén Hoyo Juliá, Ana Belén Vázquez Blanco y Eloy Suárez Lamata han presentado en la mesa del congreso doce preguntas al Gobierno exigiendo respuestas que aclaren el conflicto diplomático originado en Bolivia.

Conflicto originado al haber visitado una delegación de diplomáticos españoles la embajada de México en ese país, embajada donde se encuentran refugiados antiguos cargos del anterior gobierno de Evo Morales, a los cuales la justicia de su país persigue por delitos tan graves como terrorismo.

Vídeo| Diplomáticos españoles acompañados del GEO intentan acceder de forma clandestina y encapuchados a la embajada de México en Bolivia

Así mismo solicitan la comparecencia urgente del ministro del interior en funciones Fernando Grande-Marlaska y de la ministra de asuntos exteriores en funciones Margarita Robles. En esta comparecencia el Partido Popular le pide explicaciones al Ministro del interior para que aclare e informe con detalle sobre los motivos de la presencia de miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) de la Policía Nacional en la embajada de México en La Paz (Bolivia) el pasado 27 de diciembre, y que ha dado lugar a un incidente diplomático tan grave que se ha saldado con la expulsión de Bolivia de los diplomáticos españoles, así como de funcionarios y escoltas que prestaban servicio en la embajada de España.

En el escrito registrado por el Partido Popular, solicitan que se aclare qué ocurrió exactamente en el incidente diplomático ocurrido el 27 de diciembre de 2019 en la embajada de México en La Paz,  y que concretamente el gobierno socialista en funciones responda a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál fue el motivo de la visita que se realizó en la embajada de México en La Paz?

2.- ¿Cuál es el rango de los representantes en la embajada que realizaron la visita, y por qué fueron ellos los designados?

3.- ¿Forman parte los agentes del Grupo de Operaciones Especiales que participaron en la vista del dispositivo de seguridad habitual en la embajada de España en La Paz?

4.- ¿Quién decidió, por qué y con qué misión que deberían ser agentes del Grupo Especial de Operaciones quienes acompañaran a los diplomáticos en esa visita?

5.- ¿Quién dio la instrucción para que se realizara esa visita y con qué misión?

6.- ¿En qué momento conoció la ministra en funciones la visita del 27 de diciembre , quién la informó y quién la autorizó?

7.- ¿Se ha producido alguna visita desde el mes de octubre, previa a la del 27 de diciembre, del personal diplomático español a la embajada de México en La Paz?

8.- En la visita del 27 de diciembre o en alguna anterior, ¿Se ha producido algún contacto con los ex miembros del gobierno de Evo Morales que se encuentran en la embajada de México en La Paz?

9.- ¿Cual es el grado de veracidad de las informaciones publicadas en un conocido medio de comunicación español, con amplia presencia en Latinoamérica, donde se decía textualmente: Fuentes diplomáticas indican que la Embajada española ha realizado algunos acompañamientos de personas afines al Gobierno de Evo Morales hasta la frontera con Argentina?

10.- ¿A quién se acompañó, en su caso, hasta la frontera con Argentina y quién dio la instrucción para que se realizara ese acompañamiento?

11.- ¿En qué situación se encuentran las relaciones entre el gobierno de España y el de Bolivia tras la expulsión del país andino de los diplomáticos españoles, así como de los funcionarios y escoltas que prestaban servicio en la Embajada de España?

12.- ¿Qué acciones tiene previsto realizar el Gobierno en funciones para reparar el daño a la reputación del Reino de España causado por este incidente diplomático?

En Bolivia se ataca con mentiras a la policía española y el gobierno de España no los defiende

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí