El narcosubmarino del crimen sin fronteras

0
492
Comparte ese artículo

Columna de Ricardo Magaz en h50 Digital Policial. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.

EL NARCOSUBMARINO DEL CRIMEN SIN FRONTERAS

 Las fuerzas de seguridad han capturado en Galicia el primer narcosubmarino detectado en el continente europeo con un alijo de tres toneladas de cocaína colombiana. Se trata de un semisumergible de 20 metros de eslora que navega a ras de agua.

Construido probablemente en astilleros clandestinos de Guyana o Brasil, cruzó en apenas tres semanas el Atlántico desde la costa sudamericana. Se estima que la fabricación del batiscafo, de un solo uso, ha costado más de dos millones de euros. De un solo uso porque los capos de la droga los hunden después de la travesía.

“SUBMARINO FANTASMA”

La leyenda de los narcosubmarinos en Europa era una especie de mito que circulaba por los ambientes lumpen y círculos policiales, aunque en Iberoamérica ya operaban. Nadie los había visto en el viejo continente hasta que, ahora, apareció “de la nada” transoceánica el sumergible fantasma en aguas pontevedresas, probablemente de la mano de clanes gallegos en comandita con cárteles colombianos.

DINERO SUCIO

Las cifras del tráfico de drogas son realmente de vértigo. Un kilo de cocaína de gran pureza comprada en Colombia cuesta unos 1.500 euros. A pocas horas de viaje, su precio se multiplica hasta los 30.000 euros en cualquier ciudad de la UE. Ya convenientemente adulterada, alcanza los 100.000 euros despachada al por menor en calles y locales. El narcotráfico es la “economía” número 20 del mundo, según la ONU.

Con todo, la situación geoestratégica de la península Ibérica nos sitúa en el punto de mira de las narcomafias y su “crimen sin fronteras”. Atentos.

(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (s/a)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here