El Gobierno vuelve a contradecirse y aprueba los paseos solo para los niños de hasta 13 años

niños salen a la calle
Comparte ese artículo

Ni 12 ni 14, finalmente serán 13 años la edad tope autorizada por el Gobierno para que, a partir de mañana 26 de abril, los niños puedan salir a la calle para dar un paseo o acompañar a sus padres en las tareas permitidas a éstos en el artículo 7 del real decreto.

Los paseos no se podrán extender a más de un radio de un 1 kilómetro de distancia del domicilio familiar y no podrán exceder de 1 hora de duración. Los menores deberán ir acompañados en todo momento por un adulto, que podrá salir con hasta 3 niños. Dicho adulto será aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio de los menores , o que sea una persona empleada de hogar con justificante.

Según la nueva publicación en el BOE no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre (toboganes, columpios), así como a instalaciones deportivas. En cambio sí podrán transitar por espacios naturales y zonas verdes autorizadas.

El horario será a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche, para poder compatibilizar la salida con el horario laboral y las rutinas de cada familia, evitando
así las aglomeraciones.

El núcleo familiar comprendido entre el adulto y los tres menores como máximo, podrán pasear juntos, pero siempre respetando la distancia interpersonal con otros viandantes de dos metros. También podrán correr, saltar y jugar con sus propios juguetes como bicicletas, monopatines, balones, etc. 

La orden especifica que no podrán dar paseos aquellos que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.

De momento el uso de guantes o mascarillas no es obligatorio al aire libre.

Menores a partir de 14 años

En el caso de los menores que ya hayan cumplido los 14 años en adelante, no podrán disfrutar de estos paseos, suponiendo una población afectada de 445.305. Todo ello pese a que, a lo largo de esta semana, diversos ministros como Pablo Iglesias o Alberto Garzón, habían confirmado que éstos sí estarían incluidos en la medida.

Por contra, estos adolescentes de 14 años en adelante, contarán con autonomía suficiente, si así lo consideran sus progenitores, para llevar a cabo recados admitidos en la norma como acudir al supermercado o a la farmacia sin la compañía de un adulto.

El Gobierno ha entendido “razonable” establecer el umbral de edad de los menores de 14 años porque a partir de esa esa edad -entienden ellos- el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos, decisión que no ha sentado excesivamente bien a un amplio sector de la opinión pública.

Contradicciones desde el Gobierno

El nuevo cambio de timón dado por el Gobierno en este asunto ha vuelto a coger por sorpresa a la población, que no termina de tener claro si los niños de 14 años podrían disfrutar de la nueva medida publicada hoy en el BOE.

El pasado miércoles, el propio Ministerio de Sanidad adelantaba que la medida de alivio del confinamiento también afectaría a los niños y niñas de 14 años cumplidos, extremo que finalmente no ha sido así.

El pasado martes 21 de abril, fecha no muy alejada en el tiempo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, adelantó en una entrevista que se había decidido que fueran los “menores de hasta 14 años” los beneficiados de la nueva medida.

Minutos después comparecía la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a ese Consejo de Ministros y anunciaba que los niños “menores de 14 años” solo podrían salir a la calle para acompañar a los adultos a lugares como el supermercado, al banco o a la farmacia, obviando la posibilidad de realizar los anunciados paseos.

Tras el aluvión de críticas recibidas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció  mismo martes para rectificar la polémica medida y permitir “a los menores de 14 años” llevar a cabo los paseos objeto de alusión. Al día siguiente, fuentes del ministerio de Sanidad aclaraban que la medida incluiría también a los niños y niñas de 14 años.

Ese mismo miércoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón también incluyó a los niños de 14 años al hablar de la medida. “En principio, la decisión que está ahora sobre la mesa hasta los 14 años es razonable”, precisó en rueda de prensa.

Sin embargo, durante la comparecencia en el Congreso, también el miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a referirse a los “menores de 14 años”, sin dejar claro si la medida afectaba a los niños con 14 años cumplidos o no.

Un día después, este jueves 24 de abril, comparecieron el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para explicar las condiciones en las que podrían darse paseos. En este caso, Illa se refirió a los “menores de 14 años” mientras que Iglesias habló de “menores hasta 14 años. “A partir de este domingo niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle”, dijo Iglesias, en clara contradicción con su colega ministerial. 

Este mismo viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó la prórroga del estado de alarma, acompañado de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a referirse a que los “menores de 14 años” podrán salir a dar paseos acompañados de un adulto desde este domingo.

Finalmente, tanto la orden de Sanidad como la prórroga del Decreto de Alarma, publicadas este sábado en el BOE, hablan de “menores de 14 años”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.