El crecimiento económico pasa por controlar precios, subir salarios y continuar con las reformas

Contabilidad Nacional IV Trimestre 2021

0
cheque_dinero_h50
- Publicidad -
Comparte ese artículo
Pese al buen dato de crecimiento anual del PIB en 2021 (5,1%), este año las previsiones económicas se tambalean. UGT exige contener los precios e intervenir en el mercado energético; establecer subidas salariales adecuadas y asegurar el poder adquisitivo de las trabajadoras/es en el marco del V AENC, que se está negociando, y proseguir con las reformas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El crecimiento anual del PIB en el año 2021 fue de un 5,1%, un buen dato, aunque inferior al que se preveía, según los datos definitivos de la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 2021, publicados por el INE.  Sin embargo, las previsiones de crecimiento este año (que antes de que comenzara la guerra en Ucrania se situaban en cerca del 6% de aumento del PIB) han quedado obsoletas por:

  • Las continuas subidas de precios de los productos energéticos (el petróleo, el gas natural o la electricidad) que se están trasladando al resto de bienes y servicios del IPC. El pasado día 23 la ciudadanía manifestó su malestar en las calles por esta situación, exigiendo que se impongan medidas capaces de frenar esta escalada de los precios y ayudas para las personas y entidades más perjudicadas.
  • Las sanciones impuestas a Rusia que están generando perjuicios también para la economía europea y española. Además de alimentar las subidas de precios energéticos, pueden causar un desabastecimiento para las industrias españolas de algunos insumos básicos (fundamentalmente minerales) y perjudicar la provisión de algunos alimentos habituales en la cesta de la compra de los hogares.

Estos problemas se producen en una situación delicada para nuestra economía, pues los salarios perdieron poder de compra en 2021 y continúan igual en 2022. Por este motivo es necesario alcanzar un V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que ayude a minorar la incertidumbre actual que viven las empresas y, sobre todo, los trabajadores y trabajadoras.

UGT reclama intervenir en el mercado energético para asegurar productos a un precio razonable y asequible para el bolsillo medio. En el último año el precio de la electricidad y del gas natural se ha multiplicado por cinco, algo que no se puede permitir.

El sindicato demanda que se asignen y utilicen ya los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reducir los efectos de la guerra y conformar un nuevo crecimiento más equilibrado y sostenible. Por eso, es necesario proseguir, sin demora, con las reformas y proyectos enmarcados en este Plan.

Frente a las pretensiones de los halcones austericidas -que ya están proponiendo un endurecimiento de la política monetaria que hundiría las economías europeas- la solución pasa por liberar más recursos de Europa y administrarlos eficazmente, para que el crecimiento económico se resienta lo menos posible.

Datos

Los datos de CNTR publicados hoy por el INE suponen el tercer trimestre consecutivo con una tasa trimestral positiva del PIB, que se cifra para el cuarto trimestre de 2021 en un 2,2%. Esta variación es del 5,5% en términos anuales, por lo que ha aumentado en 2 puntos si se compara con el trimestre anterior. No obstante, en el cuarto trimestre de 2021 todavía el PIB anual era 39.312 millones de euros inferior al registrado en el mismo trimestre de 2019, último trimestre homogéneo antes del impacto de la pandemia (un 3,2% menos); y existe un gap de más de casi 132.895 millones (9,9%) respecto del PIB nominal que se habría alcanzado de no haber existido pandemia y haber continuado el crecimiento a una tasa igual a la media registrada de 2016 a 2019.

grafico-pib

Analizando por el lado de la demanda, cabe mencionar el comportamiento del gasto en consumo final que ha aumentado un 0,6% respecto al trimestre anterior. Sin embargo, lo más positivo del dato es que este crecimiento se deba fundamentalmente al aumento del consumo final de los hogares, que ha aumentado un 1,5% mientras que el de las administraciones públicas registra su primera tasa trimestral en negativo desde el inicio de la pandemia. En términos anuales ambas crecen un 4,2% y un 0,4% respectivamente, lo que implica que en el gasto en consumo final se observe una tasa anual del 3,1%.  Por otro lado, la inversión también muestra un comportamiento positivo con un aumento interanual del 2,8%, que en términos trimestrales se traduce en un incremento del 3,1%. Por último, en el sector exterior se produjeron aumentos anuales en las exportaciones (17,9%) y en las importaciones (13,1%).

Mientras que por lo que se refiere a la oferta, se observa una recuperación de los sectores que fueron más perjudicados durante 2020, concretamente la tasa anual de los servicios se situó para el cuarto trimestre de 2021 en un 7,7% y la de la industria en un moderado 1,3%. Por su parte, el sector primario muestra un descenso anual del 4,7%, como consecuencia de su buen desempeño en el año anterior, y la construcción registra una caída del 3,6%. En las ramas que componen estos servicios se aprecia una recuperación de aquellas que tuvieron mayores caídas y, en ese sentido, se aprecia un fuerte crecimiento del comercio, transporte y hostelería (20,4% anual) y por las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (13,5%). Esto explica el aumento dado en el sector servicios. En términos trimestrales todos los sectores registran crecimientos superiores al 2%.

Por último, en el empleo se ha producido un ligero descenso del 0,1% trimestral de las horas efectivamente trabajadas, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo si crecieron en un 0,7% trimestral. Si se establece la comparación con el cuarto trimestre de 2020 los aumentos son de un 2,7% en el caso de las horas efectivamente trabajadas y del 5,8% en lo que se refiere a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí