El grupo de estafadores del País Vasco y su cabecilla senegalés que recibieron ayudas destinadas a dependencia ya están en libertad con cargos

0
Comparte ese artículo

La Policía Nacional detuvo en Bizkaia a 23 miembros de la red de estafadores, entre ellos a su cabecilla, con 22 pasaportes falsos. El cabecilla, senegalés, responde a las iniciales O.N., y está imputado por un supuesto fraude que tuvo lugar en los últimos 10 años.

El acusado utilizó medio centenar de identidades falsas para cobrar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). Dichas identidades falsas resultaron ser de ciudadanos de Senegal, Congo, Gambia, Mali y Ghana. El senegalés ha llegado a cobrar de manera ilegal un total de 1.097.000 euros en ayudas sociales del Gobierno vasco.

Ayudas en el País Vasco 

La Renta de Garantía de Ingresos es una prestación periódica de naturaleza económica, dirigida tanto a la cobertura de los gastos básicos para la supervivencia como a la de los gastos derivados de un proceso de inclusión social y/o laboral, y destinada a las personas integradas en unidades de convivencia que no dispongan de ingresos suficientes para hacer frente a dichos gastos.

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) presenta dos modalidades:
  1. La Renta Básica para la Inclusión y la Protección Social, dirigida a las personas que no dispongan de ingresos procedentes de rentas de trabajo, cuando su nivel mensual de recursos computables no alcance el importe de la Renta Básica para la Inclusión y la Protección Social que pudiera corresponder.
  2. La Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo dirigida a complementar el nivel de recursos de las unidades de convivencia que, aun disponiendo de ingresos procedentes del trabajo, cuentan con un nivel mensual de recursos computables inferior al importe de la Renta Básica para la Inclusión y la Protección Social que pudiera corresponder.

Un dotación presupuestaria de 281.400.000 euros

En relación a la vivienda,  dentro de las partidas de ayuda se encuentran, entre otros, la adquisición de vivienda de protección oficial y de viviendas libres usadas con destino a residencia habitual y permanente del adquirente.

  • Alquiler de vivienda usada (ayudas al arrendatario)
  • El arrendamiento protegido de vivienda
  • La compra de viviendas con destino a su arrendamiento protegido y la cesión de vivienda para su puesta en arrendamiento protegido

También en otro apartado de subvenciones para el año 2022 para actividades en el ámbito de la intervención social, es decir, orientadas a proteger y promover la autonomía personal e integración comunitaria de las personas, familias y grupos, en particular cuando se enmarquen en o se refieran a las siguientes materias:

  • los servicios sociales.
  • la inclusión social.
  • el acompañamiento, promoción y protección de las familias.
  • la atención y protección a la infancia y la adolescencia.
  • la integración de las personas inmigrantes y, en general, la interculturalidad, excepto en lo referido al apoyo en cuestiones jurídicas.
  • la atención y protección a las personas mayores.
  • la atención y protección a las personas en situación de dependencia y, en general, de discapacidad.
  • la libertad y diversidad afectivo sexual.

Con una dotación presupuestaria de 4.792.480 euros

Los detenidos, tras prestar declaración en la Jefatura Superior de la Policía Nacional de la Calle Gordóniz, han quedado en libertad con cargos, llevando el proceso judicial por los hechos el Juzgado de Instrucción nº 10 de Bilbao.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí